El venezolano Jackson Rodríguez, del Androni Giocattoli, fue quien mejor trató a la quinta etapa del IV Tour de San Luis, la “reina” de la carrera. Y la ganó tras los 156 kilómetros de recorrido, con una trepada final durísima en La Carolina, donde los recibió una multitud.
Detrás finalizó el español Rafael Valls mientras que el podio lo completó en el tercer lugar el ruso Alexander Kolobnev. De todas maneras el italiano Vincenzo Nibali (sexto) pudo conserva el liderazgo de la competencia más importante de Sudamérica y se perfila como el primer extranjero en quedarse con la competencia.
Pérez protagonista
Hubo tres fugados cerca del inicio; Walter Pérez, de la Selección Argentina, el brasileño Flavio Cardoso, representante del Funvic brasileño y el alemán Phillipp Mamos, de la selección germana. Y ni bien pasaron por Nogolí, habían sacado 3m10 de diferencia sobre el resto de los pedalistas. Los 36,1 grados que marcaba el termómetro de Villa General Roca marcó otra jornada durísima para los competidores.
El trio llegó escapado al primer Meta Sprint, en el Monumento a la Bandera, en el kilómetro 70 de la carrera. La celeste y blanca fue la que flameó más arriba ya que el campeón olímpico Pérez fue el ganador, escoltado por Cardoso y Mamos.
La diferencia hasta allí de los escapados llegaba a los cinco minutos sobre el resto del pelotón. En el kilómetros 119,3, en el Club Deportivo Pringles, en el corazón de San Francisco del Monte de Oro, estuvo ubicada la segunda Meta Sprint de la etapa. Y también fue triunfo del campeón olímpico de Beijing 2008 junto a Juan Curuchet por delante de Mamos y Cardoso.
Lo mejor para el final
De los últimos 25 kilómetros, 18 fueron cuesta arriba. Esta subida, de apenas un carril y medio que bordeaba el precipicio, se podía ver un paisaje fenomenal, no sólo por las montañas y el verde puntano, sino también por el calor que le daba la gente.
Y en esa trepada sinuosa y peligrosa con poco espacio de maniobra, Pérez se fue quedando, conociendo que lo suyo está en el llano. Por eso la primera Meta Montaña en el kilómetro 131 quedó en manos de Mamos, de 27 años, seguido por Cardoso y más atrás cruzó el argentino. A esa altura los líderes tenían más cerca de un pelotón diezmado. El esfuerzo era enorme y el calor, intenso.
Claro que en la parte final, y como para no perder pisada, el italiano Nibali, líder de la general, ya estaba en el grupo perseguidor, pero el español Rafael Valls ganó la segunda Meta Montaña en el kilómetro 136. El argentino Ignacio Pereyra, en tanto, estaba muy cerca de la vanguardia y se transformaba en el mejor de nuestro país.
Con él se encontraban a rueda, y en ese grupo líder el danés Michael Rasmussen, el español Luis Mate, los colombianos Santiago Botero y José Serpa y Kolobnev.
A cinco kilómetros de la meta el camino fue en bajada y con mucho vértigo, donde hubo ataques constantes. Incluso Valls sufrió una caída, sin mayores consecuencias, que luego le permitió reagruparse.
En ese tramo Rodríguez mostró toda su experiencia y calidad. Pereyra, por su parte, subió al cuarto lugar de la general, como para demostrar el gran nivel que está teniendo.
Rodríguez, como vencedor, se llevó también 100 gramos de oro (equivalente a 11 mil pesos), donado por la Municipalidad de La Carolina.
SEXTA ETAPA
La salida real será el Monumento al Mate, en Quines, ciudad ubicada a 150 kilómetros de la capital puntana. Y la llegada se producirá en el Mirador del Sol, en Merlo, después de 150 kilómetros de recorrido. Tendrá dos Meta Sprint y otras dos Meta Montaña. Previo paso por San Martín –por lo que habrá que atravesar La Quebrada de Cautana con ascensos difíciles–, el pelotón irá hacia Concarán, una superficie más plana y tranquila que finalizará en Santa Rosa del Conlara. De allí en adelante será todo pura adrenalina ya que habrá puro ascenso: porque desde las afueras de Merlo (a unos 900 metros sobre el nivel del mar), se llegará a unos 1,450 metros. Por cierto, otra etapa desgastante.
CLASIFICACION DE LA QUINTA ETAPA
1) Jackson Rodríguez (Androni) 4h39m20s
2) Rafael Valls (Footon) mt
3)Alexander Kolobnev (Katusha) mt
4) Luis Mate (Androni) a 7s
5) José Serpa (Androni) a 7s
CLASIFICACION GENERAL
Pto Dor Nombre Nac Equipo hh:mm:ss
~~~ ~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~
1º 51 NIBALI, Vincenzo ITA LIQUIGAS-DOIMO 17:58:31
2º 141 SERPA, Jose COL ANDRONI-GIOCATTOLI a 30
3º 76 VALLS, Rafael ESP FOOTON-SERVETTO a 01:09
4º 7 PEREYRA, Ignacio ARG SELECCION ARGENTINA a 01:10
5º 21 BOTERO, Santiago COL SELECCION COLOMBIA a 01:14
6º 31 GIACINTI, Jorge ARG SCOTT- MARCONDES a 01:29
7º 171 ALCOLEA, Arnols CUB SELECCION CUBA a 01:56
8º 131 RASMUSSEN, Michael DEN MICHE a 01:59
9º 146 RODRIGUEZ, Jackson VEN ANDRONI-GIOCATTOLI a 02:08
10º 145 OCHOA, Carlos VEN ANDRONI-GIOCATTOLI a 03:31
11º 96 DE SEGOVIA, Jose A. ESP XACOBEO-GALICIA a 03:32
12º 62 KOLOBNEV, Alexander RUS KATUSHA a 03:40
13º 172 GRANJEL, Raul CUB SELECCION CUBA a 04:12
14º 143 MATE, Luis ESP ANDRONI-GIOCATTOLI a 04:29
15º 162 NICASIO, Pedro A. BRA FUNVIC-Pindamonhanga a 04:32
16º 65 MAZZANTI, Luca ITA KATUSHA a 04:53
17º 55 KISERLOVSKI, Robert CRO LIQUIGAS-DOIMO a 05:03
18º 82 VAZQUEZ, Manuel ESP ANDALUCIA-CAJASUR a 05:05
19º 5 FERNANDEZ, Gerardo ARG SELECCION ARGENTINA a 05:10
20º 156 MILATZ, Moritz GER SELECCION ALEMANIA a 06:38
21º 93 GARCIA, Marcos ESP XACOBEO-GALICIA a 06:51
22º 4 MOYANO, Yosue ARG SELECCION ARGENTINA a 06:56
23º 81 GOMEZ Mar., Jose A. ESP ANDALUCIA-CAJASUR a 06:59
24º 9 GUEVERA, Emanuel ARG SELECCION ARGENTINA a 07:26
25º 13 ARRIAGADA, Marco CHI SELECCION CHILE a 07:34
26º 74 GUTIERREZ, David ESP FOOTON-SERVETTO a 07:42
27º 32 MEDICI, Matias ARG SCOTT- MARCONDES a 07:43
28º 85 ROSENDO, Jesus ESP ANDALUCIA-CAJASUR a 07:47
29º 43 DE FINO, Mariano URU SELCCION URUGUAY a 08:38
30º 39 NAZARET, Magno BRA SCOTT- MARCONDES a 08:38
CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS
1) Androni 54h00m40s
2)Selección Argentina a5m50
CLASIFICACION GENERAL META MONTAÑA
1) Rafael Valls (Footon) 24 puntos
CLASIFICACION GENERAL META SPRINT
1) Walter Pérez (Selección Argentina) 6 puntos
2) Gonzalo Garrido (Selección Chile) 6 “
CLASIFICACION GENERAL SUB 23
1) Yosué Moyano (Argentina) 18h05m27s
2) Emanuel Guevara (Argentina) a 30s
3) Daniel Díaz (Argentina) a 2m20s