Ciclismo, Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias

Pucón no es solo triatlón


La tapa de los principales diarios de la región reflejan la tremenda victoria de Reinaldo Colucci de ayer. Pero Pucón no descansa. En las primeras horas de la mañana, con la villa recién comenzando su jornada, 120 corredores comenzaron la segunda edición del TransAndes Challenge, la carrera de mountain bike por etapas más exigente de la Patagonia.

Turistas, comerciantes y curiosos se congregaron frente a la municipalidad para ver partir al pelotón que afrontó la primera de las seis etapas estipuladas. Fueron 65 kilómetros entre la capital turística del sur de Chile hasta las termas de Menetué.

Los ecos del Half Triatlón llegaron al pelotón del TransAndes. El atleta local, Juan Leira fue uno de los que cruzó la meta y ya estaba ajustando los detalles de su MTB, para encarar la primera etapa del raid. “Ayer me quedé sin piernas para el trote. Esperaba bajar las cinco horas, pero me quede en 5:15. Ahora estoy dolorido, pero creo que voy a poder sobrevivir”, bromeó, mientras masticaba un a barra energética que le había sobrado, como parte del desayuno.

Marcando tendencia
El primer tramo fue un recorrido técnico con trepadas y bajadas empinadas. Los primeros en marcar tendencia fue la pareja de norteamericanos integrada por Mary McConneloug y Michael Broderick que en la marca de 15 kilómetros tenían un minuto de ventaja respecto a la dupla Luis Chavarri y Juan Carlos Marín de Costa Rica. Apenas había pasado el primer tercio de la prueba y ya llevaban una hora y 10 minutos de competencia.

Los corredores no solo tuvieron que afrontar las dificultades del terreno, sino también del camino a seguir. Aunque a cada uno se le entrega una hoja de ruta detallada, en la montaña, las referencias pueden perderse. Y esto afectó el desarrollo de la etapa.

La ventaja de los norteamericanos, que había alcanzado los dos minutos, se esfumó de repente. A la altura del kilómetro 30, por una región Mapuche, erraron el camino y con ellos, varios de los equipos que venían por detrás.

Así fue como el equipo local Gousuko Cannondale, de Elisa Garcia y Claus Plaut,  heredó la punta. Los cinco minutos de diferencia que tenían en el kilómetro 15 se revirtieron y pasaron a tener uno a favor sobre el equipo de Costa Rica, y el equipo Quaker Wild Bike, que tiraban juntos.

Para los que se toman esta prueba con menos exigencia que los punteros, el paisaje no paró de regalar vistas increíbles del volcán Villarrica, el Lanín y el Yaima. La prueba tiene representantes de 15 países, y la mayoría llegó con el objetivo de conocer la región.

La meta se aproximaba y el terreno comenzó a ser más favorable para los competidores. Los senderos cerrados se convirtieron en caminos de ripio, aptos para pisar la bicicleta a fondo y dejar las últimas fuerzas.

Michael Broderick se cargó sobre sus espaldas a Mary McConneloug y tiró para recuperar la diferencia y alcanzar el triunfo de la etapa con el equipo local Giant Nuun de Martín Flaño y Nicolás Prudencio, ahí nomás.

Por suerte para todos, una vez que cruzaron la meta llegó el oasis. La enorme zona de recuperación y comida que esperaba a los competidores con bebidas, frutas y el asado a fuego lento, sirvió para recuperar las energías.

Queda mucho por recorrer y muchas historias que contar del TransAndes Challenge. Manténganse conectados desde nuestros espacios de Facebook.com/triamax y Twiiter.com/triamax.

Principales Resultados (Extraoficiales)
1º Michael Broderick / Mary McConneloug (USA) 3h41m06s
2º Martín Flaño / Nicolás Prudencio (Chi) 3hh41m26
3º Elisa García / Claus Plaut (Chi) 3h46m54s
4º Simon Zahnd / Renata Bucher (Sui) 3h49m39s
5º Carlos Cardemil / Javier Puschel (Chi) 3h53m06s

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend