Aventura, Ciclismo, Coberturas, Destacados, Fotos

La montaña pasó factura


Subida, bajada y mucha tierra fueron protagonistas de la segunda etapa del TransAndes Challenges, la carrera de MTB por etapas más exigente de la Patagonia Chilena. Luego de los 58 kilómetros de ayer, hoy era el turno de un exigente recorrido de 108 que unieron las termas de Menetué con el complejo termal de Coñaripe.

La caravana arrancó a las 9 de la mañana previendo que el día sería largo. En total fueron 56 duplas que pasaron con éxito la jornada de ayer. Los favoritos comandaron las acciones desde la partida controlada hasta el kilómetro 5. Los norteamericanos Michael Broderick y Mary McConneloug, los locales Martín Flaño y Nicolás Prudencio, y los suizos Simon Zahnd y Renata Bucher fueron juntos hasta la laguna del León.

La primera dificultad estuvo en el kilómetro 14, cuando tuvieron que cruzar el río Relicura Bajo. Momento de subir las bicicletas al hombro y atravesar con las frías aguas por la cintura.

El trayecto montañoso dejó al grupo sobre la ruta internacional, la misma que se utilizó para el Half Ironman Pucón. La velocidad tuvo su momento y los equipos de hombres hicieron diferencias. Los locales Martín Flaño y Nicolás Prudencio se fueron para adelante. La primera diferencia al llegar al pueblo de Curarrehue era de un minuto sobre Carlos Cardemil y Javier Puschel.

Terreno cuesta arriba
Mientras el pueblo se sorprendía por el paso de los ciclistas, la ruta comenzó para arriba. El Parque Nacional Villarrica otorgaba una vista maravillosa pero un terreno era durísimo. Todavía no habían llegado a la mitad de competencia y ya habían pasado dos horas desde la partida.

En total fueron unos 23 kilómetros de trepada, con enormes Araucarias como paisaje. El punto más alto llegó a los 1300 metros sobre el nivel del mar. El Glaciar Pichillanchue se asomaba al costado del camino.

Aunque fue el momento de bajar, a partir del kilómetro 66, el terreno era muy técnico y complicado. Los chilenos definieron la etapa al sacar siete minutos sobre los escoltas, Michael Broderick y Mary McConneloug. Pero la disputa por la categoría mixtos era cerrada porque los suizos Simon Zahnd y Renata Bucher estaban terceros a seis minutos de los norteamericanos.

Las diferencias entre cada uno de los equipos se fueron estirando y el cansancio se hacía sentir. Fue clave la alimentación y el reaprovisionamiento en los dos puestos que estuvieron a lo largo del camino.

Una vez que salieron del Parque Nacional Villarrica la bajada se hizo más fácil y la velocidad cobró protagonismo una vez más. Los equipos más retrasados utilizaron el terreno para recuperar las piernas. “Vengo sufriendo mucho y todavía me falta un buen tramo según mi GPS”, comentó Paula Tomaz, del equipo 28

El centro de Coñaripe comenzó a recibir a los ciclistas. La tranquilidad de todos los días se quebró con el paso del pelotón. La llegada estaba a solo 15 kilómetros.

Las últimas subidas antes de la meta fueron la frutilla del postre para esta etapa que seguramente dejará secuelas para las próximas jornadas.

Resultados Etapa 2 (extraoficiales)
1º Martín Flaño / Nicolás Prudencio (Chi) 5h01m14s
2º Michael Broderick / Mary McConneloug (USA) 5h15m56s
3º Simon Zahnd / Renata Bucher (Sui) 5h22m54s
4º Luis Chaverri / Juan Carlos Marín (C.Rica) 5h29m45s
5º Elisa Garcia / Claus Plaut (Chi) 5h31m46s

Foto: Fabricio Di Dio

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend