Aventura, Ciclismo, Coberturas, Destacados, Fotos

Lluvia y frío, los condimentos que faltaban

La competencia entró en la recta final. Luego de la victoria en la etapa de ayer, el equipo local Giant Nunn, de los locales Martín Flaño y Nicolás Prudencio tiene la victoria a un paso. Por tercera vez, resultaron los vencedores y, salvo una catástrofe, serán los vencedores de la TransAndes Challenge. “Conocer la región fue clave y nos ayudó a guiarnos correctamente. Ahí creo que hicimos la diferencia. No tuvimos dudas en ningún momento”, explicó Martín a TRIAMAX, luego de limpiar su bicicleta, tras la pesada jornada de lluvia, frío y barro.

En el segundo puesto llegó la pareja norteamericana Michael Broderick y Mary McConneloug, que sintieron el frío. “Fue una etapa muy dura y exigente. Durante la bajada de la montaña tuvimos que parar varias veces porque no sentía las manos”, comentó Mary a TRIAMAX, luego de cruzar la meta.

Por su parte el equipo chileno de Carlos Cardemil y Javier Puschel fue otra vez tercero y tiene un lugar asegurado en el podio también.

El pelotón no solo tuvo que sobrellevar las inclemencias del tiempo. Promediando la etapa se produjo una perdida generalizada y muchos participantes erraron el camino.

Etapa más corta
La lluvia cobró mayor protagonismo en Huilo Huilo, punto de partida de la  quinta etapa. La organización se vio obligada a recortar la distancia de 69 kilómetros a 55. El punto de partida y llegada fue la reserva ecológica, en la Montaña Mágica, un majestuoso hotel de la región.

Al igual que ayer el agua se hizo presente y un frente frío, bajó el termómetro menos de 10 grados. El combo de agua, frío y cansancio, luego de cuatro etapas, llevó a varios equipos a dejar la prueba. “Preferimos descansar hoy y terminar con la última etapa mañana”, sostuvo Juan García, uno de los pocos argentinos que esta participando de la competencia

El resto del pelotón, no le puso mucha actitud para comenzar. La lluvia era copiosa y amedrentaba. Pese a esto, los que quedan en carrera, fueron a la partida y pasadas las diez de la mañana, se largó oficialmente la jornada. Una carrera de mountain bike sin lluvia y barro, no tiene el mismo condimento.

Día de cambios
Una de las bajas que tuvo la prueba fue la de Tom Ritchey. El norteamericano estaba realizando la prueba con el chileno Pedro Marzolo. “Luego de la primera subida ya estaba sin fuerzas. Y cuando bajamos, el frío me golpeó duro. En la entrada a la Cascada de Huilo Huilo no podía seguir”, contó Tom.

También el equipo suizo de Simon Zahnd y Renata Bucher estuvo afectado por la dureza del clima. Promediando la etapa quedaron descolgados del grupo y sin el ritmo de las jornadas anteriores. “Definir el tercer puesto en la general en las últimas dos jornadas no era la idea. Pero hoy estuvimos muy mal”, comento Simon luego de recuperar energías en la carpa de alimentación.

Un lugar único
La reserva biológica de Huilo Huilo se encuentra la comuna de Panguipulli, entrada a la Patagonia chilena y en medio de la selva Húmeda Templada del extremo austral de Chile. En medio de las 60 mil hectáreas que abarcan el predio, los bikers estuvieron rodando, con un color especial que dejó la lluvia en la espesa vegetación.

El volcán Mocho es otra de las atracciones turísticas. En invierno es una de las opciones para esquiar. Ahora, sus laderas se convirtieron en parte del trazado de la quinta etapa. Cada una de ellas fue diseñada por el argentino Pablo Sosa, director técnico del evento. “Organizar el evento demora seis meses. Y cada una de las etapas se realiza tres veces. Una para el diseño, otra para controlar su estado y la última para marcarla, el día antes que pasen los competidores”, comentó Sosa, con gran experiencia en la organización de este tipo de competencias.

La montaña magica, un lugar único en Huilo Huilo, Chile

El Hotel Montaña Mágica es otra de las atracciones que envuelve al TransAndes Challenge. El megacomplejo se mimetiza con el paisaje con su forma de montaña y su estructura de madera. En su exterior, una cascada vuelca sus aguas sobre sus paredes. La organización tiene un convenio con el lugar y en las próximas cinco ediciones alguna de las etapas comenzarán y finalizarán aquí.

Para varios de los bikers se convirtió en un punto de relax. Luego de varios días de carpa y bolsas de dormir, tuvo lugar una acolchonada cama, sauna y servicio de masajes. Un oasis luego de cuatro duras jornadas de competencia. De todas maneras, en los distintos combos, la organización ofrece el servicio extra de masaje luego de cada etapa.

Para mañana la jornada final. Aquellos que no pudieron seguir con el ritmo se guardaron para estar presentes en la etapa 6 que tocará suelo argentino, el destino final de esta aventura será Nonthue.

Resultados etapa 5
1º Flaño Martín / Prudencio Nicolás (Chile) 3:58:49
2º McConneloug Mary / Broderick Michael (USA) 4:20:54
3º Cardemil Carlos / Püschel Javier (Chile) 4:21:32
4º Luis Chaverri / Juan Carlos Marín (C. Rica) 4:21:47
5º Marcelo De Barros / Ullises Valarelli (Bra) 4:33:22

Por Marcelo La Gattina, enviado especial.
Fotos: Fabricio Di Dio

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend