Atletismo, Aventura, Destacados, Noticias

Gran expectativa por el Cruce de los Andes


El 9º Columbia Cruce de los Andes no será una edición más. Con más de 1.900 atletas de 20 países confirmados, el viernes en Bariloche, se dará comienzo a una de las pruebas de Aventura más emblemáticas de la región.

El Cruce es la mayor carrera de aventura de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Cada jornada finalizará con un campamento, en medio de montañas y sobre la costa de lagos y ríos, donde los competidores descansarán.

En esta edición, el gran desafío largará desde Lago Escondido, en San Carlos de Bariloche, un paraje natural rodeado de montañas y desnivelados senderos agrestes; mientras que la llegada final será en El Paso el Manso, Chile, luego de haber atravesado un circuito que incluye alturas de hasta 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Los protagonistas

Los maratonistas Antonio Silio y el africano Paul Rotich correrán por primera vez en la prueba que se inició en 2002 en Mendoza. Sin duda que serán una de las duplas a seguir a lo largo de cada jornada.

Al mismo tiempo hay que destacar la participación de Sebastián Tosti y Samuel Ayala, Pablo Ureta y Sergio Trecaman, Gustavo Reyes y Ramiro Paris, entre los atletas locales.

El Cruce Año por año

  • 1ª Edición
    En el 2002 comenzó en Penitentes, Mendoza y finalizó en Portillo, Chile cruzando por el Paso Cristo Redentor. Los ganadores de la primera edición, categoría general, fueron la dupla de Villa la Angostura compuesta por Fabio Torchia y Rubén Ocampo.
  • 2ª Edición
    En 2003 se trasladó a la Provincia de Neuquén, con largada desde Villa Pehuenia arribando a Icalma (Chile) por el paso Icalma. En ésta oportunidad el podio fue para Team Toyota, de Sergio Trecaman y Luis Austin de Esquel. El Cruce contó con una alegría extra gracias a la pareja tucumana, María Medina y Bernardo Breslaver, eligieron sellar su boda en medio de las montañas. En esta oportunidad el número de participantes fue creciendo y el Cruce de los Andes se instaló entre los corredores de aventura.
  • 3ª Edición
    Por primera vez la largada fue en territorio chileno, en la Ciudad de Pucón. Se cruzó por el paso Tromen y se llegó a orillas del Lago Tromen, Provincia de Neuquén. Los primeros en cruzar los arcos de llegada fueron Pablo Ureta y Cameron Widoff del Team Casa Irwo, de Córdoba y Estados Unidos respectivamente. En esta ocasión Nadia Vottero y Ariel Garrigó eligieron casarse ante el Padre Mateo a orillas del lago, después de salir terceros en la categoría mixtos.
  • 4ª Edición
    En el 2005 la cita fue en San Martín de los Andes.  El paso elegido fue el Hua- Hum. Largaron desde Playa Bonita en Villa Lolog, hasta Puerto Pirihueico en Chile. Los ganadores fueron Julián Peralta y Ramiro Paris.
  • 5ª Edición
    En el 2006 largaron desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura cruzando por el paso Cardenal Samoré. La cantidad de participantes seguía creciendo. El Columbia Cruce de los Andes contó con un increíble nivel internacional ya que participaron corredores de Argentina, Bélgica, Francia, EEUU, España, Inglaterra, Uruguay, Chile, Brasil, Italia, Suiza, Paraguay, Colombia, Panamá, y Canadá. Los ganadores fueron Sebastián Tosti y Samuel Ayala.
  • 6ª Edición
    El 2007 largaron de Trevelín hasta el paso Futaleufú entre las provincias de Chubut (Argentina) y la X Región (Chile). Un nuevo paso fronterizo, otra provincia y comarca, un recorrido único con campamentos increíbles en esta oportunidad atravesaron un glaciar de nieve eterna, el glaciar Baguilt. Los ganadores: Sebastián Tosti y Julián Peralta.
  • 7ª Edición
    En 2008 largaron desde la base del Catedral, en Bariloche, hasta el paso Pérez Rosales. El cupo se vió desbordado ocho meses antes de la largada por un fervor que trasciende fronteras, naturaleza y camaradería. Una vez más la dupla ganadora fue Sebastián Tosti y Samuel Ayala.
  • 8ª Edición
    En 2009 el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó el paso Chileno Tromen o Mamuil Malal. En 48 horas se completaron los cupos. 1100 corredores fueron de la partida. No faltó la polémica, el neuquino Gustavo Reyes fue penalizado luego de la primera jornada, cuando era líder, por recibir ayuda externa y perdió todas posibilidades de victoria.
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend