Destacados, Entrenamiento, Nutrición

Claves para evitar la deshidratación

Es uno de los momentos más duros del año para entrenar. La hidratación juega un papel clave. Cuando se realiza un ejercicio físico, se produce una perdida en el glucógeno muscular. La cantidad dependerá de la duración y la intensidad del ejercicio.

El momento más indicado para realizar una óptima reposición del glucógeno muscular es inmediatamente después de terminado el ejercicio, mediante una ingesta de carbohidratos de absorción rápida.

Aquí algunos consejos para tener en cuenta y que nos pueden ayudar cuando el sol no afloja.

  • Consumir alrededor de 2 a 3L de agua x día. Según temperatura ambiente y ejercicio se aumentará o disminuirá la ingesta.
  • Recordar que todas las infusiones son diuréticas, por lo tanto no deben incluirse dentro de los 2 a 3L.
  • Consumir bebidas deportivas entre 6 y 8% de glucosa. Ayudan a hidratar, reponer glucógeno muscular y hepático y además aportan los minerales que más se pierden con la transpiración: sodio, cloro, potasio y magnesio. Este tipo de bebidas, sí se deben incluir dentro de los 2 a 3L.
  • Las bebidas con concentraciones de glucosa mayores al 8% no nos hidratan correctamente, ejemplo las gaseosas.
  • Los jugos comerciales diet y las gaseosas diet contienen muchos conservantes y colorantes, que luego se eliminan a través de la orina, por lo tanto tampoco hidratan correctamente.
  • Consumir jugos de frutas exprimidos rebajados con agua y una pizca de sal. Las frutas son muy buena fuente de potasio, magnesio, vitamina C (antioxidante importante para combatir los radicales libres generados por el entrenamiento), y fructosa que luego en el organismo actuaría como la glucosa.
  • Es muy importante tomar agua y/ o bebidas deportivas durante los entrenamientos, no solo para hidratarse sino también para acostumbrar al cuerpo a tomar líquidos mientras realizas ejercicio y llegar más preparado para el día de la competencia. Lo ideal sería tomar entre 500 a 700cm3 de líquidos x hora.
  • Para saber si estas bien hidratado, la orina debe ser abundante y de color amarillo muy claro. La orina de color amarillo manzana es un síntoma de deshidratación, a estar atentos.

Suplementación
El Carbo-Complex de Saturn es un suplemento muy efectivo para realizar la recarga de glucógeno. El rendimiento posterior del músculo dependerá directamente de la reposición de glucógeno, por lo tanto, es muy importante realizar una ingesta de carbohidratos inmediatamente después de la actividad física.

El Carbo-Complex también puede ser usado para aumentar el valor calórico de la dieta diaria, cuando se requiere más energía para compensar el desgaste producido por la actividad física, o cuando se necesita para ganar masa muscular. También se aconseja antes de la actividad física como energizante.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend