Atletismo, Aventura, Noticias

Tagle: “Comprendemos el descontento por las consecuencias de ciertas decisiones”

Sebastián Tagle, archivo Triamax.com

Hace 15 años que el Club de Corredores trabaja día a día para superarse y superar sus expectativas en cada nueva experiencia. Para esta edición del Cruce teníamos una gran ilusión y queríamos brindarles la mejor carrera que hubiéramos organizado. Trabajamos como nunca.

Lamentablemente las cosas no se dieron como esperábamos y comprendemos el descontento por las consecuencias de ciertas decisiones.  Por nuestra parte sentimos una gran impotencia a raíz de lo sucedido y pedimos disculpas a todos. Sabemos que nada tiene que ver la lluvia, la ruptura de un puente o el desperfecto de un par de lanchas. Las carreras de aventura se rigen por las directivas del director de la misma y Uds. son quienes en última instancia aprueban o desaprueban estas decisiones.

A pesar de las incidencias, estamos convencidos que  dimos todo lo que estaba a nuestro alcance y más. El staff del Club de Corredores se desvivió para sacar adelante el evento, borrando las diferencias entre corredores y organización y superando la adversidad codo a codo.

Gracias a todos;  a los descontentos, a los que nos agradecieron, a los que nos criticaron, a los que nos comprendieron, y a los que no, porque fue una experiencia laboral y de vida que sin dudas nos dejó una marca.

Quedamos abiertos al diálogo para corregir errores y compartir lo positivo de esta aventura. Toda experiencia brinda una oportunidad para crecer, y desde ya estamos trabajando para poner a prueba lo aprendido.
Disculpas nuevamente y un cordial saludo,

Sebastián Tagle y el staff del Club de Corredores.

Video: Tagle luego de la segunda etapa

Veja mais fotos e vídeos de esportes >>

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

23 Comentarios

  1. Hubo mucha improvisación en el trazado de la carrera, poniendo en riesgo a los corredores, en el primer día se cruzó un puente colgante, sobre el cual no se sabía si resistiría el peso de los atletas, parecía un chiste, pasamos de a dos y no se cayó, pasen de a cuatro y aguantó, entonces pasen de a seis, una verguenza., generó una demora de 1:50´ Una carrera hermosa con una pesima organización, Tagle se borró y sólo aparecio Mariano a dar la cara.

  2. Todos tenemos derechos y obligaciones. La nuestra fue pagar, la de Tagle prestar un servicio. Tagle NO cumplio y debe de alguna manera hacerse cargo de las consecuencias.

    Nada tiene que ver la lluvia el debe preveer todas esas situaciones, no puede decir que la fiesta de la manzana se llevo las carpas !! El sabe hace mas de un año la carrera y debe preveer todas estas situaciones.

    Tagle deberia haber dado la cara, pero se borro, dejando a los corredores y a sus empleados a la deriva.

    En otro pais, recibiria un “castigo” ejemplar, aqui no va a pasar nada. Pero les aseguro, que otro pais, no vuelve a organizar mas una carrera, más allá de compensar y reintegrar el dinero a todos los corredores.

    Nosotros, nos embromamos, el se llevo más de u$s 600.000 de beneficios, haciendo bien o mal el trabajo. No me parece adecuado.

  3. Ante tant alboroto me pregunto

    Que hubiera pasado si :

    • El centro de acreditaciones ( sustancialmente mejorado en relación al año anterior) no hubiera funcionado como debe, ej : entrega de chips al corredor equivocado, falta de pulseras, inexistencia de registros de pago )
    • El kit de corredor hubiera sido la cuarta parte de lo que fue.
    • No hubiera habido un container para cada equipo
    • No hubiera habido charla tecnica para alertar acerca de lo que vendría. Todos supimos que habría lluvia viento y frío.
    • Los micros de traslado a la largada no hubieran estado listos al horario anunciado.
    • No hubieran alcanzado lo micros para trasladar a los competidores al lugar de la salida.
    • Si muchos de ellos se hubieran roto en el camino. ( El nuestro rompió una rueda)
    • Si al llegar al sitio de largada no hubiera habido gatorode para todos los camel presentes.
    • Si al llegar al sitio de largada no hubiera habido baños químicos.
    • Si el recorrido de la etapa 1 no hubiera estado marcado como estaba de manera tal que era poco probable perderse.
    • Si al llegar al campamento 1 no estuvieran los container de cada participante.
    • Si al llegar al campamento 1 no hubiera comida que comer o hubiera sido claramente insuficiente.
    • Si al legar al campamento 1 no hubiera agua o gatorade para reponer o hubiera sido claramente insuficiente.
    • Si el recorrido de la Etapa 2 se hubiera mantenido sin modificaciones.
    • Si el recorrido de la Etapa 2 no hubiera estado marcado como lo estuvo de manera tal que era poco probable perderse.
    • Si al llegar de la etapa 2 no hubiera habido fogatas.
    • Si al llegar de la etapa 2 no hubiera habido comida o hubiera sido la misma claramente insuficiente.
    • Si al llegar de la etapa 2 no hubiera habido bebidas calientes o hubieran sido las mismas claramente insuficientes.
    • Si al llegar de la etapa 2 no hubiera habido médicos y paramédicos.
    • Si no hubiera habido nadie para atender los reclamos de containers extraviados.
    • Si el recorrido de la Etapa 3 no hubiera estado marcado tal como lo estuvo de manera tal que no fuera posible
    • Si al finalizar la carrera no hubiera habido traslados para todos ni la comida que habíamos pagado.
    • Si al ir, POR ULTIMa VEZ, a retirar os containers nos hubieran dicho que no llegaban hasta el lunes.
    • La Comunicación oficial hubiera sido mucho mas clara de lo que fue.
    • No hubieramos pasados por la/s lamentables Pasarellas que promovían el inicio de las hipotermias.
    • Hubiera habido 10 lanchas y no tres con desperfectos o sin nafta
    • Si hubieramos tenido todos la sensación de estar claramente respaldados por la seguridad en el circuito.
    • Si no se hubieran perdido containers en el Campamento 2.
    • Si hubiera habido sol, 25 grados y noches estrelladas

  4. Eduardo,

    La diferencia es que vos pagaste por un servicio y una responsabilidad que no se cumplio: Si llovia, habia estrellas o nubes es otro problema.

    Si te dicen que vas a correr al desierto, te la bancas, porque sabes que no hay infraestructura.

    Todo lo que armo es de un básico que NO piensa y no sabe dirigir ni dar ordenes. Daba lo mismo, yo que pague las comidas y los traslados, que el que no las pago.
    Daba lo mismo que el que se colaba que el que NO…

    Es una verguenza y Tagle y su organización tienen que pagar !

  5. No entienden la montaña ustedes. Se piensan que la montaña tiene infraestructura y creen que armar algo en el desierto es mas dificil. Nada mas complejo que la montaña y mas si el clima no acompaña. Ninguno se quejaria si hubiera sido un fin de semana de sol.
    Si no les gusta la montaña corran por Buenos Aires.

  6. Pobre de vos Ricardo, si pensas que Tagle o cualquier humano tiene poder sobre la montaña.
    Si crees eso, te falta mucho por conocer. Te aconsejo primero unos campings a orilla de un lago, después alguna subidita a Frey, después a algún otro refugio, y después anda al Cruce y opina.

  7. Asi esta el Pais !! Nadie se hace cargo de nada ! da lo mismo hacer las cosas bien o mal.

    Tagle cobro y mucho, gano y mucho. Deberia devolver el dinero y hacerle juicio. Por suerte varios se lo estan iniciando.

    La montaña NO tiene nada que ver ! El clima tampoco. El se comprometio con algo que NO cumplio y organizo en forma pésima.

    Lo peor es que actuo como la Hiena Barrios, abandono a sus clientes y a sus empleados en lugar de dar la cara !!

  8. Si bien creo que la Organización tiene cosas para mejorar (Ejemplo: el cruce por la pasarela, el desperfecto de las lanchas del día 1 y la pérdida de identificación de los containers) , considero que en general estuvo a las alturas de las circunstancias incluyendo las rápidas decisiones que se debieron tomar el día 2 con la ruptura del puente y la duplicación del campamento. No me sentí desprotegido por la Organización como han mencionado algunos, pero me gustaría que tomen nota de los errores que tuvieron para que no vuelvan a ocurrir. Si puedo, estaré en la próxima edición.

  9. jose, alrededor de 30años de campamentos en bariloche, chalten, futalauquen, y en el exterior.
    3 cruces de los andes
    que materia me falta dar para poder opinar.
    hay un espiritu de la gente que hace campamento y turismo de aventura.
    lo conoces?

  10. Ricardo, te falta ORGANIZAR. Brindar lo que Tagle le brinda a tanta gente desde hace tantos años (falta que también lo objeten…) Ni lo conosco a Tagle, pero pareciera que sólo les importa lo que gana él. Algunos le dan la categoría de Dios a Tagle como si pudiera influir sobre la naturaleza. “YO PAGO ASÍ QUE TAGLE TIENE QUE IMPEDIR QUE LLUEVA O LA PASEMOS MAL EN LA MONTAÑA” Somos grandes!!! Ya pasó. Tratemos de hacer bien lo que nos toca cuando nosotros ganamos la plata en nuestro negocio. Más allá de la bronca córtenla o no corran más este tipo de carrera. Coincido con José: no conocen la montaña. Vayan a Palermo que no se rompen los puentes

  11. Tagle demostró que por ratonear las cosas salieron mal. Definitivamente un amateur. Los verdaderas organizaciones y/o directores se ven cuando hay problemas, no solo cuando el sol les brilla. Dejense de joder!! asuman que el tipo es un chanta improvisado. No se dan cuenta que los roba??

  12. Cuando hace unos años se equivoco en la medicion de la 1ra etapa y tuvieron que correr como 60 km en lugar de 30, tambien fue culpa de las inclemencias del tiempo y/o de la naturaleza, cuando ultimamente organiza las carreras de calle y llegas a un puesto de hidratacion y se acabo el agua, de quien es la culpa…?????? que te de un vaso de agua y no una botellita como antes, a que se debe—-?????….no hay que protestar mas, el mejor castigo es no anotarse, hay otras carreras importantes y mejor organizadas, la mision, ahora north face,….si asi lo hicieran, quiza volveria a preocuparse por cuidar su boliche y organizar como lo hacia años atras…..

  13. Quieren correr buenas carreras vayan a las XK. Tagle hace años que se olvido de sus comienzos. Yo corri 4 cruces de los andes y conozco bien como es la aventura ya que corro hace mas de 8 años estas carreras. La montaña es dificil y problemas los puede tener todo el mundo pero el problema para mi es que Tagle no se hace cargo de ser Director. Nosotros en un cruce corrimos el primer dia mas de 66Km porque Tagle le pidio al que armo el recorrido que lo hiciera un poco mas largo y al final corrimos como perros porque no hubo buena comunicacion. Si corren las YPF, las Nike etc etc pasa lo mismo. Tagle no pinta en nada porque ya se acostumbro a que nadie le compita y como es el mas grande en este negocio duerme en lo laureles. Estoy de acuerdo que esto es aventura y desgraciadamente hay que entender que las cosas pueden salir segun lo que la naturaleza disponga pero lo que no acepto y aceptare es la falta de profesionalismo que el tiene. Por eso yo ya no corro mas carreras del club de corredores porque son siempre en el mismo lugar el mismo formato y con la misma organizacion. Ojala pronto aparezcan otros que lo puedan ir sacando de a poco del mercado.

  14. Me acabo de acordar de un cruce que los punteros se pasaron de largo en una curva porque segun ellos no habia cintitas y siguieron corriendo por mas de 5km hasta llegar a una cascada y ahi se dieron cuenta de que se habian pasado de largo. La realidad es que tenes cintas a cada 200m mas o menos o sea que hayas corrido casi 5km sin verlas no es que no habia cintas sino que no estaban poniendo atencion a donde iban. La cosa fue que Tagle los fue a buscar y los trajo en camioneta hasta la curva que se habian pasado de largo tomando coca cola. Los largo ahi y llegaron a la meta pero habian quedado atras de un equipo de Tucuman. Saben lo que paso?? Ese dia en la entrega de premios le dio el 1er puesto a los que se habian pasado porque dijo que la culpa la tenia la organizacion asique los que legitimamente habian ganado no lo hicieron. Saben porque?? Muy simple los que ganaron corrian para NIKE que era el sponsor de la carrera!!!! La gente estaba indignada y cuando subieron a buscar el trofeo los abucho el gimnasio entero. Fue tal la verguenza que los ganadores los hicieron subir a los verdaderos campeones al podio con ellos pero igualmente entraron 2dos. Una verguenza!!!! Asi piensa Tagle con sus carreras.

  15. Es verdad que tagle no cumplio con sus obligaciones de organizador, se borrò ( por lo menos antes sus clientes: nosotros, los corredores) y no se preparò para el clima adverso que se pronosticaba desde hacer tres meses atras. Mas que disculpas atrasadas tendria que indemnizarnos a los corredores porque nos brindo un carrera de 2 estrellas y pagamos por un de 5 estrellas pero me parece que sacarle una peso a tagle es sacarle leche a un ladrillo.

  16. Me tocó caminar al segundo campamento, todo mojado y cansado luego de una segunda etapa agotadora. Y la verdad, lo hice entendiendo que estas cosas pasan, que no se puede tener absolutamente todo bajo control. Corri la tercera etapa, y fue espectacular, terminé el cruce de los andes contento, crucé por lugares maravillosos, y encuentro que la organización tuvo algunos problemas, especialmente el primer día, y espero los mejoren, pero no fueron como para colgar a Tagle. Los que lloran como niñas, lo hacen porque no se pudieron bancar el frio, armar la carpa bajo la lluvia, cansados y mojados,… se entiende que esten ofuscados, pero de ahí que Tagle tenga que cargar con la poca resistencia física y mental de algunos es otra cosa. Chicos, corran carreras de calle, o vayan a trotar alrededor del catedral, el cruce de los andes es en medio de la naturaleza, y nosotros nos debemos adaptar a ella, no ella a nosotros.

  17. pepe…..vos fuiste de los que más suerte tuviste, lo de menos fue la lluvia y armar carpas bajo ella, hubo mucha gente que no tuvo esa posibilidad porque nunca llegó su equipo, nunca les devolvieron sus carpas bolsas camperas de abrigo etc, tampoco todos comimos bien como se promocionó con anterioridad , ni en el camp 1 y menos en el 2, sabias que el campamento 1 se quedó sin comida ???? sabias que en el camp 2 no habia agua caliente hasta que un corredor los avivó???? NO TODOS LA PASARON TAN BIEN COMO VOS…..

  18. Yo corrí por primera vez el Cruce de Los Andes este año, jamás participé de alguna carrera (ya sea por ciudad o a campo traviesa) y me pareció espectacular. Tuve mis inconvenientes como todos pero los tomé como parte del desafío para el que estuve preparándome durante meses. Pienso que han habido situaciones muy complicadas y también muchos problemas de organización. De todas maneras, me parece que no toda la culpa la tiene Tagle sino que muchos participantes no colaboraron con el buen desarrollo de la competencia.
    Realmente estoy muy contento de haber participado (más allá de los problemas) y seguramente volveré a hacerlo.

  19. lo principal es que tagle se haga cargo de su responsabilidad como organizador de la carrera, no esta sólo para cobrar la inscripcion y otros y nada mas; determinando si cumplio o no con sus obligaciones de organizador, poco importa si la actitud de los corredores o el clima. Asi que no sean estupidos compañeros al decir vayan a correr al rosedal o demas ejemplos porque no importa si Tagle no hizo lo que debia hacer.

  20. Tagle no dijo ni dira que se equivoca.
    no es la primera ni la unica, Es mas no esta acostumbrando a r
    lo repetido de sus errores.Compa;eros de carreras de aventura >
    HAY VIDA DESPUES DE TAGLE, CASTIGUEMOS CON NO INSCRIBIRNOS EN LAS CARRERAS QUE NO SE CUIDA AL CORREDOR.
    SOMOS NOSOTROS LOS CORREDORES COMUNES Y AMATEURS LOS QUE LE DAMOS DE COMER NO LOS DE ELITE QUE SON LOS MENOS.

  21. Apoyo a Atilio. Este señor no es la primera vez que falla. Estando en el club de corredores he escuchado gente que preguntaba por el tema d e la comida en el cruce porque el año pasado los corredores pasaron hambre…
    Yo pague 4 comidas y me dieron 2 quiero que me devuelvan el dinero.
    Yo pague en dolares el traslado de la llegada a la base del cerro y adelante mio le pagaron 25 pesos al chico que nos llevo en la combi….y quiero ver el video que compre por 50 dolares porque me filmaron solo dos veces en el escenario antes de salir y en la llegada….que hacen un total de 2 minutos de video…NO LE CREAN TAGLE ES MENTIROSO yo trabaje con el en forma indirecta saben cuanto le queda en su bolsillito por la carrera 23 millones aproximadamente..me van a decir que no somos su negocio redondo…Durante el cruce dijo que el devolveria el dinero de lo que no se dio…ya llame dois veces al club de corredores y nada.
    Por las dudas ya lo denuncie ante varios organismos y la semana que viene lo quemo en los medios….CONMIGO NO JODE a mi la plata no me la regalan y fue mucho el sacrificio que hice para pagar…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend