Atletismo, Aventura, Noticias

Cómo será la North Face Endurance Challenge Argentina


El formato de carreras de ultra distancia esta creciendo en todo el mundo. La primera edición de la North Face Endurance Challenge Argentina se suma a la tendencia y el 17 de abril tendrá su coronación con un evento para los más expertos, de 80 kilómetros, y otras distancias de 50, 21 y 10k para los distintos niveles.

“La carrera de resistencia o Endurance running es un deporte que abarca todo el globo¨ manifiesta Clara Gil, Brand Manager de The North Face en Argentina.¨Somos una comunidad creciente en sana competencia e inspiramos e incentivamos a nuestros iguales a ir más allá de donde siempre creyeron posible. Correr en algunos de los paisajes más impactantes del mundo es siempre una experiencia sensacional¨, describe.

En nuestro país, se formó en 2005 la Asociación Argentina de Ultramaraton, pero existe una larga historia de carreras de ultradistancia en el país que comienza en el año 1985 con las carreras de 50km Francisco Murúa y de 100k de Grl. Rodríguez a San Vicente. El año pasado tuvieron un calendario cargado de competencias que marcaron el despegue de la actividad.

La carrera
The North Face Endurance Challenge debuta en nuestro país, pero en Chile, la carrera se viene realizando desde hace 3 años. Este año, la versión chilena denominada Ultramaratón de los Andes, tendrá lugar en el mes de Octubre. La versión local tendrá como punto de partida y llegada las afueras de San Martín de los Andes.

  • 10k: es una carrera diseñada para todo tipo de corredor. Una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos marcados y arbolados en la tradicional geografía patagónica.
  • 21k: es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en preparación para llegar a la ultramaratón.
  • 50k: circuito ya de alta complejidad técnica, con ruta demarcada y mayor diferencia de desnivel. Desarrollada para corredores avezados en senderos de montaña.
  • 80k: es el lugar de encuentro para corredores muy técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento, y se requiere aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

Los recorridos estarán señalizados y la participación es individual.  Las categorías más avanzadas cuentan con topes horarios (con descalificación y con corte de circuito una vez sobrepasados los límites horarios establecidos por la organización). ¨En los 50k y los 80k, la carrera no es un paseo por el parque sino un desafío de alto standard deportivo. Es por eso que en ningún caso los corredores pueden demorar más de 13 horas y media en completar el circuito” agrega Clara Gil.

La propuesta esta hecha y tiempo para prepararse para el exigente desafío hay. Ahora es cuestión de proponérselo.

  • De donde viene
    La competencia madre es The North Face Endurance Challenge, que se compone de 4 carreras locales y un campeonato nacional, todos ellos tienen  lugar en Estados Unidos. En 2009, entre Mayo y Diciembre; tuvieron lugar las consecutivas etapas en Bear Mountain, NY; luego atravesaron Seattle para llegar a Bellingham, WA. Luego los corredores viajaron  a Washington DC y a Madison WI antes de culminar en la final desarrollada en San Francisco, California. Las distancias: 10K, Media Maratón, 50K y 50 Millas.
  • Representantes Argentinos
    En esa final, hubo representantes de nuestro país. En la prueba de 50k Gabriela Castillo, logró un tiempo de 6 horas 14 minutos, por Adrián Gluck (7:35 hs), y por Graciela Freda (8 horas). Los tiempos de los primeros puestos rozaron lo inhumano: en los 50K, su ganador, Tim Monaco, completó el curso en 4 horas 29 minutos, seguido de Jason Hill, quien lo hizo en 4 horas 38 minutos.  La categoría que da nombre al formato, las 50 Millas, fueron completadas en 6 horas 33 minutos por Uli Steidl, seguido por Geoff Roes en 6 horas 40. Los argentinos que clasificaron fueron Sofía Cantilo en el puesto 67 (10:11), Sergio Aldegheri con 11:15, Atilio Maresca, Hugo Cebrowski y Gabriel Cittanti (todos ellos completaron el curso en 13:44).
  • Los referentes
    Esta competencia, que ya lleva su tercer año consecutivo, ha congregado a los atletas de resistencia más respetados del mundo, en su mayoría congregados en el team The North Face Endurance: Nikki Kimball, Sam Thompson, Diane Van Deren, Kami Semick, Joe Kulak, Leigh Schmitt, James Bonnett, Guillermo Medina y Helen Cospolich. Muchos otros atletas como Prudence L’Heureux, Anita Ortiz, Uli Steidl, Michael Wardian, Zac Miller, Geoff Roes, Tsuyoshi Kaburagi y Topher Gaylord han participado también de la competencia.
  • Presencia estelar
    Si hablamos de un ícono de la ultra distancia hay que mencionar a Dean Karnanzes. Es el máximo referente. Entre sus máximos logros, están correr 50 maratones seguidas durante 50 días consecutivos, en los 50 estados norteamericanos.
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

16 Comentarios

  1. Es un orgullo que este grupo nos represete en el exterior, en deportes de exigencia fisica y mental que linda con lo sobrenatural. Luchando a puro pulmon en la competencia y en la preparacion, sin ayudas economicas en la mayoria de los casos. Pues como no es un deporte “vendible” nadie se acuerda de estos locos lindos que demuestran que la voluntad y el deseo de superación valen mucho más que los millones de euros que gana un tipo por pegarle a una pelota, rodeado de miles y miles de personas, con agua fresca al borde de la cancha y con un masajista personalizado. Mientras que los “verdaderos deportistas” estan sólos desafiando la naturaleza, con la simple ganancia de no dejarse vencer por el cansancio fisico y mental.
    Aprendamos de los deportistas amateur y que las megaempresas del deporte miren a los que engrandecen los principios del DEPORTE.

  2. gente, me interesa saber la fecha de la edicion 2011 en argentina, al igual que el costo y como anotarme. hace 3 años que vengo corriendo por que la verdad me encanta, no soy pro pero sin embargo he corrido 42, 21 y demas maratones de diferentes distancias. soy de la provincia de buenos aires. de la ciudad de rojas, y pertenezco a la comision de atletismo de la ciudad(30 000 habitantes). De verdad me interesa mucho poder inscribirme es algo pendiente que llevo hace 2 años. desde ya muchas gracias y espero tener respuestas.

  3. Quisera saber las fechas de la edición de San Martín de los Andes de Northface y cuando y como realizar la inscripción.
    Espero respuesta.Soy de Rosario Santa Fe Argentina.
    Somos muchos corredores que estamos interesados en este evento por favor de ser posible espero información.Gracias Diana Kleiner

  4. CUIDADO SON GENTE POCO SERIA, VINIERON A SALTA Y DEJARON COMPROMISOS SIN CUMPLIR Y SE MANDARON A MUDAR, COMPROMISOS SERIOS CON EMPRESAS SERIAS QUE QUEDARON INCONCLUSAS Y QUE INICIARAN ACCIONES LEGALES, PIENSENLO DOS VECES ANTES DE PONER SU SALUD Y SEGURIDAD COMO CORREDORES EN MANOS DE GENTE POCO PROFESIONAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend