Atletismo, Destacados, Olímpico

Historias Olímpicas: El campeón más joven


Bob Mathias
tenía apenas 17 años cuando su entrenador de la universidad le recomendó que tomara parte en el declatlón. Tres meses después clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 tras batir a Irving Mondscjein, triple campeón nacional. Se estaba viendo a un super atleta dar sus primeros pasos.

La inexperiencia y los nervios por el debut olímpico lo llevaron realizar nulos los lanzamientos de bala. Pese a ello Bob se mantuvo en la lucha por los primeros lugares. La competencia se demoró hasta el anochecer y el campo fue iluminado por faroles de automóviles. Poco tiempo después Mathias se convirtió en el deportista más joven en la historia del atletismo en conquistar una medalla de oro luego de sumar 7139 puntos. Este logro le significó además que ese año le otorgaran el premio Sullivan, como el mejor atleta amateur de Estados Unidos.

Nacido en Tulare, California, Mathias fue el primer atleta en obtener tres records mundiales en decatlón durante 1950.  Prolongó su cadena de éxitos hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki donde repitió el oro con otro record mundial: 7887 puntos. Nunca defraudó en el decatlón, fue cuatro veces campeón nacional en los 10 eventos.

Mathias apareció como si mismo en una película basada en su vida. “La historia de Bob Mathias”. Desde 1967 hasta 1975 cumplió funciones en el Congreso Norteamericano representanto a California. Dos años después y hasta 1983 fue director de Centro de Entrenamiento Olímpico en Colorado, uno de los más complejos del mundo. Recién en 1983 fue introducido en el Salón de la Fama. Murió el 2 de septiembre de 2006 a los 75 años.

Por Marcelo La Gattina

Bob Mathias: Hometown Hero Trailer

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend