Destacados, Natación, Noticias, Olímpico

Marcó el camino


La pileta del Cenard tiene su nombre: Jeanette Morven Campbell. Nación en Francia, pero siempre se identificó como Argentina. Llegó al país debido a que sus padres, de vacaciones por Escocia, se encontraron en medio del comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1916. Lograron dejar Europa y se instalaron en el barrio de Belgrano.

A los 6 años comenzó a zambullirse al agua. Fue en el Club Belgrano Atletic. La influencia de su hermana mayor Dorothy (tenía una menor, Kathleen), nadadora también, fue fundamental para que dejara de lado el hockey, actividad que compartía con la natación.

Aunque trabajaba seis horas como secretaría, su dedicación al entrenamiento fue constante. Tenía un físico privilegiado, 1,70 de altura y largos brazos. A los 16 años su registro en los 100m libres era de 1m18s6, record nacional de la época.

En el Campeonato Sudamericano de 1935, disputado en Río de Janeiro, logró destacarse con tres medallas de oro y ganarse un lugar en la delegación que participaría de los Juegos Olímpicos del año siguiente.

La delegación partió en barco a una travesía de 21 días hasta Berlín. El equipo estaba integrado por 53 hombres y Janette, la única mujer, que viajó con su entrenador Juan Carlos Borras. “En aquellos tiempos existía un espíritu deportivo y una camaradería que nos permitían superar cualquier dificultad. ¿Sabe cómo me entrené yo en la travesía a Berlín? Nadaba con una cuerda de goma atada al cuerpo y con el otro extremo sujeto al borde de la pileta. Me lanzaba hacia adelante y al sentir el empujoncito, mi entrenador me tiraba para atrás. ¿Qué le parece? Hoy ya no se podría competir así”, contó en una entrevista a la revista El Gráfico.

Jeanette Campbell (primera desde la izquierda) espera ser reconocida con su medalla de plata en los 100 m libres, la primera obtenida por una mujer argentina en la historia de los Juegos.

El momento cumbre
El 10 de agosto de 1936 quedará guardado para la historia de la natación. Desde el andarivel número 6, Janette se lanzó al agua para disputar la final de los 100m libres. No tuvo una buena partida, pero a los 25 metros ya había recuperado terreno. Las holandesas Willy den Ouden (poseedora del record mundial, con 1:04.6), Hendrika Mastenbrock (el mejor tiempo de las semifinales, con 1:06.4), ambas en los andariveles 4 y 5 respectivamente, y la alemana Gisela Arendt en el andarivel 7 eran las principales rivales.

El estadio estaba colmado con 20 mil espectadores que deliraban. Luego del giro en los 50 metros, no estaba claro quien era la líder. La competitividad de la prueba era la misma a la de estos tiempos.

En un remate increíble, Mastenbrock logró tocar primera. Le arrebató la medalla de oro a Janette, que llegó segunda por apenas dos décimas de segundo. Su tiempo fue de 1:06:4, que significó el record sudamericano. Estuvo vigente por 28 años. ¿Se imaginan hoy a una argentina en al final olímpica de 100m?

Continuó en la actividad un par de años más, logrando más títulos en el Sudamericanos de Lima, en 1938, y de Guayaquil, en 1939. En total, en su carrera sumó 12 títulos sudamericanos y 13 argentinos, y además estableció 12 plusmarcas continentales, siete de campeonatos y más de una veintena nacionales. La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 1940, la llevaron a dejar la actividad competitiva.

Se casó con Roberto Peper, otro gran nadadir y fue madre de Inés, Susana y Roberto. Pero siempre se mantuvo cerca de la natación. Su hija Susana fue la mejor nadadora de la década del 60 y Roberto Peper (padre) fue designado miembro del Comité Olímpico Internacional. Ella, continuó recibiendo innumerables reconocimientos, entre ellos, la inclusión al International Swimming Hall of Fame.

En Tokio 1964 acompaño a su hija a los Juegos Olímpicos y el Comité Olímpico Argentino, la designo como abanderada de la delegación.

Su actividad en el COI fue plena hasta el último día. El viernes 16 de enero de 2003 sus brillantes ojos azules se apagaron y dejaron lugar a la leyenda.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend