Carreras, Coberturas, Destacados, Noticias, Resultados, Triatlón

Record y triunfo para un australiano en Florianópolis


Los 10 años del Ironman de Florianópolis no podían pasar desapercibidos. A los festejos se sumó el record del australiano Luke Mc Kenzie que hizo una carrera fantástica para cronometrar 8 horas 7 minutos 23 segundos para los 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de atletismo.

Fue líder de principio a fin. Luego de completar el primer tramo en segundo lugar, asumió el liderazgo desde el comienzo y nunca puso en duda su triunfo.

En el comienzo fueron Martín Sturla y Oscar Galíndez quienes estuvieron sobre sus espaldas. Ambos rodaron juntos pero lo más cerca que estuvieron durante los 180 kilómetros fue de 2 minutos.

Un poco más retrasado, y haciendo su carrera, estaba otro argentino, Ezequiel Morales y Santiago Ascenco, que debutaba en esta prueba.

Promediando el ciclismo el que quedó afuera de la disputa fue el crédito local Reinaldo Colucci. Un problema en la pierna izquierda le impidió continuar y las posibilidades de ver por primera vez a un ganador local, se desvanecieron.

Nada cambio
En el comienzo de la maratón, el australiano alcanzó a tener a Galíndez a 1:40, pero enseguida fue abriendo la diferencia. Por su parte Sturla comenzó tercero a 2:30.

Pero los dos grandes corredores venían desde atrás. Ezequiel Morales, tercer mejor parcial en el mundial de Hawai 2009 hizo su ritmo en ciclismo y a pesar de iniciar los 42 kilómetros a 10 minutos del primero, poco a poco hizo su movida.

En el kilómetro 23 Galíndez comenzó a caminar y se fue de ritmo, Sturla tampoco pasaba su mejor momento y Morales arremetió. De un plumazo saltó del cuarto al segundo lugar y se puso a tiro de la punta. En el kilómetro 30 estaba a solo 5 minutos del primero.

Pero Mc Kenzie nunca miró para atrás y fue camino al título y al record de la prueba. “Me sentí ganador faltando 5 kilómetros, pero no me relaje porque sabía que podía bajar el record de la prueba”, sostuvo el australiano que  con esta victoria, ya conquisto cinco pruebas de esta distancia.

La gran emoción del día fue ver durante el caer de la tarde y la llegada de la noche a los 1650 corredores que fueron de la partida. Para todos, el dia fue inolvidable.

Sole brillante
Con paciencia y disfrutando cada momento, la entrerriana Soledad Omar encontró su momento y lugar en el Ironman. En su cuarta participación en la distancia, La Sole logró coronar una competencia perfecta para meterse en el tercer lugar.

Hizo un planteo conservador en ciclismo pero siempre estuvo ahí. A tiro de Hillary Biscay y Donna Phelan que fueron tercera y cuarta la mayor parte de la competencia.

Pero en la maratón se definen las cosas y con el segundo mejor parcial de la jornada, 3:22:34, Omar sobrepasó a  Biscay y Phelan para festejar como un triunfo el tercer lugar.

La única que había logrado meterse entre el top 3, con una victoria en 2006 y un segundo puesto en 2007, había sido Bárbara Buenahora.

Mano a mano por la corona
La disputa por la victoria femenina estuvo cerrada todo el día por la canadiense Tereza Macel y la norteamericana Dede Griesbauer. La defensora del título salió primera del agua pero fue conectada promediando la etapa de ciclismo por Macel.

A partir de allí fueron juntas durante el resto de los 180 kilómetros. Se bajaron juntas a correr. En esta etapa, Macel, cuarta en el Ironman de Hawai el año pasado, comenzó a abrir diferencias y consolidar su triunfo.

Para destacar también el top 10 de la uruguaya Federica Frontini. Explotando su gran atletismo, hizo un parcial de 3:35:31 para colocarse 10º en la elite.

Foto: Fabricio Di Dio.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend