Ciclismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento, Noticias

Así entrenó Ivan Basso para ganar el Giro de Italia


El italiano Ivan Basso festeja su segundo triunfo en el Giro de Italia. En TRIAMAX estuvimos siguiendo la competencia bien de cerca. Ahora te contamos como hizo Basso para llegar al triunfo.

Desde hace años Basso es entrenado por Aldo Sassi, uno de los más prestigiosos preparadores de Europa. Su preparación estaba focalizada para el Giro, y en el camino incluyó el Giro del Trentino y Romandia, dos clásicas de primavera.

Durante el invierno, tuvo una primera preparación en altura, y luego de estas dos competencias, viajo hasta las Islas Canarias para su segundo proceso de altura, a 2200 metros, en Teide.

“En canarias estuve realizando la preparación más dura. Estuve desde el principio de abril. Abajo pueden ver el registro de una jornada de 6 horas y 13 minutos de pedaleada. Los datos del SRM (medidor de potencia) indican que fueron 4176 metros de desnivel para un total de 151 kilómetros. El entrenamiento fue un simulacro de etapa de montaña”, cuenta Basso.

Información del SRM de un entrenamiento de Basso. Datos: Verde, watts, Fucsia, velocidad, rosa, pulsos, azul, cadencia, gris, altitud.

El trabajo específico.
Primero fueron 5×3 minutos a 50 revoluciones por minuto de pedaleo (RPM), los primeros 2 minutos sentado en el sillín. Luego, el trabajo era de 6×20 segundos sobre los pedales, con 20 segundos de descanso entre cada serie. Continuó con 10×40 segundos parado en los pedales, los últimos 20 segundos, a full, con la ayuda de un compañero de equipo.

“Al termino de este entrenamiento tenía 3,4 milimoles de lactado, lo que indicaba la buena adaptación al trabajo”, agrega el campeón.

Pero no todo terminó ahí. “Los últimos 45 kilómetros tarde una hora y 50 minutos. Para llegar a mi casa tenía que subir una cuesta interminable”….

Entrenamiento apto para algunos pocos.

  • El dato
    Unas de las acciones que tomó Ivan Basso y su grupo de trabajo luego de ser suspendido por dos años por estar vinculado con la Operación Puerto, uno de los casos más resonantes de la lucha contra el doping en el ciclismo, fue publicar sus entrenamientos y sus controles de sangre.
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend