Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias, Triatlón

La nueva era del Tour

El sábado comienza la 97º edición de la competencia ciclística más importante del mundo. El español Alberto Contador parte como favorito pero el norteamericano Lance Armstrong intentará dejar su huella en su último Tour. Un análisis a fondo de lo que veremos en las próximas tres semanas. Por Marcelo La Gattina

Ya esta, un nuevo Tour de Francia comienza y los apasionados de este deporte estaremos prendidos durante tres semanas, a cada uno de los detalles de esta fantástica competencia.

Lance y sus compañeros en la llegada a Holanda.

El Tour de Francia es el tercer evento deportivo más importante del mundo detrás de los Juegos Olímpicos y el actual mundial de fútbol, y por tal magnitud, atrae toda la atención. Aunque en estas latitudes no se tome real conciencia de esta importancia, tras la era Armstrong, el Tour se volvió más popular y ganó más espacio entre el público.

EL ADIÓS
Todo parece indicar que esta vez si será el adiós definitivo de Lance Armstrong. Por lo menos ya lo anticipó y, a punto de cumplir 39 años, los objetivos del 7 veces campeón de esta competencia, parecen ser otros para el 2011.

Pero no querrá despedirse pasando desapercibido. Tras su regreso el año pasado, luego de tres años de descanso, demostró que todavía tiene con qué. El tercer puesto final fue muy importante, pero con un gusto a poco, para una persona ambiciosa, que quiere ganar siempre.

LAS CLAVES
Armstrong tendrá otra vez como máximo rival al español Alberto Contador. Pero tras compartir equipo el año pasado con el Astana, quedó claro que dos figuras, con ambiciones de victoria, no pueden compartir equipo.

Así Lance formó el RadioSahck y se llevó la estructura general, con Johan Bruyneel, el belga que lo llevó a ganar los siete títulos, a la cabeza.

Aunque Contador parece tener las mejores piernas, Lance tiene el mejor equipo. Para este Tour se rodeó de los más experimentados ciclistas. Entre los nueve compañeros, han corrido 38 ediciones de la competencia. Mientras que Contador, acumula entre sus coequipers, 25 Tours.

Al mismo tiempo Lance tendrá un equipo con mayor promedio de edad. Los nueve corredores suman 32,5 años de promedio, con Lance y Chris Honer camino a los 39 años, Andreas Klöden y Levi Leipheimer 35 y 36 respectivamente

La juventud puede ser un punto a favor para Contador, de 27 años. Sus compañeros suman 29,5 años de promedio y Alexandre Vinokourov de 36, como el de mayor edad. La juventud del ucraniano Andry Grivko, de 26, puede ser aprovechada por el Astana.

Para tener en cuenta a Janez Brajkovic de 26 años. Puede ser la carta de juventud de Lance en los momentos más duros del Tour. El eslovaco acaba de ganarle a Contador en la Dulpine, hace tres semanas. Va fuerte en la crono y en subida.

LOS RIVALES
En el medio de este duelo hay varios nombres fuertes que se pueden meter en el camino. El año pasado fue el despegue de los hermanos Schlek, Andy y Frank. Con 25 y 30 años respectivamente, llegan en la cúspide de sus carreras. El año pasado fueron 2º y 5º, y vuelven a tener un equipo fuerte como el Saxo Bank, que trabajará para ellos. El último fin de semana ganarón el título nacional de crono, Andy, y la prueba de ruta Frank. El susto se lo llevó Andy, que el lunes se cayó de la bici y sufrió algunos raspones.

El británico Bradley Wiggins hizo una excelente carrera el año pasado. Terminó 4º y demostró que un buen cotra relojista también puede ser un buen escalador. Pero cambió de equipo, paso al Sky, donde estará junto al argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Flecha. Su punto débil será el equipo, que no tiene las figuras que tenía en 2009 cuando formaba parte del Garmin.

Justamente en el Garmin, el nuevo líder pasó a ser el norteamericano Cristian Vandevelde. También David Millar asoma como figura complementaria.

LAS INCÓGNITAS
En los 97 años de historia de la competencia, apenas siete han logrado ganar el Giro y el Tour en el mismo año. El último en lograr la hazaña fue el recordado Marco Pantani, en 1998. ¿Le habrán quedado fuerzas a Ivan Basso? Vuelve al Tour tras tres años de ausencia, y será el líder del Liquigas. Pero su equipo no tendrá el poderío que mostró en el Giro y que lo llevó a su segundo título. Su principal compañero, Vincenzo Nibali, no será de la partida.

Otra de las incógnitas es el campeón del mundo Cadel Evans. El australiano, que estuvo en el Giro, tiene un equipo más fuerte que en la competencia italiana con George Hincapié, único compañero de Amstrong en las siete conquistas, y el italiano Alessandro Ballan como referentes. Habrá que ver si puede repetir el segundo puesto de 2007 y 2008.

LA RUTA
En total serán 3596 kilómetros de recorrido entre Rótterdam, Holanda, y París. Estará dividido en 20 etapas con dos jornadas de descanso. Serán 9 las etapas llanas, 4 de media montaña, 6 de montaña con 3 finales en lo alto. Serán en total 59 kilómetros de contra reloj, 8 el primer día y 51 el ante último.

Comparación del Tour de France en los últimos cinco años
2010 2009 2008 2007 2006
Etapas llanas 9 10 10 11 9
Etapas de media montaña 4 1 4 1 4
Etapas de montaña 6 7 5 6 5
Dificultad de montaña (Cat 2, 1 y HC) 23 20 19 21 22
Finales en alto 3 3 4 3 3
Contra Reloj Individual 59k 55k 82k 117k 116k
Contra Reloj por equipos 0 39k 0 0 0
Distancia total 3596k 3435k 3554k 3547k 3657k

Las claves de los primeros días para los favoritos será escapar del nerviosismo y las caídas. Suele haber muchas caídas y distracciones en el pelotón, por eso será clave para los favoritos estar bien protegidos por sus compañeros de equipo. Cada uno cumple una función trascendental.

En la tercera jornada de competencia habrá 13 kilómetros de adoquines. Serán tramos por donde se realiza la tradicional Paris Roubaix. El terreno ideal para el suizo Fabián Cancellara, ganador de la clásica este año, que si tiene una buena crono el primer día, es muy probable que lo veamos de amarillo la primera semana.

Pero en la tercera semana se define el Tour. Aquí tendremos cuatro etapas de montaña y una crono.

Este año se festejara el 100º aniversario del primer ascenso al Monte Tourmalet. La dura escalada es de 18 kilómetros con una pendiente media de 7,7%. Se llega a los 1400 msnm. Por su exigencia y por estar en la etapa 17º, el 22 de Julio sin duda tendremos la etapa reina. Allí comenzará a definirse el Tour 2010. Dos días después quedará la crono de 51 kilómetros donde conoceremos al ganador.

Serán tres semanas a full. Aunque los primeros días estarán superpuestos con el mundial de fútbol, el pelotón no dejará de llamar la atención. Y, seguramente, volveremos a tener una definición emocionante.

Por Marcelo La Gattina

COBERTURA ESPECIAL
En TRIAMAX te estaremos mostrando todo lo que no puedas ver por ESPN. Las mejores fotos, videos con el resumen de cada etapa, las nuevas tecnologías, y todos los chimentos. Una vez finalizada cada etapa, lo mejor, con lo que vos queres saber.

También podrás seguir las últimas noticias desde nuestro grupo de Facebook, facebook.com/triamax y Twiiter, twitter.com/triamax para estar informado estés donde estés.

La nueva era del Tour

El sábado comienza la 97º edición de la competencia ciclística más importante del mundo. El español Alberto Contador parte como favorito pero el norteamericano Lance Armstrong intentará dejar su huella en su último Tour. Un análisis a fondo de lo que veremos en las próximas tres semanas.

Ya esta, un nuevo Tour de Francia comienza y los apasionados de este deporte estaremos prendidos durante tres semanas a cada uno de los detalles de esta fantástica competencia.

El Tour de Francia es el tercer evento deportivo más importante del mundo detrás de los Juegos Olímpicos y el actual mundial de fútbol, y por tal magnitud atrae toda la atención. Aunque en estas latitudes no se tome real conciencia de esta importancia, tras la era Armstrong, el Tour se volvió más popular y ganó más espacio entre el público.

El adiós

Todo parece indicar que esta vez si será el adiós definitivo de Lance Armstrong. Por lo menos ya lo viene diciendo y, a punto de cumplir 39 años, los objetivos del 7 veces campeón de esta competencia, parecen ser otros.

Pero no querrá despedirse pasando desapercibido. Tras su regreso el año pasado, luego de tres años de descanso, demostró que todavía tiene con qué. El tercer puesto final fue como una victoria, pero con un gusto a poco, para una persona ambiciosa, que quiere ganar siempre.

Las claves

Armstrong tendrá otra vez como máximo rival al español Alberto Contador. Pero tras compartir equipo el año pasado con el Astana, quedó claro que dos figuras, con ambiciones de victoria, no pueden compartir equipo.

Así Lance formó el RadioSahck y se llevó la estructura general, con Johan Bruyneel, el belga que lo llevó a ganar los siete títulos, a la cabeza.

Aunque Contador parece tener las mejores piernas, Lance tiene el mejor equipo. Para este Tour se rodeó de los mejores y más experimentados ciclistas. Entre sus ocho compañeros han corrido 38 ediciones de la competencia. Mientras que Contador, acumula entre sus coequipers, 25 Tours.

Al mismo tiempo Lance tendrá un equipo con mayor promedio de edad. Los nueve corredores suman 32,5 años de promedio, con Lance y Chris Honer camino a los 39 años, Andreas Klöden y Levi Leipheimer 35 y 36 respectivamente.

La juventud puede ser un punto a favor para Contador, de 27 años. Sus compañeros suman 29,5 años de promedio y Alexandre Vinokourov de 36, como el de mayor edad. La juventud del ruso Andry Grivko, de 26, puede ser aprovechada por el Astana.

Para tener en cuenta a Janez Brajkovic de 26 años. Puede ser la carta de juventud que puede tener Lance en los momentos más duros del Tour. El eslovaco acaba de ganarle a Contador en la Dulpine, hace tres semanas. Va fuerte en la crono y en subida.

Los rivales

En el medio de este duelo hay varios nombres fuertes que se pueden meter en el camino. El año pasado fue el despegue de los hermanos Schlek, Andy y Frank. Con 25 y 30 años respectivamente, llegan en la cúspide de sus carreras. El año pasado fueron 2º y 5º, y vuelven a tener un equipo fuerte como el Saxo Bank, que trabajará para ellos.

El británico Bradley Wiggins hizo una excelente carrera el año pasado. Terminó 4º y demostró que un buen cotra relojista también puede ser un buen escalador. Pero cambió de equipo, paso al Sky, donde estará junto al argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Flecha. Su punto débil será su equipo, que no tiene las figuras que tenía en 2009 cuando formaba parte del Garmin.

Justamente en el Garmin, el nuevo líder pasó a ser el norteamericano Cristian Vandevelde. También David Millar asoma como figura complementaria.

Las incógnitas

En los 97 años de historia de la competencia, apenas siete han logrado ganar el Giro y el Tour en el mismo año. El último en lograr la hazaña fue el recordado Marco Pantano, en 1998. ¿Le habrán quedado fuerzas a Ivan Basso? Vuelve al Tour tras tres años de ausencia y será el líder del Liquigas. Pero su equipo no tendrá el poderío que mostró en el Giro y que lo llevó a su segundo título. Su principal compañero, Vincenzo Nibali, no será de la partida.

Otra de las incógnitas es el campeón del mundo Cadel Evans. El australiano, que estuvo en el Giro, tiene un equipo más fuerte que en la competencia italiana con George Hincapié, compañero de Amstrong en las siete conquistas, y el italiano Alessandro Ballan como referentes. Habrá que ver si puede repetir el segundo puesto de 2007 y 2008.

La ruta

En total serán 3596 kilómetros de recorrido entre Rótterdam, Holanda, hasta París. Estará dividido en 20 etapas con dos jornadas de descanso. Serán 9 las etapas llanas, 4 de media montaña, 6 de montaña con 3 finales en lo alto. Serán en total 59 kilómetros de contra reloj, 8 el primer día y 51 el ante último.

Las claves de los primeros días para los favoritos será escapar del nerviosismo y las caídas. Suele haber muchas caídas y distracciones en el pelotón, por eso será clave para los favoritos estar bien protegidos por sus compañeros de equipo. Cada uno cumple una función trascendental.

En la tercera jornada de competencia habrá 13 kilómetros de adoquines. Serán tramos por donde se realiza la tradicional Paris Rubios. El terreno ideal para el suizo Fabián Cancellara, ganador de la clásica este año, que si tiene una buena crono el primer día, es muy probable que lo veamos de amarillo la primera semana.

Pero en la tercera semana se define el Tour. Aquí tendremos cuatro etapas de montaña y una crono.

Este año se festejara el 100º aniversario del primer ascenso al Monte Tourmalet. La dura escalada es de 18 kilómetros con una pendiente media de 7,7%. Se llega a los 1400 msnm. Por su exigencia y por estar en la etapa 17º, el 22 de Julio sin duda tendremos la etapa reina. Allí comenzará a definirse el Tour 2010. Dos días después quedará la crono de 51 kilómetros donde conoceremos al ganador.

Serán tres semanas a full. Aunque los primeros días estarán superpuestos con el mundial de fútbol, el pelotón no dejará de llamar la atención. Y, seguramente, volveremos a tener una definición emocionante.

COBERTURA ESPECIAL

En TRIAMAX te estaremos mostrando todo lo que no puedas ver por ESPN. Las mejores fotos, videos con el resumen de cada etapa, las nuevas tecnologías, y todos los chimentos. Una vez finalizada cada etapa, lo mejor, con lo que vos queres saber.

También podrás seguir las últimas noticias desde nuestro grupo de Facebook y Twiiter, para estar informado estés donde estés.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend