Ciclismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento, Noticias, Triatlón, Videos

Así se gana una etapa

Ayer Sergio Paulinho coronó la primera victoria del equipo RadioShack en el Tour de Francia y la primera de un portugués en 21 años.

El ciclista, de 30 años, cuanta con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y coronó su primer triunfo en el Tour.

La escapada se gestó en el kilómetro 36. Junto a Mario Aerts (Omega Pharma-Lotto), Dries Devenyns (Quick Step) and Vasili Kiryienka (Caisse d’Épargne), conformaron un grupo perfecto. A ellos luego se sumaron Maxime Bouet (Team Ag2R) y Pierre Rolland (Team BBox).

Las altas temperaturas obligaron a bajar el ritmo del pelotón. El termómetro alcanzó los 46.5° Celsius.

Camino al triunfo
El medidor de potencia SRM de Paulino dejó estos registros. Su promedio de potencia fue de 265 watts (4.1 watts/kg), su pulso promedio de 147 ppm (pulso por minuto). En los los 179 km de la etapa, escaló 2716 metros de altitud y necesitó 5000 calorias.

La imagen superior, muestra el resumen de la competencia. La primera hora fue la más intensa. Allí Paulinho consiguió escaparse del pelotón, en el trazado más duro del terreno. A 15 kilómetros del final, comenzaron los ataques para definir al ganador. La línea violeta representa la temperatura, la roja, el pulso, verde, la potencia, azul, la cadencia, negra, la altitud y la rosa, la velocidad.

Las aceleraciones de los primeros kilómetros son similares a las de un entrenamiento intervalado. El ataque decisivo de Paulinho fue de 20 segundos, alcanzando los 840 watts (13.1 w/kg) y un máximo de 983 watts (15.4 w/kg). Fue la clave. La temperatura ambiente era de 44,3º.

La escalada del Laffrey fue de 7 kilómetros con una inclinación promedio de 9% . El promedio de potencia utilizada en este tramo, fue de 295 watts (4.6 w/kg) y la cadencia fue de 74 rpm. El pulso de Pauliho fue de 149 ppm.

La definición comenzó a 15,5 kilómetros de la meta. El primer ataque fue por parte de Mario Aerts. Pauliho respondió y alcanzó los 1,073 watts para mantenerse a rueda. Luego atacó Dries Devenyns, pero fue superado y dejado atrás a 13 km. de la meta. Estos sacudones fueron límites para Pauliho, que alcanzó los 181 pulsos. En total fueron 9:30 minutos, a 402 watts de promedio.

Pauliho consiguió la ventaja y junto a Vasili Kiryienka se fueron camino a la definición de la prueba. Trabajaron en conjunto y el pulso del portugués bajó, aquí pudo recuperar un poco de energía.

A 1 kilómetros de la meta Kiryienka, especialista en prueba de pista, tomó la delantera. A 280 metros del final, Pauliho atacó. Llegó a 1234 watts (19.3 w/kg) y durante 17 segundos mantuvo 1048 (16.4 w/kg) de promedio. Alcanzó los 60 km/h y la cadencia fue de 109 pedaleadas por minuto.

Sergio Pauliho ganó por apenas 14 centímetros…

Fuente: SRM (Schoberer Rad Meßtechnik)

VIDEO DEL FINAL

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend