Atletismo, Aventura, Ciclismo, Deportología, Destacados, Duatlón, Entrenamiento, Natación, Noticias, Triatlón, Videos

¿Qué son esas pulseras?

Cicliastas, maratonistas, automovilistas y muchos otros deportistas de todos los niveles las usan. Las pulseras serían capaces de reducir el dolor, el estrés, las lesiones deportivas y mejorar la resistencia.

Troy y Josh Rodarmel, dos hermanos residentes en Orange County, California, comenzaron con el proyecto en 2007. El propio Josh explicó el invento, que llamaron Power Balance, a la revista deportiva Slam: “Hemos introducido en hologramas frecuencias que reaccionan positivamente al campo magnético del cuerpo. Todo tiene una frecuencia, al igual que los móviles, el wifi, las ondas de radio y cosas del estilo, y todas reaccionan entre sí. Hay frecuencias que reaccionan negativamente con el cuerpo, pero otras lo hacen positivamente. Hemos descubierto cómo meterlas en un holograma que, en contacto con el cuerpo, te proporciona equilibrio, fuerza y flexibilidad” sostiene.

El italiano Alessandro Petacchi es una de las figuras del ciclismo que utiliza las pulseras magneticas.

En toda Europa, las pulseras se convirtieron en un furor. Así como se multiplicaron sus ventas, también crecieron sus críticas. La Autoridad italiana Garante de la Concurrencia y del Mercado (AGCM) abrió una investigación a las empresas que comercializan y distribuyen las pulseras en ese país, para que presenten la documentación “médico-científica”, sobre las propiedades y efectos beneficiosos que aseguran que tiene el producto.

También en España, la comunidad médica hizo saber su opinión. “Es una forma de llamar la atención sin ningún fundamento”, dijo al diario El País, Pedro Manonelles, secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte. “No tienen una base científica. Solo benefician a quienes las venden, no admiten otra consideración. Es la charlatanería de siempre”.

Sin embargo, fue la misma medicina la que ayudó a que se instalaran en el mercado. El doctor Michael Clark, CEO de la National Academy of Sports Medicine, y director médico del equipo de la NBA Phoenix Suns, fue el que sugirió el producto a los jugadores.

Sturla, otro de los atletas que usan las pulseras. Foto: F.Di Dio.

El mercado
Existen distintos productos como EFX (están en argentina), Equilibrium, Ion Balance, Powerplus, Power equilibrium, Trion-Z, Energy balance, Harmony zen y la conocida Power Balance que se reparten el mercado a nivel mundial.

Aunque su costo apenas sería de un euro, en Europa el valor de las pulseras varía de 15 a 70 euros. Hay de silicona, neoprene y colgantes. Se estima que se han llegado a vender 100 mil unidades en un día. En nuestro país, se pueden conseguir entre 120 y 160 pesos.

Antoni López, un especialista español en marcas y tendencias de consumo, cree que el precio es precisamente uno de los motivos de su éxito: “son lo suficientemente caras para mostrar signos de credibilidad y los suficientemente baratas para hacerlas accesibles; seguramente fue lo más difícil de trabajar por parte de los creadores”.

Sin duda que la exposición del producto en numerosas personalidades han potenciado su imagen. Todavía en nuestro país no ha explotado el fenómeno, pero habrá que estar atentos al verano. Mientras tanto, la polémica ya esta instalada.

  • Quienes la usan
    Entre los deportistas que pudimos ver que utilizan estas pulseras podemos nombrar al ciclista Alessandro Petecchi, el automovilista Rubens Barrichello, el basquetbolista Shaquille O´Neil, los fustbolistas Cristiano Ronaldo y Raúl, y hasta lo vimos al triatleta Martín Sturla con una de ellas.

Fuente: Revista Slam, La Nación, diario El País, otros.

La Autoridad italiana Garante de la Concurrencia y del Mercado (AGCM) ha abierto una investigación a las dos empresas que en Italia comercializan y distribuyen las pulseras

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

5 Comentarios

  1. Y El Pronosticador, como un GIL, fijándose en quienes eran los qué más entrenaban , para hacer los pronósticos, a partir de ahora, será cuestión de ver quién lleva la pulserita MÁGICA, y listo. Me parece qué con este asunto, van a sorprender a más de uno en su buena fe….. Saludos, y hasta el próximo vaticinio.

  2. …me gusta eso de las pulseras y si la usa Sturla…la tendremos que usar no???, todo sirve para que el entrenamiento sea una motivacion y no cansarse-aburrirse¡¡¡, aguante los hermanos Rodarmel(creadores de este invento…)

  3. Efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de lo que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas del paciente en un primer lugar. La explicación fisiológica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud. Hay gran variabilidad en la presentación de este efecto y la aparición del mismo esta determinada por factores del individuo, de la sustancia (incluida su forma de administración) y del medio en el que se realiza el tratamiento. Sin embargo, la cuantificación de este fenómeno es muy útil en determinar la utilidad y seguridad de fármacos y otras sustancias en la terapéutica.

  4. me parece que todo esto es un invento para sacar dinero y nada mas, y los deportistas mediocres y sin habilidad tratan de conseguir cualquiera de estas idioteces, me gustaria competirle sin pulsera a CUALQUIER atleta que lleve puesta esa porqueria, no puedo creer la ingenuidad de la gente en comprar eso. Me da mucha lastima.

  5. Juan Pablo, si lees un poco más, la pulsera sirve para mejorar los efectos del cansancio ofreciendo un balance para descargar todas las ionizaciones que nos dan como por ejemplo las compus, aires acondicionados, tvs, etc. No es que te vas a volver un superhombre, simplemente te va a ayudar a descargar todo esto que te digo.
    Estaría bueno que antes de subestimar a la gente pudieran leer y aprender, lo que va a permitirnos debatir, opinar y hasta recomendar.
    Como dice alguien por ahí, si aparece Galíndez con la pulsera estoy casi seguro que van a aparecer mas de uno con las pulsera.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend