Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
La Realidad Aumentada esta llegando al deporte | Triamax
Atletismo, Aventura, Ciclismo, Destacados, Duatlón, Especiales, Fotos, Natación, Noticias, Novedad, Triatlón, Videos

La Realidad Aumentada esta llegando al deporte


Los Juegos Olímpicos impiden la aparición de publicidades dentro de la indumentaria de los deportistas. Salvo los anillos olímpicos y el fabricante de la ropa, el Comité Olímpico Internacional, restringe la aparición de patrocinadores. Todavía se quiere sostener la imagen de un deporte “amateur”…

Pero el crecimiento de la tecnología no tiene límites y a través de la Realidad Aumentada (RA), se abren nuevos espacios para la publicidad, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué es Realidad Aumentada (RA)? La Realidad Aumentada es la información que proporciona un software, instalado en el celular o la PC. A través de lo que ve la cámara de tu equipo, te brindará información en la pantalla. Esta información es proporcionada por un código llamado QR o de la posición de GPS en donde esta el usuario y la persona señalada.

Algunos deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 de Vancouver han llevado esos códigos en la indumentaria y los espectadores, apuntando sus teléfonos, pudieron tener más datos sobre ellos, durante la competencia.

Pero la RA no solo le da un espacio a los patrocinadores. Tiene un sin fin de aplicaciones.

En esta competencia, los espectadores pasaron tres cuartas partes de su tiempo, esperando para ver a los deportistas. A través de la RA, se abre la posibilidad de que ese tiempo pase más rápido. Apuntando los teléfonos a las instalaciones deportivas, a través de los códigos de barra ocultos y la posición de GPS, el público pudo saber más sobre el lugar donde estaban, como se construyeron las estructuras, donde estaban las salidas, entre otros datos.

Una tendencia que crece.
Aunque todavía la RA esta en pleno desarrollo,  en el último torneo de Wimbledon, se comenzó a aplicar esta tecnología en el All England (ver video). Al apuntar algunos jugadores, podríamos saber su ranking y últimos resultados. El estadio también nos daba información. Según la cancha en donde estaba el espectador, su posición de GPS podría indicar donde estaban las salidas más próximas, sectores de comida o baños, todo esto indicado en la pantalla del celular.

En los torneos de golf también se ha comenzado a explotar la RA. Al estar en un sector de la cancha, el espectador es probable que se pierda lo que esta pasando en el resto del campo. Apuntando con el celular, hacía el sector de la cancha que no puede ver, se podrá saber quien esta disputando ese hoyo, y cuantos golpes lleva, entre otros datos.

Obviamente que el fútbol también se esta viendo la RA. Durante el mundial de Sudáfrica, se pudo contar con muchísima información de los jugadores. Cuánto corrió, en que sector de la cancha se movió más, cuanto tiempo tuvo la pelota, entre otras cosas. En algunos partidos de la Premier Leage ahora, apuntando con nuestro teléfono, podremos tener en pantalla, todos esos datos.

También la indumentaria
Uno de las marcas en utilizar la Realidad Aumentada (RA) en sus productos es Adidas. A comienzo de año, lanzó su colección de cinco nuevos modelos de zapatillas llamada Originals Neighbourhood. En la lengüeta hay un código de barras que al colocarlo frente a la webcam de la computadora, la pantalla muestra un ambiente 3D para jugar y explorar.

También Nike utilizó en 2008 RA para promocionar su calzado de fútbol T90. Ahora realiza acciones de marketing en distintos eventos deportivos, utilizando juegos que utilizan RA.

Los usuarios de este tipo de publicidad tienen una sensación de exclusividad, accediendo a una mayor información sobre el artículo. Esta satisfactoria sensación se traduce en una fidelidad a la marca, con la que ya tiene contacto por haber conseguido el código de activación.

La interacción con nuestros productos cada vez es mayor, y desde esta tecnología podremos saber más de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Estaremos preparados para procesar tanta información?

Por Marcelo La Gattina |
Seguilo en Twitter @mlagattina

Video: Adidas y su calzado con Realidad Aumentada

Video: Información en el All England durante el torneo de Wimbledon

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend