Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
"La mayor apuesta es el desarrollo y no el alto rendimiento" | Triamax
Natación, Noticias, Reportajes

“La mayor apuesta es el desarrollo y no el alto rendimiento”


(Diario El Litoral, Santa Fe)
El santafesino Raúl Araya asumió hace algunos días atrás la presidencia de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) para el periodo 2010-2014. Comentó diferentes temas haciendo hincapié en el desarrollo deportivo como lo más importante que se propone.

Recalcó sumar a todas las federaciones provinciales posibles en el seno de la Confederación. La importancia de los logros del waterpolo y el apoyo que darán a las cinco disciplinas. El titular de la flamante conducción también recordó su pasado en Santa Fe donde guarda los mejores sentimientos y afectos en su corazón de la provincia que lo vio nacer.

¿Por qué decidiste tomar la presidencia?

“Fue una sumatoria de cosas en una etapa en la vida y se dio. Uno ama este deporte por haber podido pasar grandes momentos de su vida. Sentí el compromiso, como mi padre que fue dirigente, mi pasado como nadador y entrenador, creí posible ofrecer mi aporte en beneficio del deporte con el cual viví de chico”.

¿Cómo se definió tu comisión, por propia decisión o consenso?

“Un poco de todo, Jorge Aguado como vicepresidente es un hombre de una gran experiencia, de mucho respeto y consenso, Fernando Terrilli igual, porque son hombres de natación. Pero la comisión es muy federal, quiero que estén comprometidos con las diferentes disciplinas y trabajemos en equipo, nada más que eso deseo”.

¿Te sentís respaldado por la mayoría de las Federaciones?
“Si, nuestra lista recibió el aval de 13 de las 16 federaciones que votaron”.

¿Cómo encontraste la Confederación?
“Hace tiempo vengo tratando de tomar y adquirir conocimientos, ya que en algunos años no estaba conectado con la CADDA desde el punto de vista institucional. La idea es poder superar todos los momentos de crisis a nivel dirigencial. Lo primero es poder trabajar con todos los presidentes de las federaciones para tratar de llevar adelante las disciplinas acuáticas sin dejar de lado ninguna. Los problemas entre dirigentes ocasionaron y arrastraron a los inconvenientes administrativos. El pasivo es manejable, en un periodo de tres a seis meses vamos a tener cuentas equilibradas para poder tener una mirada posterior de crecimiento”.

¿Qué pasó en estos últimos años, que hubo tantos inconvenientes?

“Hubo conflictos entre dirigentes egoístas dejando de lado lo que realmente importa, que es la Confederación. Estas posturas arrastraron a la CADDA hacia una intervención. No considero apropiado mirar hacia atrás, hay que mirar hacia el futuro”.

¿Qué es lo primero que hay que hacer en términos deportivos?

“Hay una doble tarea; preparar el calendario, y hacer frente a los compromisos de viajes y de competición adquiridos anteriormente. Este semestre que queda hay muchos eventos en todas las disciplinas. Al mismo tiempo que vamos transitando esa coyuntura ya hemos tenido reuniones de mesa técnica de natación y aguas abiertas, vendrá waterpolo y así sucesivamente, a los efectos de que las comisiones técnicas puedan elaborar los proyectos a mediano y largo plazo. Lo único que no se puede negociar hoy es el desarrollo deportivo, el incremento de volumen de nadadores nos dará un importante crecimiento”.

¿Económicamente como está la Confederación?
“La Confederación se nutre de sus propios medios y de la Secretaria de Deportes de la Nación. La llegada del ENARD también permitirá un financiamiento para nuevos programas y proyectos. La mayor apuesta es el desarrollo y no el alto rendimiento inicialmente, porque nos falta desarrollar las bases simétricamente; tenemos lugares donde nos sobra infraestructura y no tenemos entrenadores y viceversa”.

¿En cuánto tiempo pensás que se puede dar vuelta esta situación?
“En términos financieros, en un semestre esperamos que la CADDA esté normalizada en sus pasivos y que sean absolutamente manejables para poder tener una mirada mejor. Por otro lado trabajamos con herramientas informáticas para ser más dinámicos. Como plazo nos proponemos para 2011 incorporar más federaciones activas. Es importante resaltar que solamente 6 provincias de 24 tenían voz y voto en el seno de CADDA; había una mirada geocéntrica. Ahora se incorporaron Salta, La Pampa, Santa Cruz y Chubut. Nuestra tarea es incorporar más federaciones para tener una mirada más federal”.

¿Cuáles son las urgencias máximas que hay que resolver?
“Particularmente considero que la mayoría de los recursos han estado direccionados por tradición a la natación de pileta y muy lentamente se ha comenzado a tener un mirada hacia waterpolo, nado sincronizado y aguas abiertas. Hoy tenemos una realidad: hay un número de nadadores y entrenadores de pileta muy grande, algunos de aguas abiertas, una pareja de nado sincronizado, becados por la Secretaría de Deportes de la Nación, y no hay ningún waterpolista, siendo que este deporte está clasificado para los Juegos Panamericanos tanto en varones como en mujeres y no hay ningún nadador de aguas abiertas y nado sincronizado que esté clasificado. Es una realidad a la que debemos hacerle frente. En Aguas Abiertas tenemos que aprender que el calendario FINA apunta a las pruebas de 5 y 10 km; nuestras maratones tenemos que seguir sosteniéndolas porque son un lugar muy importante de estimulación, pero hay que desarrollar un programa para proyectar nadadores en distancias cortas porque hay flaquezas. Poseemos muy buen nado sincronizado en Rosario, hay que trabajar para generar nuevos centros de esta disciplina. Y en saltos ornamentales hay que empezar de cero, porque no tenemos ningún federado”.

¿Tenés más por perder o por ganar?
“Está todo por hacerse. Hay que ser consciente que cualquier intervención hace más lenta una organización, y si hablamos de una organización deportiva justamente se centraliza en el voluntariado, y cualquier persona voluntaria a realizar una tarea se escapa cuando hay una intervención; esto es normal que ocurra, uno está preparado para saber que es así”.

¿Tenés miedo de fracasar?
“No, a esta altura de la vida uno tiene retos, la verdad que la única preocupación es estar a la altura del desafío. Hay que trabajar mucho, tenemos que tener una dinámica tremenda de trabajo, fundamentalmente en el desarrollo de todas las disciplinas acuáticas”.

¿Cómo es el diálogo con nuestra Federación?

“Tenemos absoluta coincidencia. Hay muy buen diálogo, inclusive FESANA proyecta una persona a integrar la Confederación, como Julio Clément, con quien tenemos la misma mirada. Su Presidenta Yanina Primón integrará la Comisión de Rankings y Records”.

¿Por ser de Santa Fe vas a seguir nuestra provincia más de cerca?
“Mi corazón siempre está en casa, amo la ciudad y la provincia, nunca hay que olvidarse de sus orígenes, la familia, el club, los nadadores que entrenó. Creo que las personas cuando alcanzan a lugares que son transitorios siempre nos acordamos en todos aquellos que han permitido a uno alcanzar este momento y tiene que estar agradecidos a todos”.

PERFIL
Nombre. Raúl Araya (50).
Como nadador
Representó como nadador a Gimnasia y Esgrima durante 20 años. Entre 1967 y 1987 compitió a nivel local, nacional e internacional en pruebas de medio fondo y fondo.
En Aguas Abiertas, participó varios años en el Campeonato Argentino. Nadó la Santa Fe –Coronda de 1987, arribando 7mo en la general y 1ro en amateur.
Como entrenador
Entre 1987 y 2001 dirigió los equipos del Tenis Club de Esperanza, Unión y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. Condujo selecciones de FESANA y CADDA.
Entre 1989 y 1995 entrenó a Diego Degano. Además de otros nadadores de la especialidad como Facundo Quiroga y Celeste Puñet.
Como funcionario
Fue Director de Deportes de la Provincia entre 1999 y 2003.
Entre 2004 y 2009 fue Director de la Secretaria de Deporte de la Nación, siendo ésta un área técnica de relación y articulación con los organismos de deporte provincial. Ha sido co-redactor del Plan Nacional de Deporte 2008-2012 en el área Desarrollo Deportivo.

COMISION DIRECTIVA CADDA
Periodo 2010-2014
PRESIDENTE ARAYA RAUL JOSE
VICEPRESIDENTE AGUADO JORGE EMILIO
SECRETARIO TERRILLI FERNANDO
TESORERO CLEMENT JULIO
PRESECRETARIO LLERA NORMA GABRIELA
PROTESORERO AITA CLAUDIO
VOCAL 1 BUSTOS RUBEN DARIO
VOCAL 2 MEYER EDITH SANDRA
VOCAL 3 PIZARRO NILDA PATRICIA
VOCAL 4 ANTONINI SERGIO RUBEN
1º VOCAL SUPLENTE FERNANDEZ MARIO
2º VOCAL SUPLENTE ONSARI CARLOS ALBERTO
REVISOR DE CUENTA TITULAR DIAZ LUIS CARLOS
REVISOR DE CUENTAS TITULAR JONES VICTOR
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE GRECO CRISTOBAL LUCIO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend