Atletismo, Aventura, Destacados, Noticias, Super Atletas, Triatlón, Videos

La historia de Terry Fox


Terry Fox era un chico común, nacido en Winnipeg, Canadá en 1958. Desde chico fue incentivado por sus padres Rolly y Betty a la práctica de deportes. En el básquet se formó como deportista. Pero en 1977, los dolores en su pierna derecha, lo obligaron a dejar la actividad.

Se le diagnosticó osteosarcoma, una agresiva forma de cáncer en los huesos. Su pierna fue amputada por encima de la rodilla. Y se tuvo que someter a un intenso programa de quimioterapia.

La agresividad del tratamiento no bajó sus defensas, sino que las potenció. Los primeros estudios, le dieron a Fox un 15% de posibilidades de vida. Pero al poco tiempo, a través del desarrollo de la medicina, su esperanza de vida había crecido al 50%.

Esa fue la inyección anímica que Terry necesitaba para comenzar con su cruzada. En agosto de 1979 se inscribió en la maratón de Prince George. A pesar de contar con una precaria pierna ortopédica, y los dolores que le causaba andar, completó el recorrido y prendió su pasión.

Recaudar fondos

Inspirado por Dick Traum, el primer amputado en completar la maratón de Nueva York, Terry comenzó el 12 de abril de 1981 una acción solidaria que conmovió a todo Canadá. El objetivo era recaudar un millón de dólares  para el estudio de la enfermedad. Lo llamó “Maratón de la Esperanza”.

“Necesitamos su ayuda. Las personas en los hospitales con Cáncer, en todo el mundo, necesita creer en milagros. No soy un soñador. Mi acción no dará respuestas definitivas para encontrar la cura del Cancer. Pero creo en los milagros. Tengo que hacerlo”. Estas palabras fueron escritas por Terry en una carta que le envió a la Sociedad Canadiense de la lucha contra el Cáncer, luego de que se le amputara la pierna.

En silencio y con bajo perfil, comenzó a unir el Océano Atlántico con el Pacifico, corriendo. La ceremonia de inicio fue mojar su pierna ortopédica en el agua. A partir de allí, comenzó a correr. Hoy, en ese lugar, hay un monumento que lo recuerda.

A medida que pasaban los kilómetros, su historia se fue difundiendo y cada vez más personas lo acompañaron. Su hermano, Darrell estaba con él en una camioneta.

A un promedio de 42 kilómetros darios, Terry comenzó a atravesar Canadá. Su legado fue creciendo y las distancias quedaban atrás.

Pero el 1 de septiembre de 1980 en Thunder Bay, Terry tuvo que abandonar la carrera después de 5373 kilómetros y 143 días. Un fuerte dolor en el pecho le impedía respirar con normalidad. Fue trasladado a un hospital. El Cáncer se había propagado a los pulmones.

Comienza la leyenda

“Voy a dar lo mejor. Voy a pelear. Prometo que no me voy a rendir”, dijo Terry cuando era trasladado al hospital. A esa altura, se llevaban recaudado más de 24 millones de dólares.

Mensajes de esperanza de todo el mundo comenzaron a llegar. Incluso el Papa, Juan Pablo Segundo, envió un telegrama de apoyo.

El 28 de junio de 1981 Terry murió, pero su legado apenas comenzaba. El 13 de septiembre de ese mismo año, se realizó la primera edición de la Maratón Terry Fox. Llegó a convocar a más de 300 mil canadienses y se recaudaron 3,5 millones de dólares. La prueba se realiza hasta el día de hoy, y no hay vencedores, solo es parte de una acción caritativa.

La hermana de Terry, Judith, lídera su Fundación y unas 4 mil competencias en su nombre, se realizan en todo el mundo.

En Canadá, es una de las personas más recordadas. Existen distintos monumentos por donde estuvo corriendo. Al cumplirse 25 años de su proeza, en forma conmemorativa, su cara apareció en la moneda de un dólar y Adidas, lanzó una zapatilla con su nombre. Lo recaudado en ventas, fue destinado a la fundación. El cine no se perdió su historia, y también hay una película que lo recuerda.

Desde el deporte, a más de 30 años de su hazaña, la memoria de Terry Fox continúa vigente.

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

21 Comentarios

  1. Ya conocía la historia de este grande; Según comentaba un conocido mio que vive en Canadá, Terry, es un héroe en aquel país y cada año la maratón a su nombre lleva miles y miles de corredores. Ya quisiera que en mi país haya este tipo de héroes.. Y no un jugador de Fútbol drogadicto y soberbio a quien le hacen hasta una iglesia………

  2. bien cesar!!! coincido totalmente con vos, asi estamos y asi nos va como pais y como sociedad.fijate la cantidad de exelentes atletas que tenemos y de lo unico que se habla es de futbol(te aclaro que tengo tatuado el escudo de mi equipo en el pecho) pero lamentablemente aca es asi!!! una gran pena.

  3. Acá si alguien hiciera lo mismo la gente lo putearia por entorpecer el transito y le gritaria que valla a trabajar o a pedir a la iglesia. En nuestra sociedad ignorante solo se fija en lo que le conviene a cada uno y solo se apoya a lo que tiene que ver con el exito y la guita.

  4. Ana estoy de acuerdo con vos!!! Pero solo se apoya lo que tiene que ver con la guita. Porque exitos hemos tenido muchos como pais con los gladiadores de deportistas que a pulmon siguen adelante, y luego de que ganan algo son olvidados rapidamente despues de una foto especuladora!!!!! Ejemplos hay muchos, como el reciente caso de Curuchet, el papelon a las Leonas en el dia del niño en canal 13, y asi millones de casos. Un saludo a todos.

  5. Gostaria que apenas 100 pessoas destemidas como Terry Fox, tomasse essa iniciativa em prol da pesquisa em câncer no nosso Pais……..Não precisa experimentar a dor da doença mas apenas conviver com os portadores de câncer como faço há mais de 30 anos. Quem sabe quando me aposentar do Hospital de Cancer aqui no Brasil não siga o exempleo do Terry. Espero em Deus esta força..

  6. La Fundación Terry Fox, ya ha hecho carreras de calle en Argentina en los Bosques de Palermo, durante los años 93/94, auspiciadas por el Banco de Canada. Yo corrí una de esas carreras. Todo lo recaudado por inscripciones, donaciones solidarias y venta de souvenirs, eran para la fundación.
    Los casos argentinos, hubo uno que con distrofía muscular corrio de Mar del Plata a Bs As en el año 95/96, pero más allá del evento y lo recaudado, no prospero con continuidad. Un saludo a todos.

  7. La historia es tal cual la cuentan. Aca en Toronto y en toda ciudad canadiense se recuerda su esfuerzo cada septiembre. En todos los colegios se hace una carrera para resaltar el esfuerzo de Terry y recaudar fondos para la investigacion que lleve a encontrar la cura del cancer. Toda sociedad debe recordar y rendir homenaje a quienes entregaron todo en pos del bien comun.

  8. Siempre seras un ejemplo para toda la humanidad…
    Con mi hermano Jorge, que intentara realizar el viaje en silla de ruedas desde Argentina hasta Estados Unidos, trataremos de honrar tu legado, y en nombre de todos los desprotegidos del mundo, demostraremos una vez mas, que se necesitan mucho mas que dos piernas para hacer el bien…
    Que Dios te ilumine Siempre

  9. Hola, Marce:

    Me tomé la libertad de publicar tu en lace en facebook sobre la historia del Gran Terry Fox. Me pareció excelente tu artículo. Lo hice porque el próximo 28 de junio se conmemoran 30 años de la partida de este Verdadero Héroe. Te mando un saludo desde México.

  10. Increible!!!…. ver como Dios nos mueve con figuras como este señoron, q no necesito mas q ganas de vivir y esfuerzo para salir adelante!! murio cierto, pero quien no quisiera morir asi luchando como el por esa gran causa, vaya veo ese documental y hasta las lagrimas se me salen si anaconda es d Mexico coincido en total con ella aqui la pinche gente es convenenciera, aqui no se l honra aun drogadicto pero si a un mujeriego futbolista soberbio como el solo y q se siente actor o q tal una corredora q en olimpicos fracaso y siente q la tierra no la merece evadora fiscal, como m gustaria q hubiera un maraton de la esperanza aqui en Mexico participaria con gusto!!! Bendito mi Dios por dejarme ver esta historia una verdadera inspiracion para mi!!!

  11. _y esto lo deberian d tomar como ejemplo ciertos equipos q hasta segun necesitan psicologo por q no soportan la presion (wtf??) o ciertos tipos engreidos q andan en ferraris y masserattis y creen q todo gira alredeor de ellos (CR7)

  12. Acabo de conocer este caso gracias a la señal de Espn, que por estos dias lo recuerda! Conmovedor a mas no poder! Que grande este chico por favor! no se puede creer el esfuerzo y el espiritu de lucha que mostro , y que a dia de hoy debe ser puesto como ejemplo a todos los seres humanos en el mundo! DIOS lo tenga en la gloria!

  13. Recien veo la pelicula debo contarles que me conmovio, que espectacular ser humano que Dios lo tenga en la gloria…ya tiene que haber cura contra el cancer pero estos HP…no la van a dejar sacar a la luz publica, hay mucha plata de por medio en los grandes laboratorios a nivel mundial que prefieren matar a la gente y que sigan gastando y lucrando del dolor de las familias, algun dia van a rendir cuentas aqui o en el mas alla…saludos gran TERRY FOX.

  14. No conocía la historia de Terri Fox, acabo de ver la pelicula en televisión. Realmente una historia conmovedora, en estos días donde las malas noticias nos invaden, tambien hay historias de las que vale la pena hacerse eco…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend