Atletismo, Aventura, Ciclismo, Destacados, Duatlón, Natación, Noticias, Perfiles, Triatlón

Imitar el ejemplo español


Rafa Muñoz, en natación, Alberto Contador en ciclismo, Antonio Hermida en MTB, Javier Gomez Noya, en triatlón, son españoles, campeones mundiales y figuras indiscutidas en sus deportes. A ellos hay que sumar a
Fernando Alonso en la Formula 1, Rafael Nadal, en tenis, Pau Gasol en Básquet, Daniel Pedrosa, en motociclismo y las selecciones de fútbol, Handball, y hockey sobre patines. Los secretos del éxito y las claves para imitar.

En los últimos dos años, España se convirtió en potencia mundial a nivel deportivo. El impulso comenzó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. A partir de allí, de la mano de Juan Antonio Samarach, presidente del Comité Olímpico Internacional, se pudo poner en funcionamiento un verdadero trabajo a largo plazo, sin importar el partido político que gobierne.

Las medallas olímpicas cosechadas por España se construyen desde la cuna, y no son producto del nacimiento de un “iluminado”. El Consejo Superior de Deportes, a través del Programa ADO (Ayuda al Deportista Olímpico) realiza una búsqueda de talentos a los que se los sigue y se los apoya desde el comienzo.

Aquí, se apoya desde la consagración, salvando algunos casos aislados en atletismo y ciclismo.

El deporte se tuvo que ajustar
Europa atraviesa una feroz crisis económica y España no se escapa de esta realidad. Pero a pesar de ello, el presupuesto destinado al deporte ha disminuido apenas un 6,2% respecto al del 2009. El año pasado, se destinaron 193 millones de euros,  mientras que para el 2010 llegaron 181 millones, además de los 5,61 millones que se destinaron a la lucha contra el dopaje.

En Argentina, el presupuesto ronda los 150 millones de pesos, unos 30 millones de euros. El ingenio argentino ha permitido estirar al máximo esos fondos, pero como siempre, no alcanzan.

Ahora ha surgido la figura del Enard, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Impulsada desde el renovado Comité Olímpico Argentino y su nuevo presidente, el empresario Gerardo Wertein. Ya se destinaron 900 becas a los medallistas de los Juegos Odesur. Las mismas van de mil a tres mil pesos.

Los próximos pasos son lograr una Obra Social para deportistas y un edificio para albergar a todas las federaciones nacionales. Aquí, ya hay una disputa con el Gobierno de la Ciudad por el predio que se quiere ocupar para este fin…

El apoyo privado
Una de las declaraciones más resonantes del año del Secretario de Deportes Claudio Morresi fueron: “El Estado Argentino es el único y verdadero sponsor de los deportistas”. Razón no le falta.

Los deportistas que trabajan con una verdadera planificación son contados con los dedos de la mano. Nadie se arriesga a apoyar un proyecto a largo plazo. Y siempre, los deportes en conjunto tienen ventajas sobre los individuales. Las selecciones de Básquet, Jockey, Rugby y Voley son favorecidas.

Las marcas deportivas, principalmente involucradas, realizan acciones pero en raras excepciones son monetarias. Una política que incentive el apoyo de las empresas al deporte, deduciendo en impuestos, es algo que se reclama desde años.

Volviendo al ejemplo español, el Consejo Superior de Deportes confirmó que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán considerados un “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que quiere decir que los beneficios fiscales para quienes apoyen al deporte se ampliarán de tres a cuatro años. Las empresas que colaboren con el Programa Asociación Deportes Olímpicos podrán desgravar hasta el 90 por ciento de impuestos de lo que aporten.

De esta manera no solo se benefician deportistas, sino también medios de prensa. La otra pata para que funcione el sistema. La posibilidad de deducir impuestos también permite la llegada de mayores anunciantes a los medios y que estos no dependan de las ventas para poder subsistir.

Pero no quiero cargar con pálidas este informe. Esta renovación en el COA y las acciones que ya se están aplicando, chicos como Braian Toledo o Mauricio Quiroga, nos permiten ver con optimismo un cambio y mejoras para los deportistas. Tal vez las veamos concretadas en medallas en Rio 2016.

Por Marcelo La Gattina | twitter @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend