Carreras, Destacados, Duatlón, Noticias, Resultados

Suspenso hasta el final


El mexicano Mario Zalazar se quedó con el Campeonato Panamericano de Duatlón que se disputó en Mar del Plata luego de superar sobre el final al argentino Damián Gallina y al brasilero Alexander Gomes.

Recién sobre el final, el mexicano pudo hacer una luz que le permitió llegar con seguridad al título. En tanto que Gallina, se quedó con el segundo lugar en un apretado sprint.

Passadore, sin casco, y Calvo, (atrás a la izq.) desabrochandoló antes de dejar la bici realizaron una infracción que costó caro.

Por su parte, el patagónico Quique Calvo se tuvo que conformar con el cuarto lugar. Cuando disputaba los primeros puestos, tuvo que cumplir una penalización de 15 segundos por una infracción en la transición, que lo alejó de disputar una medalla.

La prueba fue muy cambiante durante todo su recorrido que tuvo 10 kilómetros de atletismo, 40 de ciclismo y 5 de atletismo.

En la rama femenina, la marplatense Sara Mari se despegó del grupo que la acompañaba durante la última vuelta de ciclismo, para definir con tranquilidad en el trote final. La escoltaron en el podio María Luján Soto y María Florencia Echegaray, ambas de argentina.

La carrera
Desde el comienzo, el Campeonato Panamericano de Duatlón fue vibrante. A las 11:30, media hora después de lo programado, el pelotón de unos 25 aletas de elite largaron frente a la Plaza España.

No hizo falta dar la largada que todos se lanzaron a fondo por la Av. Peralta Ramos hasta la intersección con la rotonda de la Av. Luro. En total tuvieron que realizar este tramo en cuatro oportunidades.

El grupo se mantuvo agrupado hasta la mitad de los 10 kilómetros. Algunos intentos de Juan Domínguez, Alexandre Gomes y el mexicano Salazar le pusieron más pimienta al ritmo. Por momentos fue inferior a los 3 minutos el kilómetro.

A toda velocidad. Viento a favor alcanzaban los 70km por hora.

Pero todo se fue acomodando y llegó el momento del ciclismo. Unos 10 corredores llegaron juntos al Parque Cerrado luego de 33 minutos para comenzar otra carrera.

El viento soplaba y las tácticas jugaron. El patagónico Junior Mansilla fue el que primero intentó una fuga, pero solo quedó en eso. En total fueron seis giros que tuvieron que realizar por el Acceso Norte.

Pasó de todo
Velocidad, vértigo, caídas, ataques fueron pasando a lo largo de los 40 kilómetros. El pelotón se había fraccionado en dos. Con varios de los mejores corredores en el frente.

Pero al entrar a la última vuelta, los que lideraban se tomaron más que un respiro y el 1:30 que separaban a los grupos se esfumó. Así, varios de los que habían perdido todas las posibilidades de pelear por los puestos importantes, habían renacido.

Diferencias. Así se presentan las delegaciones de mexico y brasil en el podio. Así la argentina...

La transición fue casi a la misma velocidad con la que iban viento a favor. Y para colmo, el espacio en era más que reducido para todos.

El vértigo, la adrenalina y las malas costumbres llevaron a varios a cometer infracciones al reglamento, como desabrocharse el casco antes de dejar la bicicleta, o arrojarlo indebidamente. Por tal motivo Maximiliano Passadore, Quique Calvo, Gonzalo Pardo y Leonardo Fedelli, fueron penalizados con 15 segundos de pare y siga.

En los primeros metros, se definió quienes pelearían por las medallas. Calvo, Damián Gallina, el brasilero Gomes y el mexicano Salazar se cortaron del resto.

La penalización de Calvo lo dejó fuera de la disputa y a un kilómetro del final, Salazar hizo su movida para distanciarse de sus perseguidores y llegar a la victoria.

El podio de las chicas.

En tanto que Gallina, en un fulminante sprint, pudo celebrar la medalla de plata.

Definición en el atletismo
La prueba femenina tuvo a tres protagonistas que pelearon por las medallas. Sara Mari, María Luján Soto María Florencia Echegaray.

Fueron juntas la mayor parte de la etapa de ciclismo, pero sobre el final, Mari y Soto se cortaron y se bajaron juntas a los 5 kilómetros finales.

Fue allí donde la atleta de Mar del Plata, hizo la diferencia necesaria para celebrar el título.

  • Hay que trabajar
    El trabajo de la organización, a cargo de la empresa Factor Cero, tuvo aciertos y desaciertos, de los que tendrán que aprender para que no se repitan en la cargada agenda de eventos que tienen en el futuro.
  • La prueba de los amateurs
    Más temprano, unos 150 corredores disputaron la prueba sin drafting. Allí se destacaron Andres Giusto y Andrea Dalmasso que se quedaron con los títulos panamericanos.

Enviado especial. Textos y fotos Marcelo La Gattina
| Twitter @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

19 Comentarios

  1. FELICITACIONES a mi AMIGO OSVALDO ZAMORA!!! referente natural de todos los triatletas de PILAR y responsable de momentos INOLVIDABLES de mi Flia!!! Ganador de la cat 55 a 60!!!
    Merecidisimo triunfo, te admiramos MUCHISIMO………..Flia Guerra

  2. Felicitaciones a MAXI PASSADORE!! que la rompio en la bici alcanzando al primer peloton dejando el alma y llegando primero a la transicion con el casco en la mano!! un fenomeno!!! Esa foto guardala para el recuerdo!!!
    SOS UN GRAN ATLETA Y UN AMIGAZO BESTIA!!

  3. felicitaciones a diego ricagno q es 1grande q pese a su gripe la peleo igual!!hasta el final!!!cosa q yo no pude hacer!me senti mal desde el principio venia con problemas estomacales!!y a la organizacion q la medalla del final diga panamericano mar del plata..y factor cero abajo..sino queda como si corrist la carrera de factor cero y no el panamericano!!!!1 abrazo desde villaguay e.rios!!!

  4. Conincido en gran parte con los 2 primeros escribientes de esta nota. No hizo podio el + fuerte, con + orgullo y corazòn, el mejor deportista X la actitud, etc etc.,
    pero Sì , QUIEN FUE el mejor , de entre los Argentinos que estuvieron ahi, el + paciente, el + tenàz, el + Inteligente (¿es mala palabra?) y el que supo ver la carrera con meyor lucidez, y que X supuesto NO penalizaron con 15″. Evidentemente Damian supo desenvolverse en cada tramo de la carrera a la perfeccion, logicamente, conocedor de sus limitaciones X para una competencia como estas hay que estar muy seguro de las virtudes y limitaciones propias. Supo ser paciente y quedarse con el 1º grupo que fue a algo asi como 3’20″/km; supo estar con los mejores ciclistas y definirlo como esta acostumbrado èl, similares a estas, pero de muy menor envergadura. Felicitaciones Damian Gallina, un gran valuarte de la AET.

  5. X otro lado, veo que fueron 14 Argentinos y 3 extranjeros(2 Brasileros y 1 mexicano), y solo podemos meter 1 podio con un 2º puesto. San DAMIAN se ve que fue ese dìa. Como los Quique Calvo, Leon Drajer (Mendocino, que tuve la suerte de conocer en un vendimia), Gonzalo pardo – excelente Ciclista y tantos + NO PUDIERON DEJAR DE RUEDA A UN Mexicanito de – de 60kg., ……………, porque si aguanta un extranjeron, Pumba salta otro argentino y quien tiene que ir a buscar al que se escapò chicos, pero si hasta mis alumnos de 3º grado lo saben. de 14 tipos, no se pudieron ir 2 o 3 juntitos, o no me quiero imaginar lo peor, que cuando saltaba un Argentino , lo iba a buscar un compatriota nuestro, entonces ahi nos tapo el agua, y lo que nos falta es un DT DE Ciclismo que los haga correr a los chicos con la cabeza y no con las piernas.
    Resultado Final: Extranjeros 1 – 3
    Argentina con Damian Gallina: 2.

  6. Grande lo hecho por Damien Gallina. Lástima lo deslucido de la organizacion. Realmente no puedo creer que la FAT y la PATCO le hayan confiado un Panamericano a esta gente. Que evaluaron para hacerlo. Que antecedentes tienen. Quedamos muy mal como Pais organizador ante todos los extranjeros que nos visitaron, que hicieron miles de Kms y gastaron mucha guita, esto desde los infantiles hasta los elite. Esto no fue ni la sombra del que organizó Colombia el año pasado. Desde que o hubo controles en los retomes de pedestrismo y ciclismo hasta las ceremonias de entrega de premios y premios prometidos y no cumplidos. Todavía no tenemos la clasificación oficial de sábado donde hubo muchos reclamos por inmerables errores en la misma. UNA VERGUENZA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend