Atletismo, Destacados, Noticias

Una carrera que no resiste comparación


El vice presidente de la agrupación New York City Runners, organizadora de los 42 kilómetros, Peter Ciaccia, dispara: “Creemos que la maratón de nuestra ciudad es el evento deportivo más importante del mundo que se realiza en un día. Solo lo podemos comparar con los Juegos Olímpicos”. Fuerte, pero estas palabras se construyen con los números que mueve esta competencia.

Este año, se recibieron más de 100 mil solicitudes de inscripción de todo el mundo, autorizando 60 mil, que será la cantidad oficial de atletas autorizados a comenzar la carrera mañana.

La largada se realiza en Staten Islan, al pie del puente colgante Verrazano-Narrows, el más largo del mundo entre 1964 y 1981.

La organización dispone de 12 embarcaciones y 500 micros para trasladar a los atletas desde Manhatan hasta el punto de partida.

En el punto de partida hay 1694 baños químicos, 42 mil PowerBars, 90 botellas de agua,  253 kilos de dulces, café para llenar 45 mil vasos.

Una vez que se de la partida, 500 voluntarios estarán limpiando las 10 toneladas de basura que allí quedan. Entre lo que descartan los atletas hay camperas, bolsas de dormir (algunos elijen pasar la noche ahí), guantes y gorros que quedan en el camino. Todo es recolectado y entregado para caridad.

Durante los 42 kilómetros habrá un total de 235 mil litros de agua, y 122 mil litros de Gatorade que se repartirán en 2.3 millones de vasos de papel reciclable. Además, habrá 60 mil PoweGel a partir del kilómetro 30. Otras 11 toneladas de basura son retiradas de los 24 puestos de hidratación.

Cada corredor podrá chequear sus tiempos a lo largo del camino gracias a los 106 relojes instalados.

Unos 6 mil voluntarios estarán trabajando en los 38 puestos sanitarios. En total dispondrán de 5175 mil kilos de hielo, 13500 vendas, 57 paquetes de sal y 390 tubos de vaselina y 30 desfibriladores.

Con los 41 años que ya tiene la competencia, toda esta estructura esta más que aceitada. Pero Ciaccia es conciente de la magnitud y aclara “en cualquier evento, por más experiencia que se tenga, hay cosas que pueden salir mal”. Si ellos lo dicen…

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend