Aventura, Carreras, Destacados, Noticias, Resultados

K42: El campeón llegó de España

Antes de la carrera la clasificación tenía un pronóstico incierto en la rama masculina. La desgastante temporada europea del español KilianJornet, máximo favorito, permitía abrir una posibilidad para otros corredores como los argentinos Cristian Mohamed, Gustavo Reyes, Hugo Quintulén, y los Brasileros Giliard Pinheiro y Virginio de Morais.

Entre las mujeres todo parecía más claro, se perfilaba para un doblete de la brasilera Debora Aparecida de Cimas, pero las esperanzas de Andrea Doblas estaban intactas, a pesar de un accidente de tránsito sufrido en los últimos días de preparación, por suerte sin consecuencias serias.

LA LARGADA:
El inicio de la prueba, reunió a los que participaban de la prueba principal, de 42 kilómetros, y la promocional, de 13. La multitud copó el centro de Villa la Angostura, que fue anfitriona de la largada por primera vez en las siete ediciones

Unos dos mil corredores fueron de la partida de ambas competencias a las 10 de la mañana.

LA CARRERA:
Desde el comienzo de los 42k, tras pasar por el filo del Belvedere, el grupo de punta estaba dominado por Kilian Jornet, Giliard Pinheiro y Cristian Mohamed.

En el kilómetro 14, al pasar por el puente del EPEN y ante una multitud que los esperaba, las posiciones se mantenían. Detrás, Gustavo Reyes a poco más de un minuto, en una inteligente estrategia que lo mantuvo expectante. A pocos metros de él, Hugo Quintulén, quien el año pasado fue segundo.

Por ese punto las mujeres pasaron con un muy buen parcial de 1:08:29 para Andrea Doblas, a 25 segundos Virginia Gálvez y a 2 minutos de la primera lo hizo Andrea Moneta.

Desde ese punto el Catalán “voló” literalmente haciendo una diferencia superior a dos minutos en tan solo 8 kilómetros. A esa altura, ya quedaba claro que la pelea estaría por el segundo puesto. El brasilero Pinheiro tenía una diferencia de diez segundos sobre el mendocino Mohamed a la hora de trepar la subida del Cerro Bayo y llegar al punto más alto de la prueba, a 1500msnm.

Luego lo hicieron Gustavo Reyes y Hugo Quintulén a cuatro minutos con un muy buen parcial que presagiaba el acierto de su estrategia inicial.

En la bajada, Kilian hizo más diferencia mientras que el Brasilero Giliard, puso tierra de por medio sobre Cristian Mohamed, afectado por una molestia estomacal. Mientras, Gustavo Reyes siguió escalando lugares.

Las posiciones entre las mujeres no variaron en ese tramo, Doblas conservó la punta sin mucha presión aunque con el constante temor de correr la misma suerte del año pasado cuando la brasilera le apareció desde atrás.

Llegado el medio día las calles de Villa la Angostura estaban repletas a la espera de los primeros, los corredores de 13km habían arribado en su totalidad y se mezclaban entre el vallado, ansiosos de recibir a los maratonianos.

La avenida Arrayanes estaba colmada para recibir a Kilian Jornet Burgada tras 3h08m31. Por su parte el brasilero Giliard Altair Pinheiro sería el Sub Campeón mientras que Gustavo Reyes cerró el podio con el tercer lugar y mejor argentino.

Con el reloj marcando 4h18m15s, la argentina oriunda de Mar del Plata, Andrea Doblas, logró su consagración como campeona en la rama femenina. En segundo lugar Andrea Moneta de Buenos Aires llegó con 4h23m31s y en tercero Virginia Galvez tras 4h28m42s. Las argentinas dejaron atrás a las españolas ganadoras de las etapas de Canarias, Asturias y Sahara.

Para el 2011 se esperan más aventuras.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend