Ciclismo, Duatlón, Noticias, Triatlón

Más opciones para moverte en bici

Se suma una nueva alternativa para moverse más cómodo en Capital Federal. Hoy quedó inaugurado el Bicing, un sistema de alquiler de bicicletas.

La primera etapa, contará con 100 bicicletas distribuidas equitativamente en tres estaciones: una frente a la estación de Retiro, sobre la plaza Fuerza Aérea, en Ramos Mejía entre Avenida del Libertador y Gilardi; otra en la Facultad de Derecho, sobre Figueroa Alcorta, entre Francisco Romero y Julio Víctor González, y frente a la Aduana, en la plaza Agustín P. Justo, en Moreno entre Paseo Colón y Azopardo.

Cada una de estas “terminales” cuenta con capacidad para 34 bicicletas, aunque las autoridades de la Ciudad apuntan a alcanzar las 500 unidades y 12 estaciones en los próximos tres meses.

Como aprovecharlo
En esta primera etapa, y por el término de un año, el uso de las bicicletas será gratuito. Luego de este plazo, se evaluará si se implementa algún costo.

Para poder subirte a una bici habrá que registrarse, con un trámite que podrá realizarse través de la www.mejorenbici.gov.ar La inscripción se completará después en las estaciones.

En cada estación se sacará una foto al usuario y se lo hará firmar una declaración jurada de aceptación de condiciones de alquiler. Deberán presentarse con DNI original, un servicio a nombre del solicitante y fotocopias de ambos.

El plazo máximo para utilizar las bicis es de dos horas. La limitación horaria en el uso busca que se hagan trayectos cortos y la rotación de los rodados, de manera tal que en un día una bicicleta haga al menos siete viajes.

A quien no cumpla con las reglas del sistema, se le impondrán distintas penalidades de acuerdo con la falta cometida. Por ejemplo, la primera vez que alguien devuelva la bicicleta tarde será suspendido del sistema por una semana; la segunda, por un mes; la tercera, por tres meses, y la cuarta será dado de baja. Lo mismo ocurrirá con quien no la devuelva, al que, además, se le iniciarán acciones legales.

El bicing fue creado por ley en diciembre de 2007 y se utiliza en más de 200 países. Aquí forma parte del programa Bicicletas de Buenos Aires, que fomenta “el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido” y enfrentar así el problema del tránsito.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. La idea esta bárbara. Pero para que el resultado sea funcional a los usuarios y no a los políticos deberían haber pensado mejor dónde poner las primeras estaciones. Cuál es el uso lógico que se les puede dar hoy por hoy? Para ir a la facultad de Derecho si te bajaste de alguno de los trenes de Retiro es más rápido tomar el 130 que caminar hasta la Plaza Fuerza Aérea, hacer todos los trámites y recién después cruzar todo Retiro para tomar la bicicenda de Libertador (que ya está obstruida por las obras del subte). De la Aduana a la facultad de Derecho no creo que sean muchos los que viajan porque tenes la UCA en Puerto Madero (no hay viviendas cerca) y fuera de la zona porturaria la mayoría de los edificios son de oficinas y entes públicos (aduana, portuarios, policía y demás).
    Tal vez, hubiera sido mejor poner una estación en Puente Pacífico, otra en el Cid Campeador y una en el Centro, como para generar circuitos de transporte y no de recreación. Lo único que están fomentando es el alquiler gratuito para cicloturismo (que no esta mal pero no es la idea del bicing).
    Insisto, me encanta la idea de que se difunda el uso de la bici pero creo que fue una medida más política pro-eleccionaria que una solución pensada a largo plazo.
    Ojalá me equivoque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend