Atletismo, Aventura, Ciclismo, Destacados, Duatlón, Especiales, Natación, Noticias, Triatlón

Como llegar a más corredores

La San Silvestre del 30 tuvo su lugar en la web pero sobresalió su acción en la calle.

Si salís a entrenar vas a ver algo poco común. Podrás encontrar promos de los 8k San Silvestre, 10k Day and Night promocionadas en vía publica, en apenas dos cuadras de diferencia. Hoy por hoy, la herramienta más directa y masiva que se elige en nuestro país para llegar al público, es este canal de publicidad.

La gráfica (diarios y revistas) puede ocupar un segundo lugar, pero la crisis del papel y los altos costos, derrumbó a varias revistas y suplementos en los últimos años.

El costo para entrar a la TV, es muy elevado para el mercado y durante el 2010 poco se pudo ver. Por estos días se los pudo ver con frecuencia en las pantallas a Gatorade (Desafío Day vs. Night y Bayer (con la Berocca Urbana).

La era digital
Según cifras oficiales, existen en el país unos 4 millones de hogares conectados a Internet por banda ancha.

Un estudio realizado el Internet Advertising Boureau (IAB) y comScore, muestra que la Argentina ya tiene una audiencia de Internet más “madura” y con mayor poder adquisitivo­ de América Latina.

Entre las infinitas aplicaciones que brinda la web, hoy los usuarios utilizan el 25% de su tiempo de conexión en redes sociales (Facebook o Twitter).

Este impulso se debe a la popularidad que han logrado estas redes y al aumento de los smartphones, (teléfonos inteligentes). Entre octubre de 2009 y septiembre de este año, se vendieron poco más de 5,8 millones de celulares, un 15,9% más que en igual período del año previo, según datos de la consultora GfK Retail & Technology.

El Club de Corredores se volcó al Twitter en 2010

El peso de las redes sociales
A pesar de estas contundentes cifras, pocas son las marcas del mundo running que explotan este medio. Se escucha mucho el “no tenemos Twitter” o “estamos porque hay que estar, pero no lo actualizamos”.

Los que picaron en punta son los de Nike, que durante el 2010 canalizó su acción “De Buenos Aires a Chicago” a través del Facebook, donde hoy cuenta con casi 20 mil fans. Por su parte, en Twitter, esta por los 2600 folowers y en la We Run Buenos Aires, realizó una carrera inter Twitter, “vamos a ver quién sigue a quién”, fue el slogan.

Por el lado de las tres tiras, a nivel nacional, adidas canalizó su presencia al Facebook oficial de la marca, que tiene más de 100 mil fans de todo el mundo, pero esto le quita personalidad a eventos específicos que se llevaron a cabo en el país. Ahora en su muro se puede encontrar las actividades del verano en los principales centros de veraneo.

En 2010 han realizado algunas acciones tibias en running, pero se estima que la tendencia llevará a la marca a tomar medidas más fuertes en 2011.

Ahora, otra de las marcas que esta haciendo ruido es New Balance. Si bien se lanzó fuerte en vía pública, también utiliza el Facebook como canal de exposición, aunque sin mucha actualización y solo 528 seguidores. Lo mismo ocurre con Fila que cuenta con tan solo 194 seguidores.

Fila optó por un testrun en Palermo para llegar a los corredores

Los organizadores
Tampoco los organizadores de eventos le han dado gran trascendencia a las redes sociales. El que fue y vino fue el Club de Corredores. A comienzos de año su espacio de Facebook se había lanzado, pero luego del Cruce de los Andes se dio de baja para ser relanzado hace algunos meses. La cuenta de Twitter también comenzó a brindar información y hoy crecen progresivamente sus folowers.

Por su parte, TMX también se ganó un lugar en Facebook, donde ya cautivó a más de 1200 fans, mientras que el Twitter es una herramienta poco explotada aún.

Otro que aporta buena información desde su espacio en el site del pajarito es Patagonia Eventos, desde su espacio de la K42 y su serie de carreras, durante el año brindaron buena información.

Mientras que Puma realizó un showroom en la Catedral del Running.

Qué hacer
Los fans o folowores se ganan, no se compran. Existen numerosas acciones de marketing para captar la atención del enorme flujo de usuarios que visitan las redes sociales.

Desde hace poco tiempo se escucha la figura del Community Manager. Su papel es gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más importantes.

Otros caminos
Algunas de las alternativas que eligieron las marcas para llegar a los corredores fue instalarse con distintas acciones en Palermo, La Catedral del running.

En octubre Fila realizó un test de zapatillas, Puma armó un showroom que se pudo ver pegado a la llegada de la Berocca Urbana, mientras que Saucony montó un test de pizada en la ExpoMaratón.

Luego de pasar el “año mundial” y ante el incesante crecimiento del mundo runner se esperan más novedades para captar corredores.

Por Marcelo La Gattina | Twitter @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend