Destacados, Especiales, Triatlón

La Paz que se viene


En el pueblo de La Paz, se están ajustando los redoblantes, se desenrolla la alfombra roja y se afinan las gargantas para recibir a los triatletas.

Como hace 26 años, una vez más la fiesta estará lista para recibir a más de 900 atletas de todo el país y del exterior, que son protagonistas de una competencia única en el mundo.

Desde los más chicos, el viernes, que tendrán sus pruebas con distancias adaptadas para sus edades, los que corren el sábado, juveniles y promocionales el short, olímpico amateurs hasta los profesionales, el domingo, con circuito por vueltas y todo el pueblo alentando al costado del recorrido.

Los nombres
La carrera a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya se largó. Los puntos para el ranking mundial ya pesan u para poder lograr entrar a las pruebas que más puntos entregan hay que sumar desde temprano.

Esto se suma a las bajas temperaturas que vive el continente europeo para que varios elijan también ser de la partida en la elite.

Uno de los que esta confirmado es el campeón defensor, el italiano Fabián Alessandro que intentará retener su título y darle el tri a su país. En 2009 había ganado su compatriota Giuseppe Ferraro.

Otro de los nombres fuertes que figura en la lista de inscriptos es el brasilero, Juraci Moreira, tres veces olímpico.

En tanto que Gran Bretaña, presentará un equipo con un mix de juveniles y profesionales. Para tener en cuenta a Marc Jenkis y Adam Borwden. En un principio se especulo con la presencia de Jonathan Brownlee, el menor de los hermanos, pero se bajó de la gira sudamericana.

También estará el ganador de 2008, el norteamericano Manuel Huerta, que intentará repetir su título.

Los argentinos
El mejor ubicado del año pasado, Gonzalo Tellechea, es una de las cartas fuertes para nuestro país. Su fuerte es el atletismo, pero su punto más flojo es la natación. No hay que descartarlo al actual campeón argentino.

Otro de los cuyanos será Luciano Farias, excelente nadador estará mezclado entre los primeros gran parte de la prueba. Su punto débil es el atletismo, pero es un candidato a estar entre los top 10.

El trio de los nombres fuertes se completa con el capitalino Luciano Taccone. A pesar de contar con una mala racha en La Paz, abandonó en 2009 y fue mal el año pasado, tiene condiciones de sobra para pelear arriba.

El que no sería de la partida será el cordobés Lautaro Díaz, debutante el año pasado con un top 10 y saliendo primero del agua. El atleta de17 años tiene si estará este domingo en Viña del Mar donde se realiza otra de las fechas del circuito ITU.

Las damas.
Una de las que figura con mayores pergaminos es la italiana Annamaria Mazzetti, cuarta el año pasado.

La norteamericana Margareth Shapiro ni Elizabeth Bravo, segunda y tercera, estarán en la línea de partida.

Entre las argentinas también se descarta la participación de Romina Biagioli, mejor clasificada en 2010, que se recupera de una lesión. Si confirmaron su lugar Romina Palacio, Camila Makre y Gisela Cocha.

Este domingo, en la prueba que se realizará en Viña del Mar, seguramente se podrá vislumbrar con un poco más de claridad las posibilidades de cada una.

Paratriatlon
Al igual que el año pasado la prueba del sábado tendrá una categoría para atletas especiales. La misma estará dividida en seis subcategorías, según el tipo de discapacidad del atleta. A la vez, la prueba será campeonato argentino.

Cabe mencionar que se confirmó el Paratriatlón para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que en Londres 2012 se realizará una exhibición.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend