Ciclismo, Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias, Triatlón

Guerreros de la montaña


¿Por qué nos gusta el ciclismo? Es una pregunta que me hice mientras seguía la sexta etapa del 5° Tour de San Luis. Y a medida que pasaban los 193 kilómetros, la etapa reina me dio la respuesta.

Seguir una carrera de ciclismo desde adentro, es tan o más apasionante de lo que se puede imaginar. Sentís el corazón de los ciclistas, su respiración, su sufrimiento, su dolor, compartís la gloria del triunfo o la decepción por el fracaso.

Entre Estancia Grande y La Carolina se vivió todo eso. Y si se da con un paisaje soñado, todo se agiganta más.

San Luís no para de sorprendernos cada año. Esta vez fue la nueva ruta que une Río Grande con Nogoli. El camino nos regaló un paisaje imponente, 24 kilómetros en subidas al 5% de pendiente promedio para llegar a los 2 mil metros de altura.

Los protagonistas
Al duro terreno se sumó el calor de la jornada. El asfalto era una braza calentado por los 35 grados que pegaban duros.

Desde el comienzo de la etapa se dieron los ataques y un grupo de 13 corredores, donde estaba el campeón del 2009 Alfredo Lucero. El grupo llegó a tener casi 5 minutos de diferencia sobre el lote principal.

Pero la definición estuvo en la última trepada, la subida del Cerro El Amago. Con una pendiente media de 5,2% y una escala que iba de los 845 metros hasta el pico 1.660.

Los favoritos se jugaron sus cartas. El líder de la general Xavier Tondo, se quedó sin fuerzas y hasta sufrió una caída que lo dejó fuera de la lucha.

Los fugados fueron conectados por un grupo en donde estaban el argentino Josué Moyano, los chilenos Marco Arriagada, el español Antonio Piedra, los colombianos Miguel Rubiano, José Serpa y Camilo Gomez y el italiano Eros Capecchi.

Se jugaron todo en esos últimos kilómetros para llegar primero al espectacular paisaje montañoso de La Carolina, un pueblo donde apenas viven 280 habitantes y que es conocido por tener una mina de oro que fue explotada por los españoles y que hace un siglo está cerrada.

Trepada mortal
El público deliraba. Estaban al lado de los guerreros de la bicicleta como nunca antes en este Tour. Los ciclistas apenas podían mover sus palancas para avanzar. El velocímetro apenas alcanzaba las dos cifras.

La competencia de los de adelante y el compañerismo de los últimos, reflejado en los kilómetros finales.

Mientras Miguel Rubiano hizo una diferencia en la rampa final que lo llevó a la victoria, los de atrás penaban por superar las subidas. Sin importar el color de camiseta que tuvieran, se iban dando fuerza para poder llegar a la meta.

El final de la etapa dejó como ganador a Rubiano y al chileno Arriagada en la sima de la clasificación general con 38 segundos de ventaja sobre José Serpa. El Tour quedó sentenciado.

El tercer puesto quedó en manos de la revelación de la competencia, el local Josué Moyano. Tras llegar en el grupo perseguidor, se benefició por la penalización de 20 segundos a Capecchi por ir detrás de un auto para conectar al grupo luego de una caída.

Termina el Tour de San Luis con una vuelta final por las calles del centro y una vuelta de 163 kilómetros que devolverá el protagonismo a los velocistas y le pondrá el color a la gran fiesta que se vivirá frente al Canal 13, ya tradicional punto final de la competencia.

TODO EL TOUR DE SAN LUIS
Etapa 1 – Etapa 2 – Etapa 3 – Etapa 4 – Etapa 5Etapa 6 – Etapa 7

[nggallery id=210]

Nota y fotos Marcelo La Gattina | Twitter @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend