Ciclismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento, Especiales, Triatlón

Sacale el jugo a la bici de ruta


Cuando estaba llevando mi bicicleta para la transición del ultimo Half Ironman 70.3 Pucón, algunos triatletas curiosos me preguntaban el motivo de usar una bicicleta de ruta en un medio Ironman.

Tal vez no recordaron que en el año 2007 usé una Cervelo Soloist (ruta) y conseguí uno de mis mejores rendimientos en Pucón aquel año…

Más allá que se trate de un motivo de sponsoreo, el cual explicaría el porque use una bici “diferente” a la que venia usando actualmente, decidí escribir estas líneas explicando sobre las diferencias funcionales y de rendimiento entre una bicicleta de ruta y una de Triatlón (time trial).

Diferencias
Algunas marcas ofrecen una nueva generación de bicicletas de ruta (road bike) con tubos más aerodinámicos, una forma de tubos reservada mas para bicicletas de triatlón originalmente.

Este estilo de bicicleta combina la funcionabilidad de una bicicleta de ruta con la velocidad de una bicicleta de triatlón.

Para comenzar, sabemos que la diferencia principal entre ambas bicicletas reside en su geometría, siendo que bicicletas de triatlón ayudan a alcanzar una posición más aerodinámica y confortable.

Fueron testadas en túnel de viento los dos tipos de bicicletas (de ruta y de triatlón) con diferentes posiciones.

  • Podemos ver en el gráfico (fig 1) que el test arrojo lo siguiente:
    1. Bicicleta de ruta tradicional, con componentes estándares, con el ciclista en posición de ciclismo de ruta.
    2. Bicicleta aero de ruta, con componentes aerodinámicos moderados, con el ciclista en posición de ciclismos de ruta.
    3. Bicicleta aero de ruta, con componentes extremamente aerodinámicos, y el ciclista en posición de ciclismo de ruta.
    4. Bicicleta aero de ruta, con componentes extremamente aerodinámicos, y el ciclista en posicion de triatlon.
    5. Bicicleta de triatlon en posición aero.

Los resultados mostraron que en la bicicleta de ruta estándar y posición de ruta, tuvo un arrastre (drag) aerodinámico dramáticamente más alto que en la bicicleta de ruta aero con posición de ruta.

Por su parte, la bicicleta de ruta aero y la de triatlon ambas con posición del ciclista aerodinámica, la diferencia fue muy pequeña.

La figura 2 muestra los resultados del test en pista, donde podemos ver que existe diferencia considerable de velocidad entre una bicicleta de ruta estándar y una de ruta aero, aunque el ciclista este en la misma posición.

También hay una diferencia marcada de velocidad entre un ciclista pedaleando en una bicicleta de ruta aero, en posición de ruta, y uno con la misma bicicleta, en posición de triatlón.

Por ultimo, un ciclista pedaleando en bicicleta de ruta aero en posición de triatlón (aerodinámica) y otro ciclista en bicicleta de triatlón la diferencia en velocidad fue muy pequeña.

  • Conclusión:
    1. La posición del ciclista es mas importante que el tipo de bicicleta empleada, aunque sabemos que entre una bici de ruta estándar y otra similar pero aero, es preferible la ultima.
    2. Si logramos posicionarnos en una bicicleta de ruta con una geometría lo más parecido a una utilizada en triatlón, lograremos velocidades similares con el mismo esfuerzo.
    3. Es por todo eso que para Pucon opte por la bici con geometría de ruta con tubos aeros y una posición confortable.

Ya gané con ese estilo de bici varias competencias Half Ironman como el 70.3 Rodhe Island 2008, Pucón 2003 y 2007. También otras tantas en distancias Olímpicas sin drafting.

No quiero decir que siempre elija ese tipo de bicicleta, simplemente siento que voy cómodo y veloz en algunos circuitos…sin olvidar que:

LO MAS IMPORTANTE SON LAS PIERNAS Y LA CABEZA, NO LA BICICLETA QUE USAS…

Abrazo a todos.

Oscar Galindez.
nuevo site www.oscargalindez.com

Gráficos gentileza revista Triathlete
Foto: Pablo Pérez | www.pabloperezimagen.com

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

6 Comentarios

  1. Julio, no podes decir que pensabas lo mismo….. de pensar ,a hacer , hay mas kilometros en bici en el ironman, el tipo hizo un estudio con distintos elementos y llego a esa conclusion, pensando solamente no se hace nada… no te enojes pero es mi humilde opinion.
    El articulo revela que no esta aun todo dicho….hay que felicitar a aquellos que se toman el tiempo de investigar , y no solo eso sino que lo comparten para enseñar,y a travez de ello mejorar… eso si que es de grandes…. Saludos a todos los triatletas.

  2. Varios aspectos a tener en cuenta.En primer lugar es de destacar lo de Oscar en relacion a complementar lo que dicen los estudios de investigacion y su experiencia personal.En mi opinion es lo mas fidedigno en el momento de sacar conclusiones.Desde ya que cada caso es un tema especial dependiendo de varios factores .Uno de ellos correspònderia al factor biomecanico que incluye la capacidad de flexibilidad de cada atleta que le permita adquirir la posicion adecuada desde el punto de vista aerodinamico y comoda para soportarla en un tiempo considerable.Buscar un equilibrio(costo/beneficio/) entre la reduccion de la resistencia al desplazamiento y capacidad aerobica.Yo cada vez veo mas atletas con lesiones en columna de tipo degenerativo por no tener en cuenta el fortalecimiento y elongacion del tronco y pedalear en una posicion incorrecta con sobrecarga en el cor and piller.La nota me parece muy buena y deberiamos tener mas comentarios similares por deportistas de referencia que merezcan nuestra confianza como el caso de Oscar.

  3. Excelente nota escrita por un grande. La única duda que me surje es cuánto afecta el bajarse a correr luego de ir en una bici de ruta, ya que la posición en una bici de tria no solo es más aerodinámica (no mucho según esta nota), sino también que por su geometría y ubicación de la caja pedalera, genera un desgaste menor de piernas, siendo beneficioso para la etapa pedestre posterior. Claro está que estos beneficios se observan en distancias medias y largas, donde se recorren muchos kms en la etapa de ciclismo. Opinen los que saben por favor, así aprendemos todos, gracias y saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend