Destacados, Especiales, Fotos, Perfiles, Triatlón

Sturla en Australia: los entrenamientos


El argentino Martín Sturla se encuentra en Australia entrenando duro junto a varios destacados triatletas. Aquí nos cuenta qué esta haciendo y anticipa su próxima competencia.

Los entrenamientos
Una semana de entrenamiento en Buenos Aires es como un día acá. La jornada empieza bien temprano, a las 5:30 am ya estamos haciendo la primera actividad del día. A las 11 am almuerzo, a la tarde la segunda sesión (Mathias llega a hacer 3 sesiones por día), y a las 6:45pm (sin atrasos) cena. A las 8pm cama. Un silencio… todo por reloj, sin atrasos… creo que ese fue el uso horario más difícil de adaptarme….

Los únicos entrenamientos 100% compartidos son los de natación. Como cada atleta tiene un objetivo diferente, cada uno sigue su propio programa, pero siempre con la idea de que uno pueda ayudar al otro en su modalidad más débil.

Eso es realmente super interesante porque no hay competitividad. Están todos tratando de llevar uno al otro con miradas al progreso.

La verdad es que esta gente anda como anda porque se sacrifican día tras día, sin tregua, haya sol, lluvia o lo que sea. No hay feriados ni nada.

Los días comienzan con una natación por la mañana con el equipo. No se dan una idea como sufro cada trabajo. Nadar en pileta de 50mts es mucho más duro y ni hablar de tratar de seguirles los pies a estos chicos. Pero bueno.. eso fue lo que vinimos a buscar aqui con los Aussies y no nos están defraudando.

Pedalear es un tema aparte.. los primeros dias fueron bastante confusos ya que aqui el transito gira al revez.. los primeros días, hasta agarrarle la mano, fue bastante peligroso. Eso sin tener en cuenta que este es el país de las rotondas… casi no hay semáforos, pero rotondas no faltan, ¡se les puedo asegurar!

Todos los cambios
Vamos a pedalear a lugares impresionantes. No existe llano, y vamos siempre a un ritmo muy exigente. Al final hacemos un promedio de 32km/h… imaginence las lomas que hay. En un tramo de lomas voy así: 45, 40, 35, 30, 20, 15, 7, 5, 10, 15, 25, 30, 35, 45, 50, 60, 65, 70 km/h… Así es todo el tiempo, no puedo sacar las manos de los cambios… si te equivocas en uno, fuiste… te quedas colgado…

Son lugares lindísimos, pero que aun no pude parar para sacar una foto, porque me llevan a fondo y cuando paramos a tomar algo… ¡también es muy rápido!. La jornada más larga de bici duró 6 horas.

También corremos
El domingo  hicimos una carrera de 21km, con Luke, Mathias, Amanda y Belinda. Renata, mi esposa que me acompaña en este viaje, también se prendió y corrió los 5km. Ella ahora está aprendiendo a hacer Kitesurf, y la verdad que está yendo muy bien. Creo que es más su onda.

En esa carrera, fui tercero en la general, Mathias salió segundo y Luke cuarto. El ganador fue un corredor local. Hicimos 1h21m, 1h22m y 1h23m respectivamente. Fue un entrenamiento bárbaro. El calor que hizo creo que fue peor o igual a Hawaii… y la humedad aplastaba… pero la carrera estuvo buenísima.

La planificación no se modificó para correr los 21k. Durante la semana hicimos el entrenamiento normal. A la mañana fuimos, corrimos y volvimos y al día siguiente seguimos….

La verdad que la experiencia esta siendo de diez, sigo aprendiendo cosas, sigo progresando, y eso me da confianza.

Nos quedaremos un mes mas acá, y en abril tengo confirmada mi primera competencia del año que será el Ironman Sudáfrica.

Un abrazo grande a todos.

Martín & Renata
ProTriathlete
www.eduardosturla.com

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend