Coberturas, Destacados, Noticias, Triatlón

Super exigente


El día fue largo, de hecho cuando escribimos esta crónica, el último participante del SuperTria todavía no cruzó la meta. Desde las 7:30 de la mañana, cuando sonó la bocina de largada, unos 60 intrépidos se lanzaron al mar para los casi 4 mil metros de natación, 180 de ciclismo y 42 de atletismo que tuvo la prueba principal.

Más tarde, a las 8:30, otros 110 corredores fueron de la partida en el Half, que debutó con el pié derecho y ya promete una nueva versión en noviembre.

No todo es lo que parece
En la distancia Half, el local Guillermo Nantes comenzó a comandar las acciones desde la primera brazada. Tras una natación en una Bahía de aguas calmas, fue el primero en completar la etapa de 1,9 kilómetros.

Su dominio continuó durante el duro ciclismo que tuvo dos giros de 45 kilómetros. Incluso estiró las diferencias sobre su escolta, Juan Ignacio Julio.

Pero el atletismo fue otra historia. El sol se hizo sentir, el duro ciclismo hizo mella en las piernas de los atletas y fue una odisea poder mantener un paso sostenido.

Para la mayoría, menos para el brasilero Joachim Doeding, de 54 años. Con toda su experiencia y un clima que jugó a su favor, corrió como ninguno y con un parcial de 1h23, superó a poco del final a Nantes.

“Fue una carrera fantástica. El clima me ayudó, estoy acostumbrado a esta temperatura y me sentí bien durante toda la corrida”, sostuvo el veterano ganador.

Por su parte, Nantes se resignó y sostuvo que “al final, no tenía más piernas. Llegué con el envión”. De todos modos le sirvió para coronarse como campeón nacional. El podio lo completó el platense Juan Julio.

En damas, la rosarina Nidia Kondratavicius sumó otro laurel y con un 16° puesto en la general abrochó otro triunfo.

Alfredo Cardenas, el argentino terminó segundo.

Los atrevidos
Tras el paso de los 110 corredores del Half, todavía seguían en carrera todos los que se animaron a la distancia full.

Una vez que completaron el ciclismo, el que quedó al comando de las acciones fue Santiago Rodríguez. La lucha se plantearía con el platense Alfredo Cardenas.

Por su parte, el campeón defensor, Gabriel Velázquez iniciaba el tramo final en el tercer puesto. Un pinchadura en su rueda delantera lo obligó a perder terreno sobre los kilómetros finales. Luego, decidió abandonar.

Las diferencias entre el primero y el segundo estuvieron rondando los 6 minutos, pero sobre el final, Rodríguez aguantó y se llevó el primer puesto tras 9 horas 41 minutos 10 segundos.

Por su parte Cardenas concluyó con 9 horas 51 minutos y el tercero fue para el local Edgardo Camejo con 10 horas 06 minutos.

En tanto que en las damas, la primera en completar el recorrido fue para Natalia Boudée.

La carrera tuvo los condimentos necesarios para que se convierta en un clásico de la larga distancia. Aún falta ajustar detalles pero los buenos comentarios irán regando el mundillo. Para los que busquen un desafío diferente, esta es la alternativa.

Nota y fotos: Marcelo La Gattina | Twitter @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

12 Comentarios

  1. Otros debutantes en la distancia Half : Natalia Castroman (3º de la general damas) Profe de educacion fisica-madre-esposa-ama de casa y triatleta amateur…impresionante!! por su parte Juan Manuel Galarza y Carlos Scoccia tambien debutaron en Piriapolis cumpliendo sus objetivos! Felicitaciones chicos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend