Noticias

Desde adentro: Oscar Galíndez cuenta su carrera en Puerto Rico


El fantasma del fracaso por el motivo de ser una competencia inagural preocupaba a varios triatletas, la duda de obtener éxito estaba latente, mas todavía con las experiencias no tan felices de otras competencias de triatlón inagurales, pero con una demostración de trabajo mancomunado, serio y pasional, los organizadores del IRM 70.3 San Juan pudieron darle forma y color a un evento simplemente ESPECTACULAR.

San Juan de Puerto Rico es una ciudad la cual yo diría se parece en cierta forma a algunas partes de Miami, la gente es hospitalaria y el escenario de la competencia preveía un evento pintoresco.

La natación se realizó sobre una laguna que en realidad es formada por la entrada del mar, un lugar con aguas calmas, cristalinas y con temperatura agradable… las largadas estuvieron bien separadas por categorías, con una “grilla de largada” de alto nivel , yo diría como pocas en el mundo en un evento del circuito IRM 70.3.

Sonó el disparo de los profesionales masculinos a las 6:50. Los primeros metros fueron esenciales para posicionarse lo mejor posible entre los 28 triatletas, fue allí que me coloqué a los pies de algunos de ellos, en cuanto la punta se alejaba rápidamente.

Después de los primeros 800 metros comencé a “golpear” bastante los pies del nadador que tenia al frente, entonces decidí que lo podría pasar y así nadar más rápido, pero cuando lo intente me di cuenta que no avanzaba más rápido que él por lo que decidí volver y nadar atrás nuevamente. Así gastaría menos energía.

Tal vez si hubiese tenido alguien que impusiera un ritmo más rápido hubiese posibilitado que saliéramos más cerca de la punta.

La transición fue larga, de unos 500 metros de asfalto donde los pies golpeaban, me preocupaba con mis lesiones de espolón y sesamoidites.

A rodar
El ciclismo fue en un circuito tipo “Free way” americano con un piso en muy buenas condiciones que aparentemente era plano, con algunas subidas de puentes, pero que al regreso se ponían duras por el desgaste y el viento en contra. Comencé fuerte para descontar el tiempo perdido en la natación, conectando uno a uno hasta llegar al grupo donde estaban Richie Cunningham y Chris McCormack.

Ahí espere unos 25 km hasta atacar e intentar buscar a los que “faltaban” entre ellos Paul Amey, Luke McKenzie y Tim O’Donnell. Pedaleé lo que pude, sintiendo el desgaste con las piernas cuando faltaban unos 20 km para finalizar el ciclismo.

Cuando alcance la transición me cantaron “estas a 7 minutos del primero” fue allí cuando pensé como este grupo había rodado tan fuerte para abrir esa diferencia.

La definición
Los primeros 5 km de corrida fueron a un ritmo bueno en un circuito duro con subidas y bajadas pasando por escenarios muy lindos e históricos como el Castillo San Felipe del Morro.

Poco a poco los punteros abrían más diferencias y yo me defendía como podía, averiado, con el motor fallando a medida que pasaban los kilómetros, con todo esto continuaba marchando en 6° lugar. Macca estaba una posición atrás. Mi preocupación era que no me superara, pero Chris abandonó a pocos kilómetros para terminar.

Faltando 2 kilómetros para el final me pasó Tony White. No le ofrecí resistencia porque su ritmo era bastante más rápido que el mío, y después con 500 metros para cruzar la línea de llegada apareció entre la gritería de la gente Justin Daerr…. no tenia más nada en mis piernas y por fin cruce en 8°.

Un buen resultado analizando las escasas 2 semanas de recuperación después del HalfISS Mar del Plata.

Excelentes momentos pasé en la Isla con toda la hospitalidad que me brindo mi amigo Jay Guerra y su familia, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia ellos… a los organizadores Arturo y Alejandro mis felicitaciones por este evento fantástico, mi agradecimiento por la invitación, realmente es de destacar la inversión que realizaron para congregar un “start list” de altísimo nivel, algo difícil de ver actualmente en los eventos de Triatlon, ya que no existe inversión seria para que haya una largada con tanto nivel.

El año que viene espero estar en la Isla nuevamente para intentar mejorar la performance.

Abrazo!!

OG
Oscar Galindez
Visita www.oscargalindez.com

Foto credito Maria Jose Oliveira

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend