Noticias, Triatlón

Todo al revés

Todo salió al revés de lo planificado. Aunque la mañana de Punta del Este comenzó a pleno sol, el fuerte viento reinante obligó a convertir el Half Triatlón en un duatlón. La prueba, que tuvo epicentro la Parada 26 de La Mansa, pasó a tener 5 kilómetros de atletismo, 90 de ciclismo y 21 de atletismo.

Hasta ahí todo seguía su curso, pero sobre el final, se desató el caos y la confusión. Cuando todavía había participantes en el recorrido,  la jueza penal Adriana Graziuso se presentó personalmente para abrir los pasos cortados por los organizadores, y suspender la competencia.

Los motivos eran la veda nacional por las elecciones del Banco de Previsión Social.

Escándalo
Tras infructuosos intentos de la policía comandados por el comisario Jorge Guerra, los responsables de la carrera a cargo de SucaSport, se negaron a suspenderla al aducir que contaban con permiso de la Intendencia de Maldonado.

El hecho terminó con los organizadores detenidos por desacato a la autoridad, pero en la noche de ayer, fueron liberados.

Según un reporte de FM Gente, el triatlón contaba con autorización de la Intendencia de Maldonado pero no podía realizarse en la jornada electoral. El hecho fue denunciado por la jefa de la Oficina Electoral, Elcira Rivero.

“Me olvide que había veda”
Esta mañana, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, como el secretario de la comuna, Gustavo Salaberry, declararon ante la Justicia.

Según FM Gente, Salaberry hizo declaraciones poco menos que increíbles: “Me había olvidado que había veda electoral. No nos fijamos con el intendente la fecha, el horario y el lugar. Esas cosas tienen que estar controladas por el mando medio inferior”.

Los organizadores intentaron despegarse del escándalo presentando las autorizaciones correspondientes para poder realizar la competencia.

“Si bien la resolución Nro. 2344 autorizó la realización del evento, fue tomada hace apenas 4 días. Tras pasar por varias reparticiones de la Intendencia fue firma por el Intendente De los Santos y del Mtro Salaberry”, sostuvo la escribana Magdalena Zumarán, que se presentó junto a la jueza.

“Acá se violó una norma nacional, que es la veda. Además hay un perjuicio para los participantes, que vinieron desde el exterior y se les ha tomado el pelo. Se les invitó a una competencia que no se podía hacer”, agregó Zumarán.

  • La carrera
    Antes de todo el caos, se corrió una prueba que fue ganada por Andrés Darricau. Su escolta fue Matías Marquez y el brasilero Cristiano Santos. En tanto que en damas, la ganadora fue Virginia Lopez seguida por Gabriela Arnejo y Mariana Casabuono. Los defensores del título, Mario de Elias y Nidia Kondratavicius abandonaron.

Foto: archivo Triamax

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

  1. la verdad que le falta mucho para ser un verdadero Half fue mi primera vez en Punta y los horrores fueron innumerables, nadie vino a hablar con los corredores, a quienes terminamos dp del lio con la justicia ni siquiera nos tomaron el tiempo, el kid deja mucho q desear, en fin Punta es muy lindo pero creo q no volveré a correr esta carrera con esta organización; pues bien que si no pagabas no te aceptaban la inscripción en fin….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend