Destacados, Especiales, Noticias, Triatlón

Martín Sturla: “La gota que desbordó el vaso”

La verdad que soy un sobreviviente. El hecho que decidí quedarme a vivir y entrenar en Buenos Aires me hace luchar diariamente contra molinos de viento. Yo banco la decisión que tomé en su momento, pero cuando miro para atrás y veo lo que hice, la verdad que soy un héroe. No es soberbia, es la realidad, y algo que realmente me alienta todos los días: “Si yo pude, puedo más”.

Después de los ultimos 2 meses viviendo en Australia, la verdad que volví cambiado, pero a algo – que lamentablemente – no se ajusta a la realidad de nuestro país. Volví de un lugar donde la gente trabaja todos los días, sin feriados, paga sus impuestos, respeta las reglas. No puedo pretender que acá sea igual. Yo sí quiero trabajar, progresar, ir para adelante y parece que cada paso que doy estoy luchando contra un sistema al que jamás le ganaré.

Por favor, amigos, no me mal interpreten. De un todo siempre hay sus excepciones. No me quedé acá porque es todo malo, por supuesto que no, acá encontré muchas cosas que necesitaba para seguir adelante, entre ellos personas trabajadoras. Pero no hablo de eso. Hablo de la masa, del pensamiento de toda la sociedad y no de sus excepciones.

Ir en contra de todo es una realidad para cualquier deportista que viva en Argentina (sea en Buenos Aires o cualquier otra provincia). Las personas todavía no entendieron que esto es una profesión como otra cualquiera, que tenemos que trabajar, cumplir horarios, ganar un sueldo. Quizás mucho mas dificil que un trabajo común y corriente, pero yo no quiero sacar el mérito de nadie, porque seguro cada uno hace lo que puede y los sacrificios que corresponden para seguir adelante.

Pero el triatlón es mi trabajo, es mi vida, es lo que me hizo conquistar cosas muy importantes a lo largo de los años. ¿Y quieren saber? Viviendo en Argentina. Es cuando digo que después de 2 meses viviendo en un sistema donde salís a la calle y la gente frena el auto para que pases con la bici; miro para tras y pienso en todo lo que logré, viviendo y entrenando acá, y pienso que hice un milagro – por razones obvias, creo que no hace falta aclarar.

El desahogo realmente culminó cuando ayer supe que fui sacado de la lista que la FAT envió para el Cenard. Con el justificativo de que soy un atleta de “larga distancia” y no un “olímpico”. ¿De que estamos hablando? En Argentina algun día hubo un “programa para los atletas olímpicos”?? ……. Bueno, la cuestíon es que para entrar en el Cenard necesito de un certificado medico, pagar un arancel a la FAT y enviar un “CD de antecedentes deportivos”. La verdad, que me parecería bárbaro si eso realmente fuera una regla que TODOS la cumplieran y que adentro del Cenard estuvieran TODOS LOS MEJORES deportistas de nuestro país, inclusive de distancia OLIMPICA. Pero no es así.

Esa no es la realidad. Entonces pedirme un “CD de antecedentes deportivos” me parece una ofensa. Y peor todavía que nieguen mi ingreso al “CENTRO NACIONAL DE ALTO RENDIMIENTO” cuando el país tiene 2 gatos locos que hacen decentemente la distancia me parece una falta extremada de respeto, consideración y una ofensa por parte de quien nos representa!  Cuando salgo TOP 10 del  mundo en Hawaii  y sale mi foto en la contra tapa del Ole o de La Nación, me llaman para felicitarme, para decir que “bueno que sos argentino”, “que groso”, “sos un orgullo nacional”. Pero cuando pido CONDICIONES para entrenar, desarollar mi trabajo, no las tengo.

¿Qué les parece? ¿Estoy pidiendo algo que está mal? ¿Estoy pidiendo algo que no merezco? ¿Algo que no HICE para merecer? ¿En qué mundo vivimos? ¿En que país vivo?  Si aca tuviéramos 100 atletas TOP mundial, yo entiendo, pero somos DOS –  uno, dos – ¿y no tenemos apoyo?? Que me decis??? Si las reglas fueran 100% aplicadas al 100% de las personas que están adentro del Cenard, con mucho placer prepararia todo el material que me piden. Más allá de que me parece ridículo un “CD de antecedentes deportivos”…  Pero bueno, no importa, voy a cumplir la regla como me piden y el viernes voy a enviar los “requisitos ” a la Federación Argentina de Triatlón (FAT) y después les cuento lo que pasó.

Voy a seguir las reglas, como bien quieren, ahora quiero que sean aplicadas con la honestidad y la seriedad que corresponde; y que respeten la talla de atleta que soy, los logros que tengo y el hecho de que apenas pido condiciones decentes para entrenar como un atleta de nível internacional y el único que se quedó en el país y representa legítimamente la celeste y blanca.

Yo quiero que sepan que mi enojo es por tratar de querer ser mejor y siempre encontrar un freno y peor, un freno de personas involucradas en nuestro propio deporte. El respeto al triatleta, al atleta profesional ya no existe más – eso es si algun dia existió… Son cosas y cosas que se repiten todos los días, y que suman y suman y un día explotas. Pero bueno, como bien lo saben tengo una mente de acero y tengo la suerte de tener muchas personas alrededor mío que  me apoyan, hinchan por mi y me tiran para adelante.

Pero bueno, la verdad que no me quiero envenenar. Volví renovado a Argentina, con una energía fantástica, después de entrenar en Austrália. Mismo escribir ese post, me parece una perdida de tiempo, porque lamentablemente es para caer en el chusmerio, porque una vez más nada va a suceder. Ya no creo más en este país. Ya no creo más que pueda hacer algo por este país. Acá lo que hay que hacer es tapar los oídos y seguir adelante, porque lamentablemente no existen reglas verdaderas que podamos cumplir. Y así sigue la mediocridad. Pero yo no soy así y creo que mucho de los que ahora estan leyendo esa nota tampoco. Acá es “salvense quien si puede”, y por eso les digo: yo soy un sobreviviente.

Que me tiren piedras, que yo construyo un castillo. Dale para adelante, mi próximo objetivo está a mi espera, y allá estaré con el hambre de siempre, porque estas cosas no me debilitan, me dan más fuerza (más allá que no me gusta que sucedan….). Y no les puedo negar, que la regresiva ya empezó, y anda más rápido que antes.

Abrazo,

Martin Sturla
www.eduardosturla.com
TOP 10 Mundial Ironman Hawaii 2008
2 x TOP 15 Mundial Ironman Hawaii 2001, 2007
1 x TOP 20 Mundial Ironman Hawaii 2009
3 x Campeón Ironman Brasil
17 TOP 10 en 25 Ironmans corridos —- todos representando a Argentina ……..

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

37 Comentarios

  1. Que fácil se hubiera solucionado este problema. ¿Por qué generar estas situaciones? La explicación es la falta de gestión existente por parte de las autoridades de la Federación Argentina de Triatlón. Puede sufrir falta de presupuesto, que no llega el dinero prometido etc etc. Pero cuando no se puede resolver un simple tramite, ¿qué se puede esperar para el futuro de este deporte?

  2. Querido Martin el mundo del tria argentino te banca 100%. Sos nuestro ejemplo y no hay uno que no sepa de vos. Ojalá te sirva de envión anímico, dale para adelante como hasta ahora que esto se va a solucionar, ya verás. Cuando corras sentí que hay miles que te empujamos!!!!!!!!!!!!! Campeón!!!!!!!!!

  3. Vergüenza es lo que tendríamos que sentir, pero esto es argentina, es lo que tenemos.
    Si no jugas al fútbol, corres en TC o jugas al tenis sos un vago no te gusta trabajar
    que pais de mier….. tenemos y que dirigentes.

  4. Que tal, ante todo quiero aclarar que no soy deportista de profesion, sino mas bien un simple ciudadano que intenta encontrar en el deporte una satisfaccion. Mas allá de eso, veo que tu punto de vista es cierto. Si lo trasladamos a cualquier otra esfera de la vida cotidiana, siempre vemos burocarcia innecesaria, falta total de competencia en los cargos y ausencia de planificacion en las acciones que requieren gestion. Eso, es un hecho. Siempre se castiga al que se esfuerza, a la minoria. Un deportista profesional es simbolo de exito, esfuerzo, trabajo, disciplina, salud. Pareciese que en este pais esas premisas no fuesen valoradas. Se da por sentado que todo debe ser dado de una manera natural, es decir, que si sos deportista, tenes que representar al pais, si sos medico tenes que trabajar gratis, etc sin pedir nada a cambio. No estoy de acuerdo con ello. Pienso que si estas reconsiderando representar al pais, estas en todo tu derecho de hacerlo, si al fin y al cabo, no hemos hecho mas que ponerte palos en la rueda. Aca no se premia el esfuerzo, se lo castiga, se lo desprecia; y cuando uno consigue algo bueno por ello, todos queremos sentirnos parte de ello. A mi entender, eso no es mas que una idea parasitaria. Por ultimo, y para terminar, agradezco que este tipo de exposicion lo hagas desde tu lugar, desde tu conviccion, tal vez aliente a mas deportistas a tener una mirada mas critica de la situacion y esto de un puntapie incial para el cambio de realidades. Segui con tu trabajo y esfuerzo, eso nos da un ejemplo a todos aquellos que tomamos el deporte como una forma de vida. Saludos.

  5. La verdad que da una bronca terrible , y como siempre para las boludeces cumplen con los reglamentos y para las cosas importantes se hacen los boludos , ojala te dejen entrar pronto al CENARD y espero que mucha gente comente esta nota y los vuelva locos a esos HIJOS DE MIL PUTA!!!!!!!

  6. Que loco leo esto en la parte de “Mision de la Secretaria de Deporte”

    1. Asistir al Ministerio de Desarrollo Social en todo lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad deportiva y recreativa en todas sus formas.

    2. Aprobar los planes programas y proyectos destinados al fomento del deporte, asegurando los principios de la ética deportiva y haciendo partícipe de ella a todos los integrantes del sistema deportivo Nacional.

    3. Incentivar y asistir la práctica de competencias deportivas, en procura de alcanzar altos niveles de las mismas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional sean expresión de la jerarquía cultural y deportiva del país.

    4. Fomentar y apoyar la recreación, como medio de equilibrio y estabilidad social.

    5. Impulsar el desarrollo del deporte de base en todo el territorio de la Nación, en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas, como así también las actividades físicas relacionadas con la utilización del ocio y tiempo libre, en contacto con el medio natural.

    6. Controlar la infraestructura y seguridad de las instalaciones deportivas .

    Y en la pagina http://triatlon.org.ar/ veo un sitio muy pobre desactualizado no veo ranking de atletas. Pero veo en WIKI http://es.wikipedia.org/wiki/Triatl%C3%B3n y dice: Deporte Olimpico. Dejen de poner piedras a los atletas que nos representan. Quiero decir mas cosas que tengo adentro. Gracias por difundir la bronca de un atleta espero que alguien pueda hacer mas por Sturla.

  7. Loco! Yo pague la cuota federativa en el Half de Mar del Plata. Para que mierda cobran esa cuota si después le limitan el acceso al CeNARD por ser un “atleta de larga distancia”.

    ¿Tan pelotudos nos tienen que hacer sentir?
    Fonollosa o Svane, tendrían que llamar personalmente a Martin y pedirle disculpas.

  8. Vernguenza y tristeza total!!!
    Sigamos asi los argentinos con esta mediocridad total, mientras el resto nos pasa por arriba. Luego se preguntann porque nuestros atletas se van al exterior…
    Ahora es cuando los directivos del deporte de nuestro país tienen que dar la cara, cuando los atletas necesitan las condiciones para entrenar, no luego de que consiguen los logros para figurar y entregar reconocimientos a deportistas.

    Basta ya con esto dirigentes del triatlón y del deporte argentino!! O apoyan nuestro deporte o vayanse, seguramente nos haran un favor!!

    Yo pensaba que estas cosas solo pasaban en el Centro de ¿Alto Rendimiento? de Córdoba en el cual no podemos nadar porque no compran las garrafas de gas para calentar el agua hace casi un mes. Pero me equivoco, se ve que en todo el país las autoridades deportistas solo estan para preocupadas por sus intereses.

  9. Vernguenza y tristeza total!!!
    Sigamos asi los argentinos con esta mediocridad total, mientras el resto nos pasa por arriba. Luego se preguntann porque nuestros atletas se van al exterior…
    Ahora es cuando los directivos del deporte de nuestro país tienen que dar la cara, cuando los atletas necesitan las condiciones para entrenar, no luego de que consiguen los logros para figurar y entregar reconocimientos a deportistas.

    Basta ya con esto dirigentes del triatlón y del deporte argentino!! O apoyan nuestro deporte o vayanse, seguramente nos haran un favor!!

    Yo pensaba que estas cosas solo pasaban en el Centro de ¿Alto Rendimiento? de Córdoba en el cual no podemos nadar porque no compran las garrafas de gas para calentar el agua hace casi un mes. Pero me equivoco, se ve que en todo el país las autoridades deportistas solo estan para preocupadas por sus intereses.
    Saludos

  10. Martin: Estuve leyendo la nota y me parece que no te tenes que enojar ni perder energias en esto porque , como decis si no sos futbolista , tenista u otro deportista que deje guita no podes , te digo que no porque en el futbol no somos nadie y nos creemos los mejores , los tenistas que tenemos se pelean entre ellos y nunca ganamos nada, pero vos te tenes que sentir mejor que ellos aunque con menos guita porque ellos con toda la guita del mundo nunca van a obtener los logros q

  11. Martin: Estuve leyendo la nota y me parece que no te tenes que enojar ni perder energias en esto porque , como decis si no sos futbolista , tenista u otro deportista que deje guita no podes , te digo que no porque en el futbol no somos nadie y nos creemos los mejores , los tenistas que tenemos se pelean entre ellos y nunca ganamos nada, pero vos te tenes que sentir mejor que ellos aunque con menos guita porque ellos con toda la guita del mundo nunca van a obtener los logros q ue vos obtuviste ya que a vos no te ayuda nadie , y encima vivs en argentina!!!!! que si salis a la panamericana te atropella un auto, sino mira lo que paso con walter perez, ESE ES EL EJEMPLO que damos al mundo, la falta de respeto al atleta y pareciera una provocacion permenente.
    Yo en tu lugar cuando te llamen nuevamente esos dirigentes PUTOS recordales esto que te hacen.
    Tuve la suerte de poder ir a ver el IRONMAN de hawaii en 2008 y sacrme una foto con vos y me di cuenta el calor, el viento y toas las rivalidades que hay que afrontar en ese desafio , entonces te digo , la gente esta con vos!!!!!!
    fuerza y un abrazo

  12. Fuerza martin estamos orgulloso de vos, y dale para adelante es lamentable . siento mucha bronca, xq. sos un atleta extraordinario . . no se si algun dia esto se va a arreglar, creo que no. soy un atleta del monton, y cdo, sale uno grosso como vo te tratan asi, es almentable.fuerza hermano y que todo en tus proyectos de aqui en mas te salgan . abrazo.

  13. COMO DIJE EN OTRAS PAGINAS, ” MARTIN ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DECIS” Y HACE TIEMPO QUE ME DI CUENTA QUE LA FEDERACION ARGENTINA DE TRIATLON NO LE DA BOLA AL IRONMAN? DESDE ESA VEZ NO ME HE VUELTO A AFILIAR. HAY QUE FORMAR OTRA FEDERACION QUE CONTEMPLE AL HALF Y AL IRONMAN?. Y A LOS PERIODISTAS NO DEJAR PASAR POR ALTO ESTA INSENSATEZ Y ESTUPIDEZ DE LOS DIRIGENTES. ABRAZOS Y A NO AFLOJAR.

  14. En verdad, no me deja muy sorprendido lo que estas contando Martin, sos un simbolo deportivo.
    Tenemos q abrir un poco mas la mente no puede ser q seamos el inodoro del mundo.
    En otros paises hacen lo q sea por q los representes,
    Te garpan la universidad,
    Te ayudan en todo,
    Ayudan a tu familia, etc
    Pero esta claro es en otros paises.
    Aca si no jugas al futbol no sos nadie, hay un monton de deportes muchos mas lindos y les prestan tan poca atencion.
    Yo no practico tria pero soy fana del IRONMAN.
    Desde ya, no bajes los brazos y segui para adelante.

  15. Martín, comparar a Australia con Argentina, es como comparar al fútbol con el Triatlón. Entonces, justamente No podes pretender que las cosas sean como en un país de primer mundo. El esfuerzo que has dedicado a lo largo de tu vida deportiva demuestra que estás muy por encima de estas cosas. La corrupción e IGNORANCIA (sobre todo) de los dirigentes nunca se va a acabar en este país. Por eso Argentina no tiene puntos medios, o lo tomas o lo dejas.

    Sos uno de los grandes deportistas a nivel mundial que este país no reconoces por un simple hecho, LA SECRETARÍA DE DEPORTES NO SE ENCARGA DE DIFUNDIR LAS NOTICIAS DE TODOS LOS DEPORTES COMO CORRESPONDE.

    Eso hace que el deporte argentino siga como está, con HÉROES OCULTOS, como vos, y como muchos otros que realizan esfuerzos SOBREHUMANOS dentro de su disciplina.

    Como gran atleta que sos, es casi tácito, que estás hecho de ACERO, y que todo esto es sólo una pequeña piedra en tu zapato (ni siquiera en el camino) que ya te van a pedir disculpas y vas a poder estar donde debés estar.

    Abrazo grande y muchos éxitos más…

  16. Sinceramente, comparto todo lo que dice Sturla y al mismo tiempo entiendo ( y recuerdo) por què Galindez se fue a Brasil y por què Fontana se fue a Italia. Confieso que me diò una especie de bronca ver la grilla final del IRONMAN de Sudàfrica hace pocos dìas donde figuraba Fontana con las siglas de ITALIA pero admito que tuvieron que tomar una decision por ellos mismos.
    Lo de Sturla tambièn es entendible, como argentino nos enorgullese verlo TOP 10 y da mucha bronca que los que deben hacer algo a favor miren para otro lado.
    En fin, en este paìs sino jugàs a la “pelotita” en cancha de once, no “existìs”.
    Quiero cerrar con un aliento para Martin, no se si lo vas a leer, pero man…dale para adelante, no aflojes !!
    Slds a todos!

  17. martin mi hermano campeon nacional juvenil de salto en alto con 210mts la marca con 16 años procedente de picun leufu neuquen no le dieron ningun apoyo y ada mas hasta alli llego la politica deportiva de argentina es mostras futbol n

  18. MARTIN REALMENTE ES UNA PENA VER COMO TRATAN A LOS VERDADEROS DEPORTISTAS,A LOS QUE SE LA JUEGAN CADA DÍA PARA OBTENER IMPORTANTES LOGROS,Y ES PAUPÉRRIMO VER COMO CUANDO LOS OBTIENEN CORREN COMO PERRITOS FALDEROS ESOS MISMOS QUE TE IGNORARON PARA POSAR EN LA FOTITO.
    UN GROSO COMO VOS CON LO QUE REPRESENTAS PARA QUIENES PRACTICAMOS ESTA ACTIVIDAD TAN SACRIFICADA NO DEBE MIRAR HACIA ATRÁS
    OBVIO QUE NO SOLO BRONCA E IMPOTENCIA TE HA DE GENERAR;SOLO QUIERO DECIRTE GRACIAS…GRACIAS POR EL EJEMPLO…POR EL SACRIFICIO…POR LA GRANDEZA Y DIGNIDAD DE SEGUIR REPRESENTANDO LOS COLORES DE NUESTRA AMADA PATRIA
    UN ABRAZO GRANDE CAMPEÓN Y QUE SIGAN TUS LOGROS

  19. 1) El CENARD estableció un nuevo protocolo de ingreso a sus instalaciones, del cual nos notifico el día 12 de enero, dado que llego un punto que prácticamente entraba cualquiera, siendo este un centro de alto rendimiento deportivo.
    Adjunto Protocolo:
    Protocolo de acceso al CeNARD

    A los efectos de una mejor organización y control de la actividad que se desarrollan en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), se informa que todas las Confederaciones / Federaciones Nacionales reconocidas por la Secretaria de Deporte de la Nación, deberán cumplir con el siguiente protocolo para solicitar el ingreso al predio de los deportistas correspondientes a partir del año 2011.
    El mismo establece la necesidad de generar el listado de deportistas como se indica en el punto 1 el cual deberá ser acompañado por los anexos 1 y 2.

    A. Listado de deportistas
    B. Anexo 1 fundamentos
    C. Anexo 2 aptos médicos

    A. Listado de deportistas:

    Link: http://srp.deporte.gov.ar

    B. Anexo 2: Fundamentación de la solicitud

    En todos los casos, exceptuando los deportistas becados por la Secretaria de Deporte de la Nación, se deberá acompañar una breve reseña del currículum deportivo.

    Los deportistas para los cuales se solicita su autorización deberán encontrarse incluidos en alguno de las categorías que a continuación se detallan:

    – Becados de SDN
    – Representantes nacionales y los mejores ranking de cada categoría
    – Deportistas que formen parte de alguno de los programas de desarrollo de dicha Confederación
    – Deportistas que no encuadrándose en alguna de las condiciones precedentes sea de interés que participen en competencias como mínimo sudamericanas, debiéndose explicitar en este caso los torneos correspondientes

    C. Anexo 3: Aptos Médicos

    El mismo deberá reunir mínimamente los siguientes requisitos:
    • Deberá ser manuscrito
    • Escrito en castellano
    • Deberá constar con número de DNI del interesado.
    • Deberá ser especifico
    • El certificado puede extenderse por lo positivo (ej.: Esta habilitado para…)
    • El certificado puede también extenderse por lo negativo (ej.: No presenta contraindicaciones para…)
    • En caso de menores de edad, entre la finalización de lo redactado y la firma y sello del médico, deberá figurar la firma del padre o de la madre con su DNI.

    Esto tenía como última fecha de entrega el día 15 de Febrero

    2) La FAT notifico y envío este protocolo a Sturla y los demás atletas, el día 2 febrero, para poder presentar en tiempo y forma los requisitos.

    3) Sturla nunca se puso en contacto con la FAT, por lo tanto no se tenía conocimiento de cual era su intención este año. Como tampoco presento la documentación requerida.

    4) Sturla vuelve al país e intenta ingresar al CENARD desconociendo la nueva normativa. Obviamente no lo dejan pasar.

    5) Sturla se enoja, en lugar de ver como resolver la situación. Y como parte de su enojo publica la nota que todos leímos.

    6) La FAT no decide quien ingresa al CENARD, lo hace la Secretaria de Deportes, pero para eso primero se debe presentar la documentación que comenzaron a pedir este año. Y la misma la presentan todos los atletas de alto rendimiento de todos los deportes que hacen uso de sus instalaciones. Nos consta, que no han hecho excepciones con nadie.

    7) Creemos, que muchos atletas o familiares insultan y se quejan de buena fe solidarizándose con la situación, pero antes se deberían informar de los hechos. Así como no nos gusta cuando no se cumplen las normas en una carrera haciendo drafting o cortando una boya. Acá también se han puesto reglas, que además son básicas y lógicas, como un certificado de aptitud física, y por lo tanto hay que cumplirlas como lo hacen los demás atletas de otros deportes y federaciones.

  20. Este pais no da para mas, no anda nada ni siquiera en las cosas realmente serias, como la educacion, la salud y la seguridad de las personas al salir de sus casas, que nos queda para el deporte…..!!! es mas en el deporte se aplican las mismas politicas retrogradas de estos Gobiernos que solo trabajan para ellos y no para la gente…sino, no se explica que la bicicenda la ponen en cualquier lado menos en donde los ciclistas la nesecitan….porque no le preguntan a los ciclistas, donde quieren la bicicenda?.
    De ahi en adelante y con estas pautas, que te queda…..solo comerte un buen asado con amigos y un dulce de leche que es lo que mas resaltan todos de este pais.

    Abrazo y no penses mas, que un top level como vos, tiene que vivir en USA.

  21. Para los que no saben ser deportista profesional es mucho mas dificil que cualquier otro trabajo, o acaso se le exige al almacenero estar entro los diez mejores del mundo? la FAT tendria que cambiar muchas cosas, deberian apoyar a Martin porque es una realidad y no una ilusion como otros triatletas olimpicos(cuantos hay que naden en 16′ los 1500). Cuando gane el campeonato Argentino de Triatlon fast en el 2003 en Posadas, pregunte si tenia algun beneficio, Alberto Fonollosa en persona me dijo que no, y eso que el fast se parece mucho mas al olimpico que el Ironman. Pero seguimos pagando la federacion… Si hubiera union entre todos los triatletas podriamos hacer un “piquete” no pagar la federacion o no correr tal o cual carrera y asi se tendrian que ponerse las pilas. Yo he ido al CENARD y he visto a cada gordo que de proyecto olimpico no tienen nada

  22. El punto 2) y 3) Me parece muy raro que Sturla no indique sus cronograma. Y conociéndolo que es muy meticuloso dudo que deje pasar esto que está relacionado con su entrenamiento estricto. Y al revés de poner el protocolo en medio del chusmerio, porque no lo llaman a STURLA y resuelve esta historia. Acá claramente hay una falla comunicacional y debe ser restablecida y solucionada sin demora.

  23. Cris las bicisendas las puso el gobierno de la cuidad. No el gobierno nacional. Hay que saber diferenciar las cosas. No se puede meter a todos en la misma bolsa. La verdad que me suena muy feo hablar mal del pais hermoso que tenemos. El problema esta en mirar lo que hacen los demas y no mirar lo nuestro. Lo que se hace en EEUU o Eustralia o Europa esta buenisimo pero aceptemos donde estamos y trabajemos para mejorar. Si en la FAT las cosas se hacen mal, entonces hagamos algo como dice pelo y si en el Cenard tambien pasan cosas entonces tambien denunciemoslas. Sturla es un grande que yo admiro, pero ahora leyendo lo que dice andres, talvez Martin se equivoco. y es humano equivocarse aunque el parezca ser de otro planeta. Lo que aca pasa es que no hay comunicacion entre lo que es la dirigencia deportiva y los deportistas. Y no es imposible de cambiar esto y tampoco irse del pais es la solucion. Irse del pais todos sabemos que trae atras un dolor inmenso. Y no es para cualquiera. Seguramente Sturla vivio eso y eligio lo mejor para el y su flia que es entrenar aca. Es verdad que es un sobreviviente. Y hay muchos como el. en todos los ambitos deportivos. Bueno soy un triatleta amateur totalmente recreativo, y leo todos los dias noticias y comentarios. y Muchas veces pienso que las cosas podrian estar mejor si fueramos mas unidos en este deporte. Abrazo a Sturla y espero que pueda volver al Cenard para seguir desarrollandose como deportista de 1er nivel. Saludos

  24. Yo me pregunto, Un atleta de la talla de Sturla, tiene que estar preparando un cd de antacedentes y demas requisitos? Un apto medico??? Yo me pregunto, la FAT, no deberia encargarse MINIMAMENTE de este tipo de cosas, para estos atletas en particular? Si no tienen la capacidad de armar un cd de antecedesntes de Sturla, que clase de antecedentes poseen de sus atletas?Donde esta el apoyo a sus atletas? Me pregunto, cuales son los beneficios q la FAT le da a los atletas de alto rendimiento que la representan, sino pueden llamarlo y preguntar “che, que pensas hacer este año? tenes tu calendario armado? Vas a necesitar la pistaa?” Creo que no gastan mas de 5 min. de su tan valioso tiempo.

    Saludos!

  25. Muchachos de FAT: ¿porque en vez de publicar el protocolo y tratar de “salvar su ropa”, no amagan con un acto de eficiencia y soluconan los problemas de los atletas…sino pareciera que lo único eficiente que hacen, es el cobro arancelario en las carreras..

  26. Quisiera que algún dirigente de la FAT explique en concepto de qué cobra el derecho federativo y qué le devuelve como contraprestación del pago a la persona que abonó. No quiero la respuesta de que con el aporte de todos se subvenciona a los “olímpicos”, que como dijo Pelo sólo hubo 2 en la historia. Quiero saber si voy a correr a La Paz o cualquier otra carrera donde anden con el maletín cobrando, que dicen ellos que me dan a cambio, pues jamás en 17 años he visto una retribución de nada en absoluto. Por favor, expliquen para qué me cobran. Gracias.

  27. La respuesta y resultado de esto es facil!
    Le seguimos garpando los viajes al tarado de Svane que se la pasa viajando con supuestamente la excusa de la ITU, y pagando viajecitos y becas a atletas amigos de la fat, de los entrenadores (en algunos casos esposas o novias como el caso de lujan que le pagaron un viaje a colombia para correr en elite y la dejaron correr amateur en la paz) o para financiar sus campanas en anos de elecciones o beneficiaer solo aquellas asociasiones que le votan a favor o que siguen lo que fonollosa dice….van mas de 10 anos de los mismo, y TODOS siguen corriendo las carrerasd e la FAT. Yo no lo hago desde hace 5 y creo que TODOSSSSS deberiamos hacer lo mismo como acto de protesta. Son unos truchos, en el COA no los pueden ni ver, mienten con resultados de atletas que ni siquiera ayudan para no poder estar ni como invitados en un juego olimpico.

    Son unos truchos….y que no hablen de larga distancia porque a alquien le pagaron el viaje al panamericano de larga distancia de brasil…o no?

    Payasos, mentirosos, mediocres….sigan cocechando que se les va a venir la noche….ladrones

  28. Estimados. Martin es el mas representativo de nuestro amado TRIATLON por el mundo, y debemos dar pelea contra la FAT para que se dejen de joder. No se para que le pagamos los aranceles que nos cobran obligadamente para correr un MDP o CONCORDIA y otros.
    Me sumo a la propuesta de no correr pruebas que tengamos que pagarle a la FAT hasta que empiecen a RESPETARNOS y acumplir con sus funciones de verdaderos representantes de atletas.
    Fuerza Martin
    Sds a todos

  29. la gota que derramo el vaso , es el bajo nivel que tenemos , Martin Sturla a pesar de ser uno de los mejores aca , en cualquier momento no esta ni a nivel de la mejor mujer y ademas en kona , no ganaba ni en los amaterurs en 2011 . La gota que derramo el vaso , muy poco humilde este chico que ya esta fuera de los top .

  30. Esta es copia del mail que en forma particular le envio la FAT al Sr. Sturla y seria bueno que se conociese ya que el Profesional del TRIATLON no la dio a conocer.- Es bueno saber la posicion de una Asociacion o Federacion dado que todos creemos que por correr estamos calificados para opinar desconociendo que el DEPORTE tiene sus reglas codigos a respetar, base fundamental para crecer, y dignificar cualquier actividad.-

    sociaciones Afiliadas a la FAT
    Email enviado al atleta Martin Sturla el 03.05.11 con motivo de las notas publicadas en los sitios comerciales de Triatlon.
    Tema tratado en el Acta de Comisión Directiva y Revisores de cuentas del mes de abril 2011
    Saludos cordiales
    Claudia Saavedra
    Secretaría Administrativa FAT

    Enviado el: martes, 03 de mayo de 2011 09:42 a.m.
    Para: Renata – Martin Sturla
    Asunto: RE: MI GRANITO DE ARENA por MARTIN STURLA (parte II y final)

    Hola Martin,
    Era así de sencillo.
    Simplemente, sin dramatizaciones, presentar la documentación solicitada.
    Solucionado.

    En tu primer nota, vos mismo te respondiste “tengo que presentar un certificado médico, actualizar los antecedentes…”

    Si regresaste de un viaje y tenías urgencia en entrar al CENARD, solamente enviabas un mensaje pidiendo una autorización provisoria hasta completar la documentación, sugerencia que Claudia quiso explicarle a una exasperada Renata que nunca la quiso escuchar.

    Solo con eso ya estabas nadando y no hubiese existido el problema, pero tampoco hubiera sido posible ejecutar la victimización mediática.

    En Enero se te envió el protocolo para entrar al CENARD.
    Tu respuesta a ese mensaje fue escribir que estabas en el exterior y que necesitabas urgente te enviemos un certificado. Certificado que se envió inmediatamente.
    En 02 de marzo se volvió a reiterar la necesidad de presentar la documentación.
    Tampoco tuvimos respuesta ni noticias de tu parte hasta el día miércoles pasado, que hablaste con Claudia y preguntaste cuales eran los trámites para entrar al CENARD.
    Horas después habló Renata con Claudia, enojada, sin entender razones y amenazar con lo que después nos enteramos realizaron.

    Fue una actitud desproporcionada, desmedida, extemporánea y atrasa, entre otras cuestiones, todo el proceso de inclusión de los atletas de LD rechazados.
    Había actuado muy bien Mario De Elías. Presentó todo en tiempo y forma. La SD rechazó la solicitud. Reitero el pedido y se volvió a rechazar.
    Asumió la decisión en silencio y nos dejó abierta la puerta para poder explicar y analizar con la SD la inclusión de los atletas de mejor performance de LD aunque compitieran en un circuito comercial (negocio) ajeno al mundo olímpico que es la organización internacional que orienta el desarrollo deportivo mundial.

    Algunas consideraciones sobre lo expresado en tus notas:

    Has sido recibido por un miembro de la Comisión Directiva Nacional, Claudia Saavedra, titular hace varios años y reelegida por otro periodo en las últimas elecciones.
    A los demás miembros del Consejo nos complace que le agradezcas… es un excelente cuadro dirigente formado en la experiencia diaria de conducir la Federación.
    No vive estas cuestiones como palos. Son situaciones que acrecientan su paciencia, aportan a una mejor comprensión de sus roles y funciones, sigue madurando como dirigente y fortalece al equipo que hoy conduce la Institución.

    Para tratar de entender un poco más todo lo que hiciste.
    ¿Por qué motivo deberías haber estar exceptuado de presentar el certificado médico, la actualización de tus antecedentes y pagar la licencia deportiva como hacen todos los atletas?

    El principal derecho y está por encima de los demás, es el derecho a la igualdad de oportunidades y condiciones para todos los demás deportistas que pretenden las mismas consideraciones.

    Un deportista profesional, con tus años de trayectoria y logros, que además estudió para educador, no debería pretender privilegios y excepciones a las reglas.
    En la calle y en la línea de largada todos somos iguales.
    La diferencia se expresa en la llegada y se limita solo a eso: ganar o llegar en cualquier otra posición en un evento deportivo.
    Llegar ya es ganar. Lo demás, son diferentes posiciones en la llegada.

    Ganar significa más honor y reconocimiento y sobre todo, y lo que realmente interesa a un profesional son los premios en efectivo y lo que pueden obtener de sus patrocinadores para promocionar productos.
    Al menos, el dinero, es lo que siempre preguntan y reclaman.
    No recuerdo a ningún profesional que pregunté por la calidad de las medallas o, por caso, si existe un protocolo de premiación posterior que potencie la exposición del deporte y brinde un espacio para agradecer y colaborar con todos los que hicieron posible la competencia (autoridades públicas y patrocinadores privados).
    Se agradece al patrocinador de turno que tienen en el gorrito.

    Un profesional de un deporte no tiene ninguna obligación de hacer tareas extras a las propias de su profesión; tampoco asumir ningún tipo de compromiso social y/o deportivo ajeno a sus propios intereses.
    Si quiere lo hace, si no quiere no lo hace.
    Hace un trabajo y percibe una retribución por el mi smo.
    Cumple las leyes, es suficiente.

    Pero agitar las banderas del compromiso con el país cuando se quiere encubrir una demora en enviar una información, es cuanto menos demagógico, o tiene otras intenciones o motivaciones sicológicas y/o promocionales que no está en nuestro campo analizar, pero si tener en cuenta a la hora de tratar de comprender el propósito y la intencionalidad de las notas.

    Pero si además pretende reforzar sus beneficios (rentabilidad), utilizando lugares públicos gratuitos para el usuario, pero mantenidos con el dinero de todos los contribuyentes y ante una dificultad cualquiera – en este caso atribuida a tu propia demora en entregar la documentación – el atleta se escuda en la PATRIA y sus banderas, debería devolverle al país acciones que aporten, entre muchas otras, a mejorar la base deportiva, potenciar a los nuevos atletas y asumir compromisos sociales que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

    Por ejemplo, “competir para el país” también implica incluir en la agenda la participación en las mejores pruebas nacionales de la distancia y Campeonatos Argentinos como han sido las competencias de Mar del Plata y Concordia. La participación de los mejores atletas en las competencias mejoran la calidad de los eventos y permite que cada año se sumen mejoras para todos los involucrados.

    Para la FN alcanzaba con que se cumplan los requisitos que, correctamente, exige la Secretaria de Deportes. Para el atleta también debería haber alcanzado.
    Un atleta, tu caso, es un buen ejemplo de voluntad, disciplina y sacrifico, pero está inmerso en su proyecto absolutamente individualista, aislado, egoísta.

    Tanto individualismo y suficiencia se muestra hasta en los detalles menores como querer arreglar solo la entrada al CENARD.
    También el pedido para la entrada de otros cinco atletas, que por lo tardío de la misma expresa especulación.

    Puede ser bueno para tu ego la publicación y el rebote (tampoco es nuestra función opinar sobre el mismo) pero esa propuesta de hacer castillos sigue exponiendo tu proyecto de llanero solitario.
    No está ni bien ni mal, pero objetiva la situación.

    Toda la historia y proyección de tu carrera profesional, hasta hoy, con este reclamo actual por la prensa, no aporta a mejorar, por el contrario lo deteriora, un proyecto colectivo de triatlon y que se extienda a otros ámbitos del deporte en general y del país, por él cual decís que te expones y sacrificas.

    Cambiar las cosas desde un pequeño grupo de dirigentes, en un deporte en expansión pero todavía chico, y tratar de reflejar esos cambios en la mayoría de los ámbitos e instituciones del país requiere de compromisos políticos colectivos encaminados a construir consensos, organizar personas y buscar cambiar las estructuras para mejorar y no simplemente abrir canillas de difamación que producen disenso vacío y anárquico que solamente deteriora la imagen y la potencialidad del triatlon nacional exponiendo sus miserias en el mundo.

    Es el triatlon – y al involucrar a la SD se incluye al país – los que se deterioran y no la imagen de algunos dirigentes. Sabemos donde estamos, porque estamos y hacemos lo que hacemos.
    Y de algo estamos muy seguros: no estamos para que nos quieran y hacer el club de amigos de Fonollosa o algún otro, sino para dirigir el triatlon nacional hasta lo más alto que podamos alcanzar.

    Si realmente existe en vos – y en todos los que te apoyaron – un proyecto de cambio y hay vocación colectiva de cambiar, existen los ámbitos de las Asociaciones, los Estatutos y la Inspección General de Justicia (como organismo de contralor) para poder participar en las elecciones, elegir y ser elegido, como las máximas autoridades y representantes del triatlon nacional.
    Y es bien fácil. Solo ha y que tener ganas de participar y trabajar.
    La voluntad y decisión de cambio pasa por estos escenarios y no ensuciando al deporte en los foros de las páginas defendiendo exclusivamente intereses personal es.

    Mientras que varios apoyadores distraídos escriben porquerías sobre la Secretaria de Deportes, desde ese ámbito político se conformó y se está consolidando un ejemplo de un proyecto colectivo superador, que marca un antes y un después del año 2003 en la historia deportiva de la Nación… y en la historia de la Patria toda.

    Una construcción no exenta de diferencias y múltiples puntos de vista entre todos los protagonistas – diferencias que enriquecen todos los análisis – porque se tiene un objetivo preciso y compartido: desarrollar entre todos el deporte de alto rendimiento argentino y que este motive a que cada día más personas se integren a alguna actividad deportiva como pilar para la prevención de las adicciones, el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.

    En esa construcción participa activamente el COA, adonde pertenece la Federación que no te incluyó en la lista del CENARD.

    El ENARD es una secuencia lógica de un programa deportivo nacional, gestionado desde un Estado conducido por liderazgos que sostienen un modelo de Patria que busca consolidar la soberanía nacional, la independencia económica y la equidad social, para que esta alcance a todos los sectores y rincones de nuestro territorio y sirva de ejemplo a toda América Latina.

    Sería muy importante que las posibilidades de construir consensos que dispones las apliques para seguir fortaleciendo este plan colectivo de deporte y de Nación, que obviamente te incluye e incluirá a tus hijos.

    Y en el ámbito específico del triatlon toda tarea que aporte a crear nuevas dirigencias con proyectos colectivos, sin personalismos ni excesivos protagonismos, como siempre, serán bienvenidos y tienen vos y todos los que lo deseen, las puertas abiertas para proponer y trabajar en llevar adelante todos los cambios que mejoren y fortalezcan nuestra estrategia de desarrollo.

    La Federación tiene competencias y escuelas deportivas especificas en 14 provincias con niños desde los 6 a ños y cubre todas las categorías y edades.
    En alguna de esa etapas has comenzado y se te ha apoyado.
    Hace 10 años, con mucho menos presupuesto y vos ya dedicado exclusivamente a la LD has tenido todo el apoyo para viajar al Campeonato Mundial de Niza, tu primer Hawái, beca deportiva, material para Nueva Zelanda, hasta que encaminaste tu proyección internacional, comenzaste a recibir dinero de patrocinadores y premios que te permitió seguir avanzando.
    Ya desarrollado fuiste y seguirás siend o invitado subsid iado por PATCO para participar en las competencias internacionales del ciclo olímpico y los campeonatos panamericanos de Larga Distancia ITU.
    Es tu decisión aceptarlo o no.
    Es nuestra obligación, como uno de los atletas mas representativos, hacerte estas invitaciones.

    Es verdad, sin atletas no existe el deporte, sin organizadores de eventos tampoco y menos – guste más o menos – sin las instituciones sin fines de lucro – FAT, PATCO, ITU en el triatlon – que articulan los intereses de todos en un proyecto común: que el triatlon crezca y todos obtengan una mejor distribución en la torta que produce.

    Ningún atleta profesional comienza compitiendo en triatlon de distancia Ironman, ni medio Ironman.
    Cuando llegan a esa distancia ya se han formado en las canteras del triatlon regional y provincial, participando en las competencias nacionales, entrenado con técnicos formados en establecimiento nacionales y capacitados permanentemente con cursos que brinda el COA y la Secretaria de Deportes, por si o por medio de la Federación Nacional.
    También, como lo has hecho vos, viajando y con becas con fondeos del Estado Nacional.

    Cuando finalmente llegan a la LD ya han recorrido muchos caminos.
    En ese aspecto la corporación Ironman es un elemento parasitario de la ITU y todo el triatlon mundial.
    Armaron un excelente y estético negocio utilizando los recursos humanos y económicos formados en cada Federación Nacional de Triatlon a lo largo del mundo.
    Toma todo y no devuelve nada. Excelente rentabilidad y ejemplo de voracidad capitalista.

    A la Federación se le pide intervenir hasta en los pequeños detalles, como que ingreses al CENARD a través de un pedido de la misma o como ocurre varias veces al año, que necesitas que se certifique en el exterior tu calidad de atleta federado.
    Para todo este desarr ollo se debe pagar la licencia y cumplir con las formalidades. Cuando la Federación deje de ser necesaria, como todas las especies animales y jurídicas que no tiene razón de ser ni de existir, se extinguirá.

    A lo mejor podrías darte espacio para pensar que, de la misma manera que enviaste la “gota que rebalsa el vaso” y “el granito de arena”, mandas unas líneas donde eximas a la Secretaria de Deportes de toda esta situación. Realmente no se merecen tanta agresión gratuita.

    Sobre la nota pidiendo por 5 atletas – más allá del porque del número de cinco, y no seis o quince – quizás sea el momento de conocer una nueva etapa tuya y continuar con algo que por mucho tiempo intentó Matías Márquez.
    Aunque Matías siempre pensó en lo colectivo. Hablaba con los atletas, no pedía nada para él en lo personal, y trajinaba para organizarlos y luchar por sus derechos.
    Era meritorio y siempre lo apoyamos.
    Sería importante contar con una buena asociación de atletas que elijan entre ellos un miembro para que integre la Comisión Directiva y enriquezca con la representación de todos los atletas el desarrollo deportivo.

    Para iniciar esta construcción podemos hacer una reunión contigo; invitamos especialmente a todos los que escribieron y escriben en los foros; invitamos a todos los que quieran asistir y hablamos de todo lo que se les ocurra, las dudas y certezas que tengan, los cambios que consideren se deben realizar y las formas de alcanzarlos.
    Agenda abierta por el tiempo que quieran.

    El encuentro puede ser a tu criterio, antes o después de Florianópolis. Cuando quieran.
    Será un gran desafío que permitiría superar y canalizar las ganas de participación, que hoy se limitan al estrecho límite que permite la farandularización actual de las páginas de triatlon, al mejor estilo del decadente Gran Hermano.

    Sería realmente un largo paso adelante hacia la construcción de una mejor organización popular.
    Con el afecto de siempre,
    Alberto Fonollosa

  31. la verdad me parece una verguenza lo que estan haciendo con vos martin un tipo que defiende la celeste y blanca a nivel internacional no se merece esto
    desde el 2007 vivo en españa y comprendo lo que decis la vida es diferente la tenes que pelear como en todos lados pero por lo menos la gente te respeta te dan mas facilidades para entrenar y vivis mas tranquilo es una pena que un pais tan grande y tan hermoso como el nuestro este mal aprovechado espero que puedas solucionar este problema y no te rindas segui luchando que en la meta esta tu recompensa vamos para adelante campeon

  32. realmente las personas que vienen a la cabeza de las instituciones de este pais son verdaderamente tetricas, nefastas y una verguenza internacional. deberian ser ellos los que se fueran del pais y no volver. Martin es un orgullo como argentino tener atletas como vos representandonos a nivel mundial y verdaderas felicitaciones por el ironman florianopolis 2011. Y como diria el diego que la sigan mamando. abrazos

  33. Fuerza Martin , que pais tenemos,un tipo que entrena 8 horas por dia , no es reconocido,y uno que juega al futbol y entrena 2 horas por dia,si el tiempo esta bueno,por que no pueden tomar frio.salen todos los dias en la tapa de los diarios y ganan millones.pero bueno martin es asi.
    Pero nunca van a tener la garra que tenes voz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend