Destacados, Noticias, Triatlón

Martín Sturla: “Mi granito de arena”

Tras las enormes repercusiones de su carta luego de ser borrado por la Federación Argentina de Triatlón de la lista para entrar al CeNARD, el atleta agradece todos los comentarios.

Después de haber leído todos los comentarios de apoyo, solidariedad hacía mí, no quiero dejar de agradecerles. También a los medios de comunicación que divulgaron mi nota y a todos, sin excepción, por el apoyo moral. No esperaba ser escuchado por tanta gente y no sabia que tanta gente valora mi esfuerzo. Quizás seamos más los que queremos hacer las cosas bien de lo que yo imaginaba.

Esto es algo que nos involucra a todos como sociedad. No se trata únicamente de deporte. Se trata de valorar el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio de quienes queremos progresar, triunfar, desarrollar y así inspirar a otros en lo campo que sea, no sólo el deporte. Debe existir una diferencia entre los que hacen las cosas bien, y los que hacen las cosas mal. No puede ser lo mismo él que si esfuerza que él que no hace nada, porque esto nos va conducir a la decadencia absoluta como sociedad.

Bueno quiero contarles que hoy fui a la FAT y presenté todos los requisitos exigidos para ingresar al CENARD, conforme el Protocolo publicado. Nos hubiese encantado ser recibidos por los dirigentes de la FAT, visto que en mi nota anterior conté que el viernes iria a la FAT a presentar los papeles y también enviamos un mail (sin respuesta) con pedido de cita para este mismo día, pero no fue posible tenerlos presentes y hubiese sido muy positivo que estuvieren los dirigentes allá. No para atacar la Federación sino para sumar ideas y tratar de encontrar soluciones a este tipo de temas que no deberian suceder – no sólo en mi caso, sino que de vários otros deportistas. Hubiera bastado un llamado de Carlos Gonzalez, o cualquiera de los técnicos de la selección, para que nos sentáramos a tomar un café y podríamos resolver ese tema de la manera más simple y operativa. Pero eso nunca sucedió.

Vale resaltar que antes de enviar la nota a los medios y hacer todo el ruído, yo si estuve averiguando como entrar al CENARD y traté de hacer la gestión por mi cuenta, pero tampoco tuve éxito. Todas las puertas cerradas y teléfonos descompuestos. Lo que si, tengo que resaltar el trabajo de la secretaria de la FAT, Claudia Saavedra, que recibe todos los palos. Ella intentó ayudarnos desde el conmienzo, pero la rueda sigue frenada, a pesar de sus esfuerzos, y los teléfonos siguen descompuestos a pesar de sus llamados.

Sólo puedo decir, gracias a Claudia y perdón por los palos.

Bueno, para terminar todo esto, virar la página, y ver si algo realmente cambia, hoy pagué 320 pesos para la afiliación de la FAT. Dejé mi curriculum de antecedentes deportivos en la FAT. Dejé el certificado médico que me habilita a la práctica de deporte competitivo en la FAT. Y bueno, después de todo esto, habría que dejar una cosita más, que les copio abajo:

Estimado Sr. Secretario de Deportes de la Nación,

Me dirijo a Ud. para solicitar mi inclusión para el uso de las instalaciones del CENARD, incluida la pileta de natación.

Lamento tener que llegar a este punto, luego de los varios logros deportivos conseguidos representando a Argentina en una de las disciplinas más exigentes del atletismo.

No obstante, quiero señalar que sólo aceptaré dicha inclusión si es también inclusiva para los cinco (5) mejores atletas, masculino y femenino, del triatlón larga distancia, junto conmigo.

Saludos cordiales,

Eduardo Martin Sturla

Este es mi pequeño granito de arena para los que siguen. Que ellos encuentren el camino, aún que sea, un poquito más liso.

Gracias a todos por el apoyo.
Lo valoro muchisimo y vamos para adelante!
Fuerza a todos los sobrevivientes.

NEVER GIVE UP!

Eduardo Martin Sturla
www.eduardosturla.com
TOP 10 Mundial Ironman Hawaii 2008
2 x TOP 15 Mundial Ironman Hawaii 2001, 2007
1 x TOP 20 Mundial Ironman Hawaii 2009
3 x Campeón Ironman Brasil
17 TOP 10 en 25 Ironmans corridos —- todos representando a Argentina ……..

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

17 Comentarios

  1. Martin, lamentablemente por este tipo de circunstancias hoy tenemos grandes atletas que han tenido que radicarse en otros paises y hasta inclusive correr en representacion de los mismos lo que es aun mas lamentable.
    Espero que despues de tanta mobilizacion se logre el objetivo deseado y que excelentes deportistas como vos encuentren en nuestro País el apoyo que precisan y se merecen.
    un abrazo
    Gaita

  2. Fuerza Martín!!! Yo no tuve tu valentía!!!! Fui nadador de velocidad, y representé a nuestro país, en el exterior en mi época de juvenil!!! y teóricamente con mucho futuro, pero los palos en la rueda me acobardaron y abandone la actividad!!!!! Ahora corro tria como amateur y cuando leí lo que te esta pasando, me genero mucha angustia, lo tome como propio, en este país nada cambia!!!!!!!! Me avergüenza el trato que te dan a vos y a la mayoría de nuestros deportistas de elite, pero es muy importante que lo hagas publico así la sociedad o parte de ella se entera del esfuerzo que implica ser de elite en Argentina!!!!!!

  3. Hola Martin!!Ojalá que puedas ingresar al Cenard muy pronto y que todos estos problemas no te afecten tanto para concentrarte en tu entrenamiento. Yo quería contarte que todos los triatletas que corremos distancia Olímpica representando a Argentina internacionalmente también tuvimos que presentar en Enero el certificado medico y el curriculum deportivo. No fue un problema de la Fat sino algo que exigió la Secretaría de Deportes a todas las federaciones. Y a todos lo que estabamos en condiciones de poder a ingresar al Cenard nos pidieron lo mismo, como asi también el pago de la Federación. Tenes razón en muchas cosas que dijiste sobre como se maneja el país y que hay que ser fuerte para seguir entrenando en Argentina, pero sólo quería que sepas que los requisitos que te pidieron los tuvieron que hacer todos por igual y de todos los deportes.Realmente te felicito por todo tu esfuerzo siempre y tus logros! Y en serio espero que puedas ingresar a entrenar en el Cenard como te mereces!!

  4. Vamos Martin no aflojes , los resultadores te daran la razon !
    Para cuando la Asociacion de Corredores de Triatlon ?? Es para pensarlo no ??
    Sin corredores no hay Trias , sin Trias no hay Federacion ……… que no sirva .
    Saludos
    Bruno

  5. Me da verguenza ajena leer todo lo que tiene que hacer un deportista de elite para poder entrenar, cuando en realidad lo unico que tiene que hacer es eso ” ENTRENAR” y estar al margen de toda esa burocracia, por algo vemos los juegos olimpicos o cualquier torneo internacional importante y es muy dificil encontar compatriotas que nos representen, de hecho hasta ahora el unico reresentante que va a los juegos en un maraton es Miguel Barzola y esta radicado en España.
    Dejense de poner palos en en la rueda y apoyen a atletas de la talla de Martin, deportistas del nivel de ellos tendrian que tener todo a su disposicion para poder entrenar y no tener la cabeza ocupada en boludeces.
    Despues nos quejamos cuando vemos un deportista por television y no canta el himno o no lleva nuestra bandera, y lo tratamos de traidor, por que no lo apoyamos primero…
    FUERZA MARTIN

  6. La Fat es la que te cobra el dia de retirar el kit sin haberlo sabido antes no??? y no te dan posibilidad de elegir ya q en la mayoria de los casos ronda los 50 pesos su cuota federativa.. ya estas a horas o a un dia (como concordia) de correr y q haces: termians PAGANDO !!! en algunos casos te dan un papelito de constancia que dice Leiva Producciones … “la argentinidad al palo “para este muchacho, q poco hace por q el tria crezca a pesar que da un discurso de hacer el tria popular en cada carrera…pura pantomima ..hacete mimo!

  7. fuerza martin!!! sos un grande y pensar que solo te tendrias que dedicar a correr pero en este pais es asi todo a pulmon despues los gobernantes dicen que fomentan el deporte que contradictorio a los atletas de elite como ustedes tendrian que ayudarlos mas para mostrar el ejemplo de esfuerzo,y dedicacion cuando se quiere lograr algo espero que con tu esfuerzo cambie algo en este bendito pais para con los atletas saludos

  8. Bunas tardes, he leído las dos notas que publicaste Martin, sin dudas que hay cosas que tenes razón y en otras no tanto, por lo menos es lo que me parece.
    Aclaro primero que la fat es un papelón , como varias federaciones de varios deportes, por Ej. la de natación, y lo bueno de de leer tantos comentarios es que podemos ver la opinión de todos o casi todos con respeto. Ahora tengo algunas preguntas y reflexiones para que todos opinen si es que quieren,
    Te pregunto Martín, que es representar decentemente al país desde tu punto de vista?? ser Pro como vos solamente, a que te referís si son solo 2 lo que lo hacen, quien es el otro?, si vos sos uno, a quien te referís, a Mario delias, oscar Galíndez, Daniel fontana, Ezequiel morales, soledad Omar, francisco Pontano ,Andres darricau, maxi morales, Lautaro diaz, matias marquez ,Lucas Cocha, Nidia Kontratavizius, a todos los chicos que correr las fechas ITU que pueden, o a tanto amateurs que por Ej. han clasificado tanto como para Hawai o el mundial 70.3, que creo lo haces decentemente, con igual o más sacrificio que vos, quien lo sabe??? Trabajan, forman familias, etc.etc., mucho de ellos han escrito apoyándote. Me parece que tu reclamo pude ser justo pero no es necesario desmerecer a los demás, que a su manera
    Por otro lados que te pidan el certificado de buena salud no lo veo mal, teniendo en cuanta que lo hacen o lo deberían hacer a todos en cualquier gimnasios de barrio, lo de los antecedente de acuerdo con ustedes que es ridículo, por lo menos eso lo podrían armar en la federación no??
    respecto a la federación, si tenemos en cuanta que siempre y sistemáticamente han dejado escapar a los mejores triatletas de todas las distancias a otros países mirando los resultados obtenidos a nivel mundial, Ej.: en dist. Olímpica: Daniel fotana , en 70.3. Daniel fontana, oscar Galíndez (sub capeones del mundo) y en ironman. A francisco pontano top 9 en Hawai, todos viven fuera del país
    por ultimo pregunto, quien dejaría de todos nosotros tiempo de entrenamiento para formar o ser parte de una federación mejor o mas justa desde nuestro punto de vista???. nadie no?? Por eso es difícil que las cosas cambien
    Saludos de un amateur que entrena para no hacer terapia

  9. martin!!sos la imagen de ARGENTINA para todos los triathletas del mundo que entienden el significado de IRONMAN HAWAII….lamentablemente quien se dedica a la politica y nos representa no saben distinguir el merito de las personas!!!!espero que te acepten,porque es LO MINIMO QUE TE PUEDEN DAR!!!!
    LES TENDRIA QUE DAR VERGUENZA AVERTE MOLESTADO…porque tu energia tiene que estar dirigida al deporte y no a hacerte mala sangre….
    un abrazo amigo mio!!!!seb 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend