Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias

Giro de Italia: Contador parte como favorito


Se pone en marcha el Giro de Italia 2011 con el regreso del español Alberto Contador como máximo referente del pelotón. Regresa tras su triunfo de 2008 y el polémico Tour de Francia ganado el año pasado.

“Elegí volver al Giro por los grandes recuerdos que me ha dejado el triunfo de 2008. Pienso también hacer el Tour y tal vez La Vuelta, pero por ahora, este es mi objetivo, sin pensar en otros temas ni en lo que vendrá”, sostuvo Contador en la presentación de su equipo, el SaxoBank-SunGard.

Tal vez las palabras de Contador suenen a un anticipo de lo que podría anunciarse antes del Tour de Francia y que le impediría ser parte de él este año. Hay una apelación pendiente de la UCI por la absolución al ciclista de la federación española de ciclismo tras dar positivo de Celmbuterol en el pasado Tour.

El tema del positivo de Contador parece seguir flotando dentro del pelón, pero mientras tanto, mañana será uno más de los 207 ciclistas que comiencen a recorrer las 21 etapas y 3552 kilómetros.

Los rivales
Uno de los rivales más duros que tendrá Contador será el local Vincenzo Nibali. El integrante del equipo Liquigas cuenta con la experiencia necesaria para pelear el título y será el líder de su equipo, tras la baja de Ivan Basso, defensor del título, enfocado a ganar el Tour. Nibali contará con el mejor equipo para luchar contra el español.

El ganador del Giro 2009, el rusa Denis Menchov vuelve para buscar más gloria, esta vez lo hará con el equipo Geox-TMC y con el español Carlos Sastre como principal ladero.

Habrá que ver lo que puedan hacer el italiano Stefano Garzzelli y el norteamericano Tyler Farrar, otros nombres con experiencia en este tipo de carreras.

Las claves de la ruta
Este Giro tendrá un total de 3535 kilómetros, comenzando con una contra reloj por equipos en Turín.

Las carreras de tres semanas se definen en la última, pero se pueden perder en la primera. La etapa 7 tiene el primer final de montaña que será el anticipo de la jornada 9, cuando escalen por primera vez el volcán Etna.

“La subida no me preocupa tanto, sino la bajada” sostuvo Contador en su twitter semanas atrás, cuando estuvo recorriendo la ruta. Al parecer, el terreno no esta en las mejores condiciones y las bajadas son muy pronunciados.

Este Giro de Italia promete ser el más duro de la historia, y con las últimas fuerzas, el pelotón tendrá que afrontar la etapa más larga el ante último día. Serán 242 kilómetros con final de montaña en Sestriere.

Los fanáticos del ciclismo podremos disfrutar de tres semanas al máximo. Con todo el color y la emoción que siempre propone el Giro de Italia.

Curiosidades

Edades: El atleta más veterano, el frances Andrea Noe, con 41 años. Lo sigue el eterno Robbie McEwen .

Latinoamericanos: En total habrá 5 colombianos, 3 venezolanos y 1 brasilero. En esta edición no habrá representantes argentinos.

Dificultad: La prueba tendrá un total de 21 puertos de 2°, 1° y fuera de categoría.

Premios: El ganador de la general se llevará 90 mil Euros, mientras que cada etapa repartirá 27540 Euros, de los cuales 11010 serán para el ganador. El Giro repartirá un total de 1381010 Euros.

Por: Marcelo La Gattina | Twitter @mlagattina

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend