Aventura, Carreras, Noticias, Resultados

El circuito K21 no se detiene


La lluvia del día anterior había preparado los senderos para una auténtica aventura. Las primeras luces de la mañana recibieron a los corredores que fueron acercándose al punto de largada con un cielo completamente cubierto.

A las 8.00 en punto en la línea de largada se realizaban los últimos movimientos de calentamiento. Corredores de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén observaban ansiosamente la cuenta regresiva del reloj oficial.

La primera parte de carrera mostró a un compacto grupo en la punta entre quienes se encontraban el cordobés Horacio Amuchástegui, Mario Raschetti de la Provincia de Buenos Aires, el local Raúl Olea, y Gustavo Rubio de Neuquén. Entre las mujeres ya al pasar por el km 5 la bonaerense Andrea Galvez, dos veces podio en K42, sacaba una tranquilizadora distancia sobre sus seguidoras María Eugenia Gallardo de Tucumán y la santiagueña Lorena Villoslada muy cerca entre ellas.

Entrando en la segunda vuelta la punta tuvo un par de cambios, pero fue finalmente Mario Raschetti quien tomó distancia sobre el grupo, tal vez confiado en no equivocar camino. Sin embargo las alternativas que presentaba el interesante recorrido diseñado por Ecoatletas, y las condiciones extremadamente húmedas del terreno no garantizaban a nadie el triunfo final.

Fue así que en un momento el neuquino Rubio perdió pie en una pedrera en cercanías de un cauce del río y perdió contacto con el resto. La carrera femenina seguía su curso normalmente con Virginia Galvez ya entremezclada entre los primeros veinte varones lo que destaca el alto nivel por el que está pasando.

Luego de la hora y cuarto todo se preparaba en la llegada para comenzar a dar la bienvenida a los participantes. Los primeros en llegar a la meta fueron Mario Raschetti y Virginia Galvez. El cordobés Amuchástegui cruzó la meta en segundo lugar. En tanto que el festejo mayor del público correspondió al local Raúl Olea, que cruzó la línea desbordante de alegría.

El turno para completar el podio de mujeres llegaría pocos minutos después con el arribo de María Eugenia Gallardo y muy poco después Lorena Volloslada.

El triunfo de Raschetti, y ante la ausencia de Andrea Doblas, lo posicionó al frente del ranking K21 que otorgará a su ganador el premio TAM para participar en una de las etapas europeas de la Serie K42 del año 2012.

Debut en Mar del Plata
El 29 de mayo fue la fecha que marcó el debut de la etapa marplatense de la seria K21. Sierra de los Padres, un lugar bellísimo fue el lugar elegido. La mañana amamneció fría y nublada, aparentaba un día muy feo, pero la meteorología se asoció a la fiesta del K21, al igual que los 538 corredores que hicieron el conteo para la largada.

El Complejo Canal 8 de Mar del Plata rápidamente se llenó de corredores, familiares, espectadores y las playas de estacionamiento que se habían planificado no dieron abasto.

Diez provincias estaban representadas en la línea de largada mas cuatro españoles muy simpáticos que se encontraban vacacionando en la zona y decidieron participar del K21.

A las 10:30 hs sonó el disparo de largada y dio inicio a la tercer fecha de la Serie Nacional K21 Copa Optitech.

Todos largaron muy rápido aprovechando los primeros 2.000 metros en descenso, tratando de sacar la ventaja necesaria para cuando se iniciaran los ascensos que no perdonarían ningún error de estrategia de carrera.

Contrariamente a lo que presupondría un despegue temprano de Franco Nuñez y Andres Acebo en los hombres, por sobre Sebastian Tosti candidato natural a ganar por su experiencia y antecedentes hizo que la carrera tuviera un velocidad no pensada y que vaya dejando en el terreno a varios que fueron quemando sus energías.

Esto duró hasta la primer vuelta con la finalización del último ascenso en el kilometro 10 que nos permitía ver cómo iban quedando en el camino aquellos que pretendían seguir el ritmo de los dos punteros.

Por otra parte Andrea Doblas salió muy rápido entre los hombres de punta y sin mirar para atrás fue sacando una ventaja que le permitió hacer, en principio, la segunda parte de la carrera muy tranquila.

Ya en el Km 17 Franco Núñez tomo la decisión de ganar la carrera y se despegó de Andres Acebo, pero ya con tres corredores muy pegados a este, Gustavo Aguirre, Sebastian Tosti, y Mariano Salgado quienes pretendían el segundo puesto.

A esta misma altura Andrea Doblas de Mar del Plata estaba muy segura de capacidad y de la energía restante y acelero más, sacándole una gran distancia a la segunda y tercera en la ruta, Silvia Monsalve y Lorena Montaillard.

Luego de 1:22:36 hs la meta vió pasar primero a Franco Núñez, quien fue recibido con una gran ovación del público local. Llegó muy cómodo y satisfecho.

Cuando el reloj marcaba 1:41:18 hs. Andrea Doblas cruzó la línea de llegada, pero muy extenuada, había dado todo en el circuito sobre todo en el último cuarto del circuito. Llego entre los primeros 27 hombres y obtuvo la triple corona: Neuquen, Rosario y Mar del Plata.

La carrera, organizada por ISSports, contó con un amplio operativo de seguridad con dos ambulancias y la cobertura de varios motoqueros que hicieron todo más fácil en el circuito.

A la llegada los participantes recibieron un servicio de masajes y recuperación post esfuerzo brindado por expertos. Luego con pizzas y cola se recuperaron las energías…

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend