Atletismo, Ciclismo, Natación, Noticias, Triatlón

Estudian cambios en las reglas antidopaje

La semana próxima en Montreal habrá una reunión que podría resultar clave para la lucha contra el dopaje. Los especialistas de la World Anti-Doping Agency estudian cambios en las reglas.

Entre las principales modificaciones, se considerará reconocer la posibilidad de que valores de Celmbuterol en sangre puedan provenir de una contaminación alimentaría.

“Será una recomendación que realizaremos. Hay valores que sabemos son doping. Son pocos los casos de Clembuterol y podremos evaluarlos en particular. Existe la posibilidad de que la sustancia pueda ingresar por carne contaminada” afirmó a la agencia AP el director científico de la WADA Oliver Rabin.

Los especialistas consideran esta posibilidad tras el resonante caso del ciclista Alberto Contador y del reciente positivo de cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol, difundidos el pasado lunes.

Los cambios recién podrían ser implementados por la WADA en 2012 y que recién en 2013, luego de la reunión mundial de la entidad que se realizará en Sudáfrica, podrían reglamentarse.

Caso bisagra
En el Giro de Italia 1999, el italiano Marco Pantani fue excluido tras dar positivo con un 52 por ciento de hematocrito en sangre, cuando lo permitido es un 50 por ciento. Su defensa se basó en que los valores se modificaron por encontrarse en la altura, factor que puede modificar los niveles.

El caso fue estudiado y significó el cambio de la regla tras la consideración médica. Ahora, un control con este valor se considera no negativo y se impide participar al atleta, sin aplicar una sanción.

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend