Destacados, Especiales

Construyendo el sueño olímpico


“No están dadas las condiciones todavía para pensar en un Juego Olímpico, pero estamos pensando en los Juegos de la Juventud y en los Panamericanos”
, dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y flamante miembro del COI, a la agencia DPA en la ciudad sudafricana de Durban. Argentina no tenía un miembro del COI desde la muerte del coronel Antonio Rodríguez en 2007.

Vinculado al deporte a través de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Werthein se mueve como pez en el agua por los salones en que discurre la política del COI. “Eres la estrella del día”, le dijo con una sonrisa Gilbert Felli, director general del organismo, minutos después de que el argentino mantuviera una larga reunión con la princesa Haya de Jordania, presidenta de la FEI.

Todos lo conocen y él ya conoce a todos. A ello se suma la expectativa que despierta en el mundo olímpico la 125 asamblea general del COI, que se celebrará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

“Creo que va a ser una asamblea histórica del COI, porque se van a fijar los nuevos deportes de verano, se va a elegir la sede de 2020 y habrá un nuevo presidente”, enumera Werthein entre calada y calada a su puro en un fresco mediodía en la ciudad sobre el Océano Índico.

Werthein tiene muy presente la distancia que en los últimos años le sacó Brasil a la Argentina, con la que hace dos décadas tenían desarrollos deportivos mucho más comparables que hoy.

“Nosotros hace 20 años le ganábamos en muchísimos deportes a Brasil. Venían a aprender a la Argentina, entre ellos de mi deporte. Ya tienen tres medallas olímpicas en hípica”.

Si Brasil construyó su histórico logro de ser sede de los Juegos de 2016 organizando consecutivamente los Juegos Odesur y los Panamericanos, Werthein quiere apostar a un nuevo producto del olimpismo, los Juegos de la juventud, de gran éxito en su primera edición el año pasado en Singapur.

“Yo soy un gran entusiasta de la juventud, creo que hay que ir construyendo paso a paso. Argentina tiene que volver a tomar la senda, tuvimos una gran presentación para la candidatura del 2004 que ganó Atenas. Necesitamos el apoyo nacional y de la ciudad. El COI abrirá en septiembre el proceso de elección para los Juegos de la juventud de 2018”.

Simultaneamente, Werthein y su equipo, en el que destacan Mario Moccia y José Luis Marcó -y cada vez está más presente el ex rugbier Agustín Pichot-, apuestan a ser sede de los Panamericanos en 2019.

Orgulloso por los resultados del impuesto a las llamadas por teléfono celular, que permite recaudar 2,5 millones de dólares por mes para financiar el Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard) y las becas a deportistas, Werthein apuesta a “federalizar el deporte” en la Argentina e incluirlo “en el currículo escolar”.

Desde la nueva posición de poder que ganó hoy, el jefe del COA siente que podrá hacer más aún por el deporte argentino.

A diferencia de tantos otros dirigentes de su país que no dominan más idioma que el español, el presidente del COA hizo hoy su juramento olímpico en fluido inglés. El argentino entra como miembro a título individual, lo que a sus 55 años le permite, en teoría, permanecer hasta los 70 años en el ente rector del olimpismo mundial.

Para llegar a ser miembro del COI, Wertein recibió 68 votos a favor y 12 en contra en la asamblea realizada el pasado 5 de julio, y no pudo evitar emocionarse: “Ser miembro del COI es una oportunidad de mirar al mundo desde un ángulo distinto. Me siento muy honrado de entrar a una organización en la que hay 113 miembros de todo el mundo y que representa a 205 países. De ser uno de ellos”.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend