Destacados, Reportajes

Cuidar el agua


Los que practicamos deporte, estamos vinculados con el agua diariamente. Sabemos la importancia de este recurso y los problemas que pude ocasionar su ausencia.

En el documental One Water, de Ali Habashi, se pone de manifiesto la grave situación que se vive a nivel mundial sobre la falta de agua. La Fundación Diario Noticias proyectará este documental en Viedma, Neuquén y Bariloche y abrirá un ciclo de debaste con su director.

La presentación de One Water es parte de la campaña sobre el uso racional de agua y la promoción de la nueva red público-privada que se esta construyendo en la región.

Un documentalista fuera de serie
Habashi nació en Teherán, Irán, en donde vivió durante 25 años. Desde temprana edad Habashi recorrió el mundo junto a sus padres y así adquirió gran interés y curiosidad por las historias humanas que conocía en sus viajes. En 1996 Habashi se trasladó a Estados Unidos  para realizar estudios de post grado, más tarde decidió obtener la ciudadanía y desde entonces se instaló en la ciudad de Miami.

-¿Cómo es su formación?, ¿dónde estudió?
-Tengo una formación muy variada. Las matemáticas y la física me resultaban fáciles cuando era joven, lo que me llevó a comenzar mis estudios universitarios en ingeniería. Al mismo tiempo comencé a darme cuenta  de cuán  profundo era mi interés por las artes, lo que me inculcó mi madre (crecí rodeado de músicos clásicos, poetas y escritores que se reunían en mi casa con frecuencia). Entonces, cuando me gradué tuve una transición hacia la Ingenieríadela Música, que es el área en donde me desarrollo actualmente: enseñando desde hace 14 años como profesor adjunto en el Programa de Cine dela Universidad de Miami.

-¿Cómo comenzó su carrera?, ¿Cómo se inició en la dirección de documentales?
-En el mundo del cine documental uno debe sostener el deseo de buscar la verdad, y para mí filmar es el vehículo que me permite esa búsqueda. Veo este proceso como una oportunidad para seguir pensando en la gente, en sus dolores, sus penas, sus alegrías y sus sueños. Se necesita desarrollar una genuina empatía con la gente con problemas y usar sus habilidades cinematográficas para enmarcar esas historias de un modo humano y auténtico. Tuve la suerte de viajar por más de 35 países en los últimos 10 años y cubrir algunas de esas historias.

-¿Cómo surgió la idea de One Water?, ¿por qué eligió el recurso del agua como protagonista del documental?
-Hace unos años con algunos colegas dela Universidad de Miami comenzamos a pensar en un proyecto global que pudiera relacionarse con cada ser humano en el planeta. No fue difícil darse cuenta que el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios era uno de los asuntos críticos que podíamos abordar. Desde siempre la historia de la vida de nuestro planeta ha prosperado gracias a o alrededor de las fuentes de agua. Actualmente nos enfrentamos al gran desafío del rápido aumento de la población mundial, que colisiona con el hecho de que menos del uno por ciento del agua del planeta es accesible para uso humano. Nuestro equipo de producción comenzó investigando este tema y eso derivó en una serie de historias visuales relativas al acceso al agua, cuestiones de fronteras, servicios sanitarios y salud, enfermedad vinculadas al agua, así como la conexión del agua con la alimentación, con la agricultura e incluso con la energía. Y después de 5 años de viajar por unos 20 países, aquí está nuestro film: “One Water”

-¿Con qué criterio seleccionó los países en donde se filmó One Water?
Normalmente el tema que uno desarrolla determina la elección de los países. Por ejemplo, cuando investigamos sobre la relación que existe entre las enfermedades que se contagian a través del agua, como ser la malaria, y el derretimiento de las capas de hielo y el cambio climático, nuestra búsqueda nos llevó a Kisumu, una ciudad cercana al lago Victoria en Kenia donde esta relación se evidencia claramente.

-¿Cuál de todos estos países se encuentra en situación más crítica en lo que respecta el agua?
-Existe una gran cantidad de problemáticas en distintas partes del mundo. Les daré un ejemplo: el río Nilo atraviesa nueve países. Imaginen los desafíos y las políticas que se generan para los habitantes de estos países en cuanto a la regulación del acceso a este cuerpo de agua. El punto en este ejemplo es el acceso y supongo que su pregunta se refería a eso. Allí, en el África subshariana, la escasez del agua es la prioridad sin lugar a dudas.

-¿Cómo definiría el papel que juega los Estados Unidos en relación a esta problemática?
-A nuestro humilde entender, muchas de estas problemáticas no pueden ser resueltas únicamente por los legisladores, sino que deberían encararse con responsabilidad personal y toma de conciencia de cómo el agua, los alimentos y la energía se relacionan en diversas partes del mundo.

-Como director del Centro Arnold de Estudios Confluentes de Medios de Comunicación, ¿cuál es la principal actividad del centro?
El Centro es un espacio de colaboración que atrae a docentes y estudiantes universitarios de diversos campos y promueve su participación en proyectos interdisciplinarios de medios de comunicación y de creación de contenidos digitales. Nosotros creemos en el uso de nuevos medios de comunicación como herramienta fundamental de la educación y la política con el fin de capacitar a una nueva generación de jóvenes estudiantes que sean capaces de producir contenido justo, con compromiso en cuanto a que genere cambios, ya sea a nivel personal o social.

-Actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre la longevidad. ¿En qué etapa del proceso de filmación se encuentra? ¿Qué historias va a incluir? ¿Qué lo motivó a elegir este tema?
-En el año 2009 comencé la producción de un nuevo documental sobre el envejecimiento de la población en el mundo The Silver Mirror www.thesilvermirror.org. Nuestro objetivo es terminar la post-producción de este documental para comienzos del 2012. Este documental cuenta historias de diez países en los seis continentes, sobre la posibilidad y las razones de la mayor expectativa de vida mediante la intervención científica y sus posibles impactos sobre la población, el medio ambiente, los recursos, el sistema de salud, la economía, la disminución de la fuerza laboral, las sociedades, la sucesión generacional y por sobre todo la razón de la vida.                                       Personalmente, mi interés se puede resumir en una simple pregunta: Si dentro de poco la ciencia nos va dar más años de vida, ¿qué vamos a hacer con ese tiempo?

PROYECCIÓN DE ONE WATER

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend