Destacados, Fotos, Novedad, Videos

Donde nos sentamos


Para los ciclistas, el asiento o sillín resulta una pieza fundamental. Hay muchas opciones y alternativas para estar más cómodos mientras pasamos el tiempo rodando.

Una de las novedades que se se verán en el mercado es el modelo SLR Monolink que presentó la firma Selle Italia, líder en el desarrollo de asientos.

El combo incluye el sillín y el porta silla con la novedad de un único riel que los une.

El anclaje de este modelo se realiza mediante un único raíl central. El conjunto es algo más ligero que el modelo tradicional. Aunque el peso no es la fortaleza del Monolink, el peso comprobado del conjunto tija-sillín es bastante reducido (190+165g) para un largo de tija de 320mm en un diámetro de 31,6mm.

En el ahorro de peso no se ha sacrificado calidad. El porta silla esta construido con fibra de carbono de alto módulo K3, un 50% más resistente que la versión anterior. Por su parte, el sillín es de fibra de carbono módulo K6, maximizando la flexibilidad y resistencia sin sacrificar peso y aumentando el confort.

Una de las principales ventajas es que permite un mayor rango de ajuste longitudinal (hasta 90mm), lo que nos permitirá retrasar más el sillín que en una tija tradicional.

El sistema de ajuste angular es otra gran ventaja de este sistema: mucho más fácil, sencillo e intuitivo, gracias a unas marcas en la nuez del anclaje.

Pero, para Selle Italia, la principal ventaja de este sistema es que permite reducir mucho la parte central del sillín, hasta 38mm, lo que evitaría roces incómodos en el pedaleo. A este diseño lo han llamado en la marca “Friction Free”.

De esta manera, se puede ahorrar hasta 0,7 vatios por pedaleada, es decir 70 vatios por minuto, lo cual sería un aumento de rendimiento de un 4%. Los cálculos tomados a 90 revoluciones por minuto, con una velocidad media de38 km/h.

Tanto el porta silla como el sillín tienen estructura de carbono de alto módulo y el conjunto es de alta rigidez.

La carcasa del sillín es bien dura y el acolchado es mínimo, básicamente se limita al material de Lorica que lo recubre. Es para ciclistas avanzados.

Una de las contra, es que por ahora el único modelo de sillín para el portasilla es el asiento tope de gama.

DE LA MANODELA CIENCIA
El desarrollo del diseño de este nuevo sillín, Selle Italia lo llevó a cabo en conjunto con el centro de investigaciones MediaSport.

Se realizaron estudios radiológicos a más de 300 pelvis de hombres y mujeres de edades diferentes, deportista y sedentarios, midiendo la distancia entre las espinas ilíacas superiores y la distancia entre las protuberancias isquiáticas extremas.

El resultado destaca que ser hombre o mujer no constituye un elemento discriminatorio a la hora de definir las principales medidas del producto, sino diferencias de las diagonales internas de la pelvis, la forma orientación y alojamiento de los genitales.

FICHA TÉCNICA
El modelo SLR al sistema monolink está disponible una versión de MTB: SLR Monolink XC y SLR Monolink Flow.
Diámetro: 31,6mm
– Largo: 320mm
– Peso comprobado: 190g

SILLÍN SLR MONOLINK TEAM EDITION
– Medidas: 375x131mm
– Cobertura: Lorica
– Raíl: carbono de alto módulo
– Versiones: blanco Team Edition (normal o Gel Flow)
– Peso comprobado: 165g

VIDEO

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend