Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 13

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 41

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/inc/custom-types.php on line 68

Notice: Undefined variable: role in /var/www/test.triamax.com/web/wp-content/themes/bitz-child/functions.php on line 39
Como tratar las lesiones | Triamax
Deportología, Destacados, Entrenamiento

Como tratar las lesiones

El tratamiento rápido y adecuado a una lesión nos puede devolver a las pista antes de lo planificado. Muchas veces no le damos una real importancia a los dolores de nuestro cuerpo y seguimos entrenando igual o más volúmenes y a la misma o mayor intensidad. Esto es un grave error.

Hoy hay una gran evolución en el tratamiento de lesiones y patologías deportivas. Ante la aparición del dolor lo primero que hay que hacer es disminuir la actividad o, si el dolor es muy profundo, suspenderla por completo.

El tratamiento precoz de la patología nos puede permitir una evolución y pronóstico más favorable, acortando los tiempos de recuperación y vuelta a la práctica deportiva.

El primer paso que realizará el especialista será un examen físico que incluye maniobras y técnicas de exploración en la zona afectada. A través de las mismas se llegará a un diagnostico presuntivo.

Pero la realidad y seriedad de una lesión será determinada por los exámenes complementarios. Existen distintos métodos de diagnostico por imágenes, una especialidad fundamental en la medicina deportiva y traumatológica.

El fin de un diagnostico por imágenes es determinar el síntoma clínico de la lesión, evaluación de su curación y la eventual existencia de complicaciones.

LOS METODOS MÁS IMPORTANTES

  1. Radiografías convencionales
    Sirven para evaluar las estructuras óseas, articulaciones y calcificaciones de partes blandas. Las fracturas, luxaciones y calcificaciones tendinosas se visualizan adecuadamente. Es el primer estudio a realizar. Las limitaciones del estudio deben conocerse ya que el paciente puede tener un tipo de lesión que no se detecta por este método.
  1. Ecografía.
    Se utilizan ondas de ultrasonido que rebotan en los diferentes tejidos del cuerpo produciendo imágenes diagnosticas. Se puede aplicar en niños y mujeres embarazadas y visualiza con muy buena definición en las partes blandas, sobre todo en músculos y tendones. Se utiliza para determinar desgarros musculares o roturas tendinosas con exactitud. Es clave el equipamiento que se utiliza y la experiencia del médico que realiza el estudio.
  1. Tomografía computada
    Utiliza rayos x y permite visualizar con enorme precisión la estructura esquelética, articulares, vasculares y algunas partes blandas específicas. Se utiliza para evaluar posibles síntomas de fracturas, luxaciones complejas alteraciones de cadera, columna y articulaciones rotulianas.
  1. IRM / Resonancia Magnetica
    Utiliza un campo magnético y radiofrecuencia para obtener imagen. Es el estudio más utilizado para diagnosticar lesiones. Visualiza con claridad estructuras óseas músculos, ligamentos y tendones de todo el cuerpo. La calidad de los equipos permite estudiar estructuras muy pequeñas como la de los dedos. También permite estudiar grandes estructuras, que antes se podían evaluar con cirugía. Dentro de este método tenemos la artroresonancia, que nos permite arribar a un diagnóstico mas preciso en casos muy particulares.

En conclusión ante cualquier síntoma es relevante ser examinado en tiempo y forma por el profesional experto en la materia. De lo contrario nos perderemos la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz con las consecuencias del caso.

Lesión común, tratamiento correcto

Un ejemplo de lo que menciono son las Fracturas por stress. El atleta presenta dolor. Es muy probable que si se realiza una placa RX sea negativa en los primeros estadios. En función de ello el atleta sigue entrenando hasta que se fractura. Si se actúa correctamente, se debe solicitar una Resonancia, para realizar el diagnostico incipiente, lo que condicionará la corrección de los factores que llevaron a la lesión, que habitualmente es por sobrecarga o no respetar los descansos.

En resumen  DIAGNOSTICO TEMPRANO = PREVENCION Y CUIDADO DEL ATLETA

Por Jose Tomás Ghergo
Médico Deportologo  Y Especialista en Diagnóstico por Imágenes UBA
sportommy@hotmail.com

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend