Destacados, Fotos, Natación, Noticias

Guadalajara 2011: Oro y bronce en Aguas Abiertas

La argentina Cecilia Biagioli cumplió con los pronósticos y se coronó en la prueba de Aguas Abiertas en los 16° Juegos Panamericanos. Desde el inicio tomó el control y no lo dejó hasta tocar el pontón de llegada en 2 horas 04 minutos 11 segundos.

“Por suerte se pudo dar la estrategia planificada con mi entrenador”, contó la atleta nacida en la provincia de Córdoba que en Londres 2012 participará en sus cuartos Juegos Olímpicos.

Abrazo de Ceci Biagioli y su hermano Claudio tras la consagración. Foto: @MLaGattina

La argentina, quinta en el último mundial de Shangai, lideró el lote durante las primeras cuatro de las seis vueltas. Pero recién promediando la quinta, logró concretar una pequeña diferencia sobre el grupo de unas diez nadadoras.

A partir de allí no hubo quien pudiera con ella. “Nunca pensé llegar a ganar una medalla panamericana. Hace tres años, casi dejo la natación”, aseguró Biagioli de 26 años que en Guadalajara 2011 fue 5° en los 400 metros libres.

En la definición por la medalla de plata, la brasilera Poliana Okimoto, se quedó con el segundo lugar en el sprint, superando a la norteamericana Christine Jennings.

La argentina Pilar Geijo finalizó en el 10° lugar y tras salir del agua tuvo que ser asistida por los auxiliares.

Oro para Canadá en hombres
En la rama masculina la prueba fue mucho más cerrada y se definió en los metros finales a favor del canadiense Richard Weinberger tras 1 hora 57 minutos 31 segundos.

Un lote compacto fue marcando el ritmo a lo largo de las seis vueltas al recorrido en la costanera del Malecón. Los locales Luis Escobar e Ivan Lopez, liderando las primeras vueltas dos vueltas.

Distintos ataques fueron desgranando el lote para llegar a los metros finales cuatro nadadores. El canadiense Richard Weinberger, el ecuatoriano Ivan Enderica, y el norteamericano Arthur Frayler.

Pero a 200 metrosdel final, estaba claro quien pelearía por el oro y quienes por el bronce. Weinberger y Frayler, ganador de la medalla de oro en 1500m libres en estos Juegos, fueron brazada a brazada. En el toque fue el canadiense el que logró el primer lugar. En tanto, Bertola y Enderica fueron juntos y la definición tuvo que ser confirmada luego de que los jueces revisaran el video, siendo el argentino medalla de bronce.

“Hace 14 años que nado y este es el resultado más importante de mi carrera. En los últimos metros iba muy cansado, pero pensé ‘si yo estoy así, los demás deben estar igual o peor que yo´”, comentó Bertola que también es de Córdoba.

La prueba se disputo con una alta temperatura ambiente, que alcanzó los 33 grados, mientras que el agua se encontraba a 29 grados, máximo permitido para una prueba de estas características.

Debido a las altas temperaturas reinantes en Puerto Vallarta, la delegación de Estados Unidos pidió que se adelantara el horario de partida de los hombres. El inicio estaba previsto para las 11 hora local. Los organizadores estimaron la solicitud, y adelantaron el inicio de la competencia para las 9. Las damas, partieron cinco minutos más tarde.

También, a último momento, se cambio el punto de partida, previsto en la bahía naval. Esto trajo problemas para muchos periodistas. La prueba finalmente se realizó en el Malecón de Puerto Vallarta, una de las subsedes de los 16° Juegos Panamericanos.

Entre los hombres, el otro argentino que fue de la partida fue Damian Blaum, que llegó 11°.

Nota y fotos: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

 

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend