Destacados, Fotos, Noticias, Triatlón

Guadalajara 2011: Colucci se baña de oro

Reinaldo Colucci, toda la gloria para el brasilero que ganó la medalla de oro.

Todos los triatletas que han cruzado la meta del triatlón en Puerto Vallarta se han llevado la medalla del coraje. Un intenso calor y humedad afectaron las pruebas masculinas y femeninas.

Pero los consagrados fueron el brasilero Reinado Colucci y la norteamericana Sarah Haskins, tras 1h48m02s y 1h57m37s respectivamente.

Partida prueba masculina triatlón Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Foto. @mlagattina

Ambas competencias se definieron en el tramo de atletismo. Entre los hombres, Colucci, el norteamericano Manuel Huerta y el canadiense Bret McMahon fueron los protagonistas y quienes pelearon por las medallas.

Por su parte, Haskins se bajo con la brasilera Pamella Nacimento y su compatriota Sara Mcarty. Pero desde el primer paso logró una diferencia que nunca puso en duda su título.

Triunfo construido desde el agua
En primer turno, el de las damas, comenzaron a las 8 de la mañana en el escenario montado en la Marina local. La primera etapa de natación tuvo 1500 metros a un circuito bollado.

Las norteamericanas Haskins y Mcarty impusieron un intenso ritmo y lograron cortar al grupo. La única que logró mantener su ritmo fue la brasilera Nacimento. Así cumplieron con su plan de dejar atrás a la chilena Bárbara Riveros, campeona mundial de la especialidad distancia sprint y una de las máximas favoritas al triunfo.

El argentino Luciano Taccone trabajo duro para alcanzar el primer grupo. Foto @mlagattina

“Hice una mala natación y eso incluso puso en juego la posibilidad de poder lograr una mella”, sostuvo Riveros, campeona de los Juegos Odesur 2010 en Medellín.

Durante la etapa de ciclismo las lideres la que hizo el mayor desgaste fue Mcarty, que trabajo para su compañera y así logró incluso estirar más diferencias respecto al grupo de Riveros. En tanto que la brasilera se mantuvo detrás ahorrando energías para el tramo final de la competencia.

El inicio de la etapa de atletismo, sobre 10 kilómetros, las líderes comenzaron con más de tres minutos de diferencias sobre las escoltas.

Pero con todo el orgullo, el mismo que la llevó a ser la primera latinoamericana en ganar una etapa del circuito mundial, Riveros comenzó a descontar diferencias. A ella se sumó la canadiense Kathy Jorgensen.

Tras dos vueltas de las tres estipuladas, el primer puesto estaba asegurado para Haskins. En tanto, Nacimento asumió el segundo puesto y parecía encaminada a lograr la medalla de plata. Pero sobre el final comenzó a tener problemas y apenas podía trotar.

La chiclena pudo aprovechar su oportunidad para coronar la medalla de plata. “Vine a buscar el oro, pero como se dio la carrera, la medalla de plata es un gran resultado. Estoy feliz por poder sumar otra medalla para mi país”, definió Riveros.

A pesar del bajón, Nacimento pudo lograr una medalla que tuvo sabor a triunfo, dado que no estabsa dentro de los pronósticos.

Barbara Riveros llegó al segundo lugar en la etapa de atletismo. Foto: @mlagattina

Triunfo y plaza olímpica
Entre los hombres, el resultado final estuvo incierto hasta los kilómetros finales. Tras los1500 metrosde natación se formaron dos grupos claros. Uno liderado por Reinaldo Colucci y el otro por los argentinos Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea.

Tras el primero de los seis giros, la diferencia estaba dentro del minuto. Pero sobre el final cayó a solo 15 segundos. La gran cantidad de público que se sumó para alentar a los participantes, deliraba ante el espectáculo que brindaban los atletas.

Una vez en el atletismo, fueron Huerta, McMahon y Colucci los que se despegaron del resto de los competidores.

Codo a codo fueron Huerta y Colucci en la pelea por la medalla final, pero a1500 metrosdel final fue el brasilero el que logró hacer la diferencia y festejar el oro.

La mayoría de los participantes lograron cruzar la meta con el último esfuerzo. El calor y la dificultad de la prueba fueron tremendas.

Nota y fotos: Marcelo La Gattina | tw @mlagattina

.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend