Destacados, Especiales, Noticias, Triatlón

A 25 años del debut de Oscar Galindez en el triatlón

Día  8 de noviembre se cumplen 25 años de mi  debut en el triatlon… recuerdo que dos semanas antes de aquella fecha  entraba por primera vez  al lago Piedras Moras, en Almafuerte, para intentar nadar (al mejor estilo perrito)…. era mi primer entrenamiento de nado para mi debut en el triatlón de Embalse, válido por el campeonato Argentino y el provincial Cordobés que me coronaria  en 4° y 2° lugar respectivamente en la categoría menores esa temporada.

En aquel evento yo debutaba  con 16 años de edad. Fueron 1000 metros de nado en el dique Embalse del Rio Tercero, 32 km de ciclismo por los sinuosos caminos del Valle de Calamuchita y 8 km finales de corrida por las calles mi pueblo.

El triatlón estaba en total auge, los que se le  animaban al nuevo desafío eran gente  fuera de lo común, algo diferente a los días de hoy, inclusive teníamos que superar prejuicios de la sociedad para embarcarnos en un deporte nuevo, diferente  y raro.

Al completar la competencia el bichito me había picado y solo pensaba en entrenar y entrenar, pero lógico, sin imaginar todo lo que más adelante me traería la actividad.

En estos 25 años, sumando los kilómetros que he rodado, corrido y nadado, seguramente daría para dar la vuelta al  mundo, el cual he tenido la oportunidad de conocer, con cinco pasaportes repletos de visas y sellos de inmigraciones de los diferentes países que visite.

Muchos amigos he hecho y otros se han ido, una familia fantástica con 2 hijos la vida me ha dado, centenares de victorias he conquistado y todavía siento que debo perseguir el ideal… y acá seguimos intentando dar lucha.

Vaya mi dedicatoria y agradecimiento de estos inigualables 25 años de trayectoria a Pancho Ibañez quien con su programa “El deporte y el hombre” me inspiró con las impresionantes imágenes del Ironman de Hawai.

No puedo dejar de responsabilizar también al compañero de la escuela secundaria ENET  1, Andrés Dehesa cuando me trajo un recorte de diario donde se anunciaba el triatlón de Embalse del día 08/11/86. Lógico a todos los patrocinadores que pasaron por mi uniforme, organizaciones de eventos, algunas autoridades gubernamentales, amigos y familia.

Siempre agradecido.

Oscar Galíndez
www.oscargalindez.com 

Foto: Archivo personal OG

Un resumen de los principales títulos conquistados
Subcampeón Mundial de Ironman 70.3 World Championship Clearwater – Florida, USA 2007
Campeón Mundial de Duathlon – Cancún 1995
Campeón Ironman Brasil – 2003, 2006 & 2007
11o lugar – Ironman World Championship Hawaii – 2005
Bronce Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995, Santo Domingo, 2003
Campeón argentino de Triatlon Long Distance 2009, 2010,2011
Atleta Olímpico Sidney –2000
Pentacampeón Panamericano de Triatlón – 1992, 1993, 1994, 1998 & 2000
Hexacampeón Sudamericano de Triatlón – 1992, 1993, 1994, 1997, 1999 & 2000
Campeón Triatlon Juegos Odesur Cuenca Ecuador 1998
Diez veces Campeón Argentino de Triatlón
Campeón Half ISS Mar del Plata 2011,2010, 2009, 2006, 2005 & 2004
Heptacampeón Troféu Brasil de Triatlon
Heptacampeón do Triathlon Internacional de Santos – 1993, 1994, 1998, 2000, 2001, 2003 & 2006
Campeón Ironman 70.3 Cancún, 2007 & 2009
Sub Campeón MIT (Miami International Triathlon (2008)
Campeón Triatlon Olimpico Recco (GE-Italia), y Lido delle Nazioni (FE-Italia) 2002
Campeón Triatlon medio Ironman Idro (BS-Italia) 2002
Campeón Ironman 70.3 Rhode Island – USA, 2008
Campeón Ironman 70.3 Brasil, 2006 &2008
Pentacampeón Ironman 70.3 Pucon-Chile 1998, 2003, 2004, 2006, 2007 & 2009

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

10 Comentarios

  1. Es admirable lo casual y humilde que suena su inicio y lo que ha logrado luego de todo este tiempo. Pero lo más admirable es lo intactas que conserva las ganas y el espíritu para encarar este deporte tan exigente. Me pega muy de cerca tambien dos cosas que tenemos en común. El haber sido inspirados por esas imágenes de los locos de hawaii que nos mostraba el gran Pancho (yo me acordé 20 años después pero…) y el haber formado una familia gracias a esta actividad. Podríamos haber tenido en común un poco de su velocidad también no? Felicitaciones por estos 25 años y por ser también un ejemplo e inspiración para todos los que te admiramos. saludos!

  2. es el referente nº1 del tria en Argentina y en garndes partes del mundo. Yo lo vi y recuerdo claramente cuando vino a Colón Bs As a correr siendo muy joven y ya era digno de verlo competir. estoy hablando de hace unos 20 años. Es un ejemplo de persona!

  3. Increibles coincidencias, aunque para hablar de coincidencias ..es un tema muy largo….
    El 31 de noviembre de 1986 fue mi primer triatlon aca en mi ciudad Rosario. Hace 25 años ya, corri con 15 años, y sali 4º en juveniles A (se dividia juveniles en 2 categorias: A 14 y 15 años. B 16 y 17 años). Y me pico el bicho tambien, pero no corri la misma suerte que Oscar..jajaja. Tambien me picaban las patas cuando veia el programa de Pancho Ibañez con Ironman Hawai y el tria de Niza. Ademas tambien tengo que agradecer por este deporte a un compañero de la secundaria Augusto Di Paolo quien me dijo “se hace un triatlon aca en Rosario, Vi un afiche en una bicicleteria”, y ahi fui a la bicicleteria buscando informacion…. 25 años te hace sentir…. te trae nostalgia acordarte de como empezo todo… y seguimos… porque este deporte es nuestra vida.. Soy mas triatleta que otra cosa en mi vida, no hice otra cosa tanto tiempo y no voy a dejar de hacerlo

  4. Ademas recuerdo algo muy interesante… 1990 creo fue el año que te federaste Oscar… justamente en Rosario. Yo estaba ayudando a la organizacion con las inscripciones y entraste al bar y dijiste “quiero federarme”. El padre de Rubin te tomo una breve entrevista “quien sos??!!”, eras el extraño que venia de cordoba… Corriste y saliste 2º atras de Danilo Pellegrino. La carrera fue en octubre, en diciembre en Mar del Plata saliste 2º atras de Rubin, y en Marzo ya le ganaste para no bajarte mas…..

  5. Felicitaciones Oscar !!

    Desde LA PAZ, ENTRE RIOS.
    Como olvidarte si te hiciste grande e hiciste grande este tria. De gurÍ te alentabamos y comentabamos todo el mes previo tus duelos con Victor Clivio, era toda la semana previa dar vueltas por el puerto balneario para ver alguno de los dos. Todavia se me pone la piel de gallina acordarme de esos días. A cuantos nos pico el bicho del tria por verte correr. Yo nunca me anime al río pero hoy como todos los años estoy parado de banderillero 8 hs. o mas al rayo del sol en enero en todas las competencias de La Paz , sin cobrar un peso, solo por amor al tria, y se vos sos el responsable que ame tanto esto.
    Te esperamos alguna vez por La Paz, siempre con los brazos abiertos.

    Gracias Oscar !!!

  6. EN MI CASO MI PRIMER TRIATLON, FUE CUANDO TENIA 13 AÑOS Y ME TUVE QUE ANOTAR EN ALSINA 60 EN SAN ISIDRO, EN LA FAT.
    ME DEJARON CORRER PORQUE YA ERA FEDERADO EN NATACION.
    DIGAMOS QUE DESPUES SOLO LO HACIA POR PRETEMPORADA YA QUE MI DEPORTE HASTA LOS 27 AÑOS FUE LA NATACION.
    RECUERDO EL TRI DE SAN ISIDRO QUE CREO QUE SE LARGO EN EL NAUTICO SAN ISIDRO, HABIA DOS PARQUE CERRADOS.
    MI BICI ERA UNA MUY GRANDE CON UN SOLO PIÑOS, PRESTADA, CON UNA CARAMAGNOLA DE CAMPAMENTO. EL CASCO O LO QUE SEA QUE SE LLAMABA ERAN UNAS TIRITAS DE CUERIÑA QUE MI VIEJA ME HIZO YA QUE COMPRARCE EL ORIGINAL ERA UN DINERAL. SI TE LLEGABAS A CAER TE ABRIAS LA CABEZA COMO UN MELOS IGUAL.
    DESPUES TENIAMOS QUE PEDALEAR CADA UNO CON UN AUTO ESCOLTA Y NOS TIRABAN AL CAMINO DEL BUEN AYRE UN IDA Y VUELTA (NO HASTA EL FONDO) HASTA COMPLETAR LOS 40 K…DESPUES LLEGABAMOS A UN PARQUE CERRADO Y A CORRER POR AFUERA DEL HIPODROMO DE S.ISIDRO Y LLEGAR.
    RECUERDO TAMBIEN EN ESTA CARRERA QUE HABIA MAS BANDERILLEROS (QUE AHORA HAY POCOS) QUE COMPETIDORES..JAJAJ
    DESPUES EN LA ZONA DE VTE LOPEZ SE HICIERON OTROS DONDE IBAN POR GRAL PAZ Y SE DEJABA LA BICI EN EL 2DO PARQUE CERRADO EN EL CARREFOUR DE VTE LOPEZ.
    EL PRECURSOR DE ESTAS CARRERAS…EL GORDO NICANOR QUE LE DABA EMPUJE A LO LOCAL….PANCHO IBAÑEZ ERA MAS TOP, FOR EXPORT , PERO LO VEIA IGUAL Y MORIA VER CARRERAS DE NATACION, HOY EN YOUTUBE VES HASTA COMO PONEN LOS DEDOS.
    EL TEMA DEL TRIA NO ME PICABA MUCHO ES MAS VEIA UN IRONMAN Y ME DABA PANICO, DE HECHO MI PRIMERO FUE EL AÑO PASADO Y ME ENCANTO.
    MI ADMIRACION A OSCAR, LA CONSTANCIA Y FUERZA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS O INTENTARLOS AL 100% HACEN DE EL UN DEPORTISTA UNICO EN EL PAIS. ME ANIMO A DECIR QUE ESTA EN EL PODIO DE LOS DEPORTISTAS, NO POR LOGROS POPULARES SINO POR LA CONSTANCIA Y ENTEREZA PARA AFRONTAR LOS OBJETIVOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend