Atletismo, Destacados, Especiales, Noticias

Atletismo: Maratón de records y el balance del 2011 que se va

Las pruebas de calle se multiplicaron y la convocatoria volvió a ser record.

El año que se va quedó marcado por los records en los 42 kilómetros. En las pruebas más importantes de la temporada, los triunfos vinieron acompañado por mejores registros.

Sin duda que el hito del 2011 fue el del keniata Patrick Makau, que estableció el 25 de septiembre un nuevo record mundial en los 42 kilómetros al establecer 2h03m38s en Berlín, la prueba más rápida del mundo.

Geoffrey Mutai ganador en Nueva York y Boston con record.

Así bajó el registró de 2h03m59s del etíope Haile Gebreselassie que estaba vigente desde el 28 de septiembre de 2008. El gran Heile intentó, pero no pudo y abandonó en el km 35 de la prueba.

Sin embargo, el mejor registro de la historia en la distancia fue en la Maratónde Boston. A un promedio de 2m54s por kilómetro, el keniata Geoffrey Mutai estableció la mejor marca en la distancia tras cronometrar 2h03m02s.

A pesar de ser el mejor tiempo de la historia, la marca no fue homologada por la IAAF por la diferencia de altitud que existe entre la salida y la llegada.

En un año inolvidable, fue Mutai el que además de llevarse el triunfo en la maratón de Nueva York, lo hizo con el mejor tiempo histórico de la prueba, que tuvo 48 mil participantes, tras cruzar la meta en el Central Park en 2h05m05s. La anterior marca era de 2h07m43s estaba vigente desde 2001.

También en esta prueba, el ex piloto de Formula Uno, el italiano Alex Zanardi logró el triunfo en la categoría handcycle con record de la prueba de 1h13m58s. Zanardi, perdió sus piernas en un accidente mientras competía en la categoría Cart y ahora sueña con lograr la clasificación a los Paralimpicos a Londres 2012 en la prueba de maratón.

En el patio de casa
Las pruebas de fondo en nuestro país no dejaron de crecer. Las dos competencias más emblemáticas, los 21k y 42k de Buenos Aires tuvieron record de participantes y también se lograron los mejores registros históricos.

El brasilero Marilson Gomes dos Santos, dos veces ganador dela Maratónde Nueva York, hizo un tiempo de 1h01m12s.

Por su parte, el keniata Simon Kariuki Njoroge se adjudicó los 42k con 2h10m23s, tres minutos menos que la anterior marca. Aunque no hubo record, si triunfo para argentina en la rama femenina con Andrea Graciano que le valió estar en carrera para una plaza olímpica para Londres 2012.

Por su parte, en la media maratón de Rosario, Rosa Godoy marcó el record argentino absoluto en 21k al establecer un tiempo de 1h12m42s.

Pensando en Londres 2012
Aunque en hombres no tuvimos triunfo argentino en los 42k, si se logró marca A para Londres 2012 con Miguel Barzola y sus 2h15m, logrados en abril en la maratón de Rótterdam.

La carrera femenina para tener una representante en los Juegos Olímpicos esta más caliente que nunca. Hay tres atletas con marca B, María Peralta (Chicago, 2h38m51), Raquel Maraviglia (Rótterdam, 2h41m23s) y  Karina Córdoba, (Valencia 2h38m30).

La Confederación Argentinade Atletismo tomará los 42k de Rótterdam del 15 de abril 2012, como selectivo para definir quién será la representante argentina en los Juegos. En esa prueba se sumarán Rosa Godoy, Sandra Amarillo, Verónica Paez, Andrea Graciano, Karina Neipan y María di Savino.

Quienes ya tienen su marca para Londres 2012 en atletismo son Jennifer Dahlgren (Martillo) y Germán Lauro (Bala). Se estima que Germán Chiaraviglio (Garrocha) y Braian Toledo (Jabalina) también puedan conseguir sus registros para estar en la gran cita.

Los records en pista y campo
Entre los pocos records que dejó el 2011 en las pruebas de pista, hay que destacar lo logrado por la alemana Betty Heidler en lanzamiento de martillo. En su país, estableció un registro de 79,42m. Sin embargo, en el mundial de Daegu, fue superada por la rusa Tatyana Lysenko. En esa final estuvo la argentina Jennifer Dahlgren, en un año brillante.

En Daegu el mejor velocista de todos los tiempos, el jamaiquino Usain Bolt nos dejó con las manos vacías tras su partida en falso en los 100m, si logró con su equipo establecer el record mundial en la posta 4×100 al 37s04/100.

Lo que dejó Guadalajara 2011
En un gran esfuerzo, Triamax estuvo presente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La cosecha argentina dejó dos medallas de bronce. Germán Lauro pudo arañar el tercer lugar en lanzamiento de bala mientras que Braian Toledo cumplió una destacada actuación en jabalina y se llevó el tercer lugar con record argentino absoluto en 79,53m.

Aunque no repitió la medalla de Río de Janeiro 2007 Germán Chiaraviglio cumplió una destacada actuación al quedar en el cuarto lugar.
Entre los records que se registraron en la competencia hay que destacar el de 42k femenino con la brasilera Adriana Da Silva (2h37m37s), Dylan Amstrong, 21,30m lanzamiento de bala. En una épica competencia de Salto con Garrocha femenino, la cubana Yarisley Silva superó con 4,85m y record a la brasilera Fabiana Muller. En total se registraron 14 records panamericanos (todos los recors)

Brilló el sudamericano
En junio, Buenos Aires y el CeNARD fueron anfitriones del 38° Campeonato Sudamericano de atletismo. A pesar del frío, la gente acompañó y se pudo contar con varios de los mejores exponentes de la región. Entre ellos la garrochista Fabiana Muller, que estableció 4,80m y se fue ovacionada.

Entre los triunfos más destacados hay que resaltar el record argentino de Maxi Diaz en salto triple (16,21m) que le valió un oro histórico y la clasificación al mundial de Daegu.

En las pruebas de fondo Rosa Godoy estableció record argentino en 5 mil, con 15m43s36 y en 10 mil con 32m51s10. Triunfo de Javier Carriqueo en los 5 mil metros.

Mejores condiciones
Con mentalidad de trabajo a largo plazo, el Enard ha ido cumpliendo con lo prometido y mejorando las condiciones de todos los deportistas.

Uno de los mayores logros del año fue la implementación de la obra social para todos los atletas becados. Al mismo tiempo se han podido concretar preparaciones especiales para Guadalajara 2011 y por primera vez se ha premiado con dinero a los ganadores de medallas. Los premios fueron depositados antes de navidad.

Acompañando a los atletas desde las tribunas, el presidente del Enard, Gerardo Werthein fue el primer hincha, aunque su fanatismo no lo llevó a hablar de más. “La proyección para Londres 2012 es austera. El objetivo esta en Río2016” dijo en cuanto micrófono se le ponía enfrente.

Una de las apuestas para el 2012 es comenzar a trabajar para que el Enard se dedique plenamente al trabajo de alto rendimiento y la Secretaría de Deportes de la Nación se enfoque al deporte social.

El déficit
Aunque los atletas han logrado un mayor apoyo desde el lado oficial, todavía sigue siendo una deuda el apoyo privado. Con los Juegos de Londres2012 ala vista y los resultados de Guadalajara 2012 puestos, algunas instituciones comenzaron a aparecer en el pecho de los atetas.

Sin embargo, aún falta mucho trabajo. Apoyar desde la base y no a los consagrados es una de las patas de la mesa que aún restan equilibrar.

Con este presente nos ilusionamos y pensamos en Río 2016.

Por MarceloLa Gattina| @mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend