Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias

Ciclismo: Otro año de crecimiento

A buen promedio va el ciclismo argentino. Durante el 2011 que se va la actividad tuvo nuevamente picos altos desde los resultados y distintas acciones que tendrán su consecuencia en el futuro.

El comienzo nos trae el Tour de San Luis. La prueba volvió a demostrar por qué es la prueba más importante del continente y trajo a figuras y equipos del circuito mundial. Estuvo presente Ivan Basso como gran atracción.

Nuestro país volvió al triunfo en una etapa tras dos años con Leandro Messineo en el alto de Merlo y un triunfo que quedó para el chileno Marco Arriagada. Sobresaliente el tercer lugar del juvenil Josué Moyano.

Desembarco internacional
Por primera vez una delegación estuvo en España disputando la temporada en ese país. Se conformó un mix de sponsors privados y públicos para financiar una estructura que tuvo a ciclistas experimentados, como Matías Medici, Walter Pérez y Jorge Giacinti y Sub 23 como Marcos Crespo, Eduardo Sepúlveda e Ignacio Pereyra.

La experiencia les dio roce internacional, los mantuvo activos en el más alto nivel durante el invierno y también se pudieron lograr algunas victorias para mostrarse ante los principales equipos del continente.

Afianzado en Europa Josué Moyano pasó al profesionalismo e integrará el equipo Caja Granada mientras que Lucas Sebastián Haedo y su hermano Juan José se afianzan en el Saxo Bank de Bjerne Riss.

Juan José logró un triunfo histórico en la 16° etapa dela Vuelta España y es la carta más fuerte para ver a un argentino en el Tour de Francia. Este año fue primer suplente dado que los velocistas no son la prioridad del equipo para esta prueba. El objetivo es el triunfo en la general con Alberto Contador, y la estructura se forma en su entorno.

El mundial Copenhague fue un saldo pendiente. La mayor carta en la prueba de ruta Juan Jose Haedo, quedó descolgado sobre el final del sprint que fue para Mark Cavendish. La crono, el mejor fue Leandro Messineo y los sudamericanos quedaron bien apretados. El frío complicó a todos.

Trabajando para Londres
Walter Perez
esta con la cabeza puesta en lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos. No tiene una tarea fácil. Las posibilidades están en la prueba de Omnim, cinco pruebas que combinan resistencia con velocidad. El Scratch, en la que fue campeón olímpico en Beijing con Juan Curuchet, fue eliminado del programa.

Al cierre del año Walter ocupa el puesto 25° sobre 18 plazas, aunque se permite un ciclista por país, y en la eliminación, esta 19°.

La buena noticia es que cuenta con apoyo, un plan de carreras definido y una estructura con el nuevo equipo que formó con el apoyo de Provincia Leasing.

En la pista se destacó otra vez Darío Colla, segundo en la prueba de Scratch en la apertura del circuito 2011-12 disputado en Astana aunque un pinchazo en el mundial de Moscú lo relegó de toda posibilidad.

El que logró un triunfo histórico en el mundial de pista de Ciclismo Adapatado disputado en Montichiari, Italia fue el atleta no vidente Rodrigo López que logró la medalla de oro con record mundial en la prueba del kilómetro.

Con un tiempo de 1m19s991 a un promedio de45.005 km/h, impuso un nuevo record Mundial y quebró la marca desde Manchester 2009 que establecida en 1m22s083.

Éxitos en Guadalajara
La primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos llegó de la mano del ciclismo y de las piernas de Matías Medici, que repitió el segundo lugar de Río de Janeiro.

Aunque no estaba entre los pronósticos tras el excelente año de Leandro Messineo, el bonaerense sacó a relucir toda su experiencia y humildad para quedar a solo 4 segundos del oro.

La pista cosechó bronce en la cuarteta, Leandro Botasso en el Keirin y Walter Pérez en el Omnium. La deuda continúa siendo la baja performance entre las mujeres.

Toda la bronca para Catriel Soto en MTB que tenía el oro en la mano pero un pinchazo lo dejó con las manos vacías. Bronce para Gabriela Diaz en BMX.

Argentino de Rosario
En un trabajo impecable del equipo sanjuanino, el título quedó para Emmanuel Saldaño, aunque poco después el control de dopaje resultó no positivo y su triunfo quedó manchado. También fue suspendido por doping Alfredo Lucero, tras dar positivo en un control enla Vueltade Chile.

En la crono Leandro Messineo obtuvo el título mientras que en Sub 23 fue para Eduardo Seúlveda y Valeria Muller logró otro triunfo.

Fue un año inolvidable para el patagónico Messineo, que no solo ganó una etapa en el Tour de San Luis, se quedó conla Doble Bragado, y la crono del panamericano disputado en Colombia. No pudo aguantar en la segunda mitad del año, pero no le faltan motivos para festejar.

Finalmente quedó confeccionado el primer equipo Continental, San Luis Somos Todos, que debutará oficialmente en el Tour en enero próximo. Las figuras serán Messineo y Jorge Giacinti.

También se pudo repetir el circuito de competencias en Capital Federal, bajo el empuje del plan del gobierno llamado “Mejor en Bici”, que estuvo acompañando a las pruebas disputadas en la 9 de Julio y el circuito KDT. También montaron guarderías en distintos eventos de atletismo y una pedaleada recreativa por mes que convocó multitudes. La movida ya esta siendo tomada como ejemplo en otras provincias.

Apoyo privado
En 2011 se logró una alianza histórica para el ciclismo. La empresa de emergencias médicas Vittal cerró un acuerdo conla Federaciónde Ciclismo de Pista y Ruta.

También se reforzaron los acuerdos con la marca de bicicletas Pinarello, que confeccionó bicicletas personalizadas parala Selección Argentina, Mavic, Rudy Project y una firma de tubulares.

A pesar de las trabas a las importaciones que se incrementaron a lo largo del año y que lleva a serios problemas de abastecimiento varias marcas apoyaron a ciclistas.

Lira Sport, para su línea Fuji, con un importante apoyo a Dario Colla y Martín Garrido y Miconi Bike, para su producto Colner, continuaron en el pelotón.

En MTB también se lograron importantes apoyos de las firmas Monti, para su línea Scott, Olmo y Zenith, que se dice, desembarcará de nuevo en la ruta y tria en 2012. Otros que se esperan aumenten su apoyo serán Specialized y Shimano.

Deuda
En 2011 se logró la apertura del circuito de ciclismo en Ezeiza. Sin duda que es la obra más importante de los últimos años. Pero resulta insuficiente para el gran aumento de aficionados a la actividad.

Las rutas se han llevado muchas vidas durante el año y cada uno puede ser cualquiera de los que amamos la bicicleta.

Giro, Tour y Vuelta
Alberto Contador ganó fácilmente el Giro de Italia pero pagó caro el precio en el Tour de Francia. Allí, por primera vez se impuso un australiano, fue Cadel Evans en un triunfo histórico. Enla Vuelta, Juan José Cobo resultó ganador, pero eso no alcanzó para que su principal patrocinador Geox, sobreviriera una temporada más.

En 2012 tendremos el agregado de los Juegos Olímpicos para vivir un año a puro ciclismo.

Por MarceloLa Gattina@mlagattina

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

3 Comentarios

  1. felicitaciones por todas coberturas, excelente resumen para poner en tono previo tour de san luis que como todos los años pone otro desafió que va ser genial . saludos, feliz año y los esperamos a todos en san luis del 23 al 29 de enero en otra edición del tour 2012 …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend