Coberturas, Destacados, Especiales

El pueblo que creció junto al triatlón

Mucho pasó de aquella vez que pisé por primera vez La Paz. Fue en enero de 1996 cuando ya me habían dicho que si quería ser parte de una verdadera fiesta, tenía que ir hasta el norte de la provincia de Entre Ríos.

No era el único y tras un viaje en micro con otros triatletas, desembarcamos en una calurosa ciudad que recibía a los atletas.

Pasar unos días en La Paz tenía sus cosas. Esperar para cenar, pocas mesas disponibles, desabastecimiento en el supermercado, reservar lugar para alojarnos con dos meses de anticipación entre otras cosas.

La prueba era un duelo entre los mejores de nuestro país y las caras internacionales eran contadas con los dedos de una mano.

La evolución
Con trabajo, dedicación, amor y sobre todo, continuidad, la prueba y toda La Paz ha evolucionado exponencialmente.

Tras volver este año, me encontré con un crecimiento sorprendente. Desde una organización perfecta, cuidando detalles que hasta no hace mucho ni siquiera eran tenidos en cuenta. Uno de ellos fue el sector VIP para la prueba de elite del domingo, o las ojotas para que los atletas no se quemen los pies antes de embarcar rumbo a la partida, son para destacar.

La ciudad creció también. La enorme oferta gastronómica en torno a la plaza 25 de Mayo permitió multiplicar las mesas y el servicio fue impecable. Cumplir con el ritual de Surubí a la pizza no fue cuestion de esperar una eternidad.

También la atención a los medios, desde el apoyo para promocionar y tener presencia en del evento en los medios especializados hasta las facilidades para poder trabajar y registrar lo mejor de la competencia fue impecable. En estos aspectos también han crecido.

Fomentar la actividad con pruebas para todos, chicos, grandes, con más o menos experiencia. Algunos de los que comenzaron jugando al triatlón en la prueba del viernes, hoy son protagonistas en la elite del domingo como Luciano TacconeBruno Baldini.

Ahora no hay que esperar al kilómetro 8 para sentir el aliento de un barrio que se pone de pie. La evolución llevó a que el circuito de amateurs se modificara para que pase por más gente vea la competencia y aliente “es para ustedes héroes” rezaba un cartel.

Único e inolvidable
Si hacía falta algo para hacer esta edición única e inolvidable fue el marco de Campeonato Panamericano, con los mejores del continente. Y para darle mayor trascendencia aún, la participación del más grande triatleta que ha dado el continente Oscar Galíndez.

¿A quien le importa si Galíndez obtuvo o no un buen resultado? Ganó por goleada realizando las acciones solidarias al Hogar de Ancianos y el Hogar de Niños. Y el domingo dio un espectáculo tremendo al remarla desde atrás. Fiel a su historia, emocionante.

Pero el triatlón de La Paz no ha llegado a su techo. Falta crecer y eso tiene que ser una motivación para cada uno de los habitantes y responsables de la prueba. Aún se espera por la piscina climatizada para poder entrenar y fomentar la actividad desde temprana edad. El triatlón comienza en el agua, y es allí donde se comienzan a ganar las carreras.

Para que el Puerto se convierta en un verdadero “triatlonodromo” hay que dejarlo como una pista. El asfalto esta muy arrugado ya (sobre todo tras el paso de Galíndez en cada una de las vueltas) y exige que trabajen para dejarlo perfecto. Una de las cuentas pendientes para el 2013.

Toda La Paz construye este evento, lo cuida, se adueñan de él. Intentar devolverle cada año algo de todo lo que nos han dado es una cuenta que siempre termina con saldo negativo.

Por MarceloLa Gattina| atleta y periodista | @mlagattina

 

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

9 Comentarios

  1. muy lindas tus plabras marcelo……nosostros desde chajari que lo tenemos cerca lo disfrutamos mucho……….y hasta capaz que te quedas corto con algunos halagos……te falto nomabrar a los barrios que con su musica, buena oda y colorido, y en el momento mas duro de la carrera donde el cansancio deja sus huellas te hacen olvidar de todo y correr como que si recien esta comenzando
    muy bueno

  2. Soy de Pilar y estoy haciendo mis primeros pasos en el tria. Y todos decian que si no corres en La Paz aunque sea una vez no sos nada. Y tienen razón, ojala la gente viva como vive este pueblo esta fiesta.
    Personalmente me costo el agua por ser la primera vez en el río Paraná, pero llegue sali y el sonido de las batucadas y el griterio te ensordece, “”fantástico””.
    Bici tranqui con un peloton rapidito, pero ya me venia derritiendo del calor, pero faltaba lo mas emocionante, pedestrismo, dando lastima subi el puerto pero la gente te aplaude alienta grita como si vas primero en una olimpiada, se me pone la piel de gallina en acordarme. El resto de los 10K nunca vi tanta gente alentando un deporte salvo en el fútbol, musica papelitos lluvia batucada gritan tu nómbre por parlate, me estoy emocionando al escribir, quieroooo volveeeeer !!!
    Me encanta los chicos chocandote las manos como si venis primero, o algo asi, y el locutor que me gritaba dale !!! dale !!! que terminas el tria mas grande del pais !! La Paz terra de triatlon.
    Y es verdad es la capital nacional del tria.

  3. Estuvo relmente grandioso , quisiera agradecer a toda la gente maravillosa de La Paz , te hacen sentir en todos lados como si fueras un rey , desde la señora de la posada , en el almacen , en el bar y ni hablar en el pedestrimo por los diferentes barrios . Gracias !!!!!!!

  4. Siiiii realmente increible fiesta deportiva !!!..tal cual Marcelo lo describís en el artículo. Tuve la suerte de participar este año por primera vez…alguien me dijo si haces tria, no podes dejar de ir a La Paz.. retrasmito esos dichos NO DEJEN DE IR A LA PAZ.!!..por muchos factores: excelente nivel organizativo/competitivo, el plus de ver pasar (al otro día), muchas veces a grandes triatletas de elite, precios muy razonables, pero mas que nada la gran calidez de los Paceños. A propósito muchos cariños a la flia. Genés/Garnier quienes nos alojaron con gran amabilidad. Volveré todas las veces que pueda!!.
    VIVA EL TRIATLÓN…VIVA LA PAZ….VIVA SU GENTE!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend