Noticias, Perfiles, Triatlón

La tragedia de Pucón

No fue una edición más del Half Ironman Pucon la que se realizó el domingo. Durante la etapa de ciclismo, el argentino Ivan Paez, de 31 años y con experiencia en este tipo de competencias, perdió la vida tras un ataque cardíaco.

Aquí el relato de Rodrigo Bascumen y Juan Burgos, dos de los rescatistas que fueron los primeros en atender a Ivan.

“Lo del domingo muy duro para el triatlón, quiero comentar parte de lo vivido en mi experiencia como parte de la organización del Half Ironman Pucon, jefe de jueces de moto.

Cruzando la meta en Pucon 2010.

En un momento de la carrera se me acerca un motorista y me informa que había ocurrido un accidente frente al aeropuerto. Partimos con José Luis Pareja. Cuando arribamos, en el lugar había tres ambulancias y el helicóptero ya estaba trasladando a los afectados.

Al acercarme veo a Jorge Carrasco, Simon Alvarez, Vicente Bobadilla, Leonardo Bobadilla, Juan Pablo Burgos y Jose Luis Pareja que estaban destrozados, mudos, perplejos… Me indican que el deportista iba casi muerto…

“Hicimos todo lo posible, pero no pudimos, ni siquiera los equipos médicos pudieron sacar del estado inerte en el que se encontraba Ivan Paez…” me dijero.

En esos momentos también se detuvo el doctor y triatleta Juan Burgos, que fue uno de los que realizó las primeras maniobras a Ivan. Lo dejaron en la ambulancia con la esperanza de que se recuperaría y siguieron participando de la prueba. Había una pequeña esperanza, la misma que todos sentimos…”

 Juan Burgos, fue otro de los atletas que colaboró y participó de los trabajos de reanimación.

“Fue muy duro para todos. Con Vicente Bobadilla hicimos maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar. Luego se detuvo Juan Narea, otro competidor, medico internista.

Junto a él seguí mientras llegaba el medico del helicóptero, el cual le instaló una vía para meterle adrenalina. Juan seguía ambuceando (elemento para ingresar oxigeno por las vías aéreas) y yo realizaba masaje cardiaco hasta que descargó mi desfibrilador cardiaco y no pude seguir (tengo un desfibrilador, ya que el2008, ala misma edad de Ivan y en la misma carrera, pasé por lo mismo, pero no era mi hora y me salvé). Justo en ese momento llegaron las ambulancias y continuaron la reanimación.
Fue una experiencia terrible, y a mi me marcó mas aún. Le gritaba a Iván “dale, dale!!! Yo aguanté lo mismo!! Tú también puedes!! Vamos Ivan!!”. Parecía con su vista fija que nos escuchaba…

Pensé que lo lograríamos sacar del paro. Hicimos lo posible. No saben cuanto lamento esto. Sigo acongojado…”

 

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend