Ciclismo, Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias

Alta tensión en el inicio del Tour de San Luis

El Tour de San Luis, en la previa, se preveía inolvidable, y tras la primera jornada de competencia, sobre 189,4 kilómetros entre San Luis y Villa Mercedes, lo que parecía un trámite, resultó un caos con lluvia, granizo, caídas, pinchaduras y fraccionamiento del pelotón.

El cóctel explosivo tuvo de todo. Desde el comienzo en el centro de la ciudad, una lluvia avisó que la jornada no sería tranquila. A medida que pasaron los kilómetros la tensión fue en aumento. Antes de llegar a la primera dificultad del día, el puerto de montaña enLa Cumbre, a 40 kilómetrosdel inicio, un fuerte granizó provocó que el grupo se detuviera unos minutos.

La situación permitió que el aventurero del día, el local Emmanuel Guevara (San Luis Somos Todos), fugado desde el inicio, ganara tiempo. Promediando la etapa, a Guevara se unieron su compañero de equipo Maximiliano Badde y César Berti (Selección Uruguay). Ellos tres lograron una diferencia de 11 minutos con el resto del pelotón y disputaron la primera meta sprint en Fraga, que quedó en manos de Guevara.

Atrás, el pelotón no dejaba de pasar sobre saltos, caídas, pinchaduras, la mayoría sin mayores consecuencias. El viento también hacía de las suyas y las bajas temperaturas complicaban.

La estrella del pelotón, el español Alberto Contador (Saxo Bank) tenía los nervios de punta. A pesar de no caer, tuvo que frenar a cero y hasta sufrió una pinchadura sobre el final. “Ha sido una etapa más complicada de lo que esperábamos. Hizo más frío de lo pensado, empezó a llover. Sobre el final conseguí librarme de una caída, pero pinché. Esto recién empieza y las piernas tienen que ir agarrando ritmo. Ha sido un buen día para mí”, sostuvo tras cruzar la meta.

Con la llegada de la meta, los equipos Movistar, Saxo Bank, Omega Pharma y la SelecciónArgentinacomenzaron a trabajar y recortaron rapidamente la diferencia. El viento hacía de las suyas y derivó en un quiebre del grupo en tres fracciones. Los favoritos, quedaron delante.

Ya en el final, en Villa Mercedes, fue un mano a mano entre el italiano Francesco Chicchi, del Omega Pharma y el argentino Juan Jose Haedo (Saxo Bank). El fotofinish determinó ganador al italiano que repitió así el triunfo en 2009.

Este martes se correrá la segunda etapa, entre Fraga y Juana Koslay, que tendrá 145,3 kilómetros, y pasará por el Durazno y La Florida.

Por MarceloLa Gattina, enviado especial. | @mlagattina

CLASIFICACION ETAPA
1) Francesco Chicchi (Omega Pharma) 4h 53m 18s
2) Juan José Haedo (Saxo Bank) m.t.
3) Mauro Richeze (Argentina) m.t.
4) Luis Mansilla (Chile) m.t.
5) Jimmy Casper (AG2R) m.t

CLASIFICACION GENERAL
1) Francesco Chicchi 4h 53m 08s
2) Juan José Haedo a 4s
3) Mauro Richeze a 6s
4) Paolo Locatelli a 9s
5) Luis Mansilla a 10s

GENERAL META SPRINT
1) Maximiliano Badde 5 puntos
2) Emmanuel Guevara 3 puntos
3) César Berti 1 punto

GENERAL MONTAÑA
1) Emmanuel Guevara 3 puntos
2) Gonzalo Garrido 2 puntos
3) Claudio Claveles 1 puntos

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend