Deportología, Destacados, Entrenamiento

Muerte súbita en el deporte

[pullquote]PARA TENER EN CUENTA
El deporte aumenta la probabilidad de muerte súbita. Pero el deporte no es el que lleva a la muerte súbita sino la presencia de cardiopatía previa que favorece y predispone a la presentación del evento.[/pullquote]

Una de las definiciones sobre Muerte Subita entre deportista podría ser al deceso  inesperado en atletas sin síntomas que lo precedan.

Existen estadísticas, la mayoría de otros países, aunque en mayor o menor  medida son aplicables a nuestra población.

En mayores de 35 años, se da de 1 a 3 sobre 100000 atletas y existe un franco predominio de 10 a 1 en sexo masculino.

El riesgo de muerte súbita en atletas jóvenes es de 2,3 sobre 100000.

La etiología también varia de acuerdo al rango etáreo.

En mayores de 35 años la causa mas frecuente es la ateroesclerosis coronaria (endurecimiento de las arterias).

En menores de 35 años se destaca la miocardiopatía hipertrófica (enfermedad del miocardio, el músculo del corazón), la displasia arritmogenica del ventrículo derecho (DAVD), el miocardio no compactado del ventrículo izquierdo y las anomalías coronarias.entre otras. Existe en este aspecto un consenso general en la mayoría de los países.

¿Aumenta la actividad deportiva el riesgo de muerte súbita?

La respuesta es afirmativa. Se conoce que el riesgo es 7 veces mayor durante la carrera. Hay trabajos comparativos de muerte súbita entre un grupo de adolescentes y adultos jóvenes no atletas y otro grupo de atletas. Los resultados aportaron que  existe mayor probabilidad en el grupo de atletas que en los sedentarios.

Es decir que el deporte aumenta la probabilidad de muerte súbita. Pero el deporte no es el que lleva a la muerte súbita sino la presencia de cardiopatía previa que favorece y predispone a la presentación del evento.

El deporte actúa como disparador  de la muerte súbita en atletas con predisposición a arritmias ventriculares graves durante el ejercicio.

¿Cuáles son los mecanismos involucrados durante el ejercicio?

  1. Tipo de ejercicio (aerobico, anaeróbico, de situación, cíclicos, etc)
  2. Aumento del tono simpático (arritmias)
  3. Aumento de sustancias químicas circulantes Adrenalina – Noradrenalina
  4. Aumento contractilidad cardiaca.
  5. Aumento del consumo de oxigeno del miocardio
  6. Acidosis
  7. Disminución del potasio
  8. Factores que están siendo hoy estudiados, y poniendo en dudad si el llamado corazón del deportista es una situación benigna. El remodelamiento del corazón en el deportista, el agrandamiento de ciertas cavidades, la presencia de fibrosis en los atletas maduros que realizan estimulos de alta intensidad entre otros factores,  podrían favorecer la aparición de ciertas arritmias.

Prevención

La mejor prevención esta dada por la realización de un protocolo de evaluación realizado en tiempo y forma para cada caso en particular. No obstante mencionaremos los lineamientos aceptados a nivel mundial.

Todo lo referido en este artículo surge de los aportes de destacados profesionales en el  3er Congreso Internacional de Futbol y Medicina Del Deporte al que fui invitado Organizado por el Club Boca Juniors en Septiembre del 2011 en donde tuvimos la oportunidad de actualizarnos sobre uno de los temas que más nos preocupa a los Medicos en Relacion con la Deportología.

José Ghergo
Deportólogo / Triatleta
sportommy@hotmail.com

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

5 Comentarios

  1. Un protocolo medico de evaluacion te dice si podes padecer muerte subita….??’ por favor!!! hay mejores maneras de ofrecer los servicios profesionales!!
    Que deporte hablan??no me extraña que los domingueros de futbol caigan redondos despues de un picadito como postre del asado, pero decir que los adolescentes no atletas tienen menos riesgo que los se entrenan, es darle argumentos a una manga de ignorantes que justifican sedentarismo,mala alimentacion y hasta el tabaquismo.
    Nunca escucharon conosco uno que era atleta y murio del corazon?? pero los infartos,problemas coronarios, y realacionados al sedentarismo estan altamente integrados por este sector.
    Esto no deja de confirmarme que en la medicina la etica profesional es una materia o oculta o muy mal dada, que le podemos pedir al que no estudio al respecto,
    Abayuba
    “Es imposible asegurar la buena condicion fisica , o estado de salud a una persona sin que deba realizar actividad fisica en forma cotidiana” Astrand (medico fisiologo estadounidense)

  2. No me parece bueno desacreditar estudios estadísticos que aportan al control y prevencion de un cuadro que se da con mayor frecuencia de lo que parece.En primer lugar los médicos no somos futurólogos, solo contamos con protocolos preestablecidos para miimizar los riesgos y acompañar al deportista en el alto rendimiento que ya es conocido que no es saludable.Yo creo que cada uno debe aportar desde su profesion lo mejor para la contencion del atleta.Creo que está claro que el que hace actividad física esta en mejores condiciones que el sedentario.Ahora un estímulo deportivo que lleve la intensidad al 80,85 % puede ser el desencadenante de una patología que no fué diagnosticada en tiempo y forma….aquí toma importancia los protocolos de estudio para cada caso en particular. No me parece que agredirnos colabore a disminuir el número de casos de Muerte súbita en el deporte. Apoyo a las escuelas y entrenadores que cuidan a sus atletas haciendoles sus controles en tiempo y forma…..lamentablemente no hay muchos. La ética no solo es patrimonio de la medicina. El año pasado realicé un curso anual de posgrado en cardiología deportiva en la fundacion Favaloro y se habló mucho de la evaluacion pre competitiva y los criterios en la prescripcion de cada deporte segun los resultados… esta muy bueno a disposicion en internet por la asociacion argentina de cardiología.El objetivo no es crear panico sino conciencia para hacer las cosas como corresponde. A nadie le gusta este tipo de notas ,pero si sirve para que tomemos conciencia de lo que significa cuidarnos deportivamente habra cumplido con su UNICO OBJETIVO.

    José Ghergo

  3. Estoy de acuerdo con Jose. Yo tambien soy medico Deportologo. Y nosotros sabemos mas que nadie que lamentablemente la estadistica es la que manda, y que nos manejamos con la medicina basada en la evidencia. Lo muerte subita no es 100% prevenible es cierto, pero tampoco hay que entrar en panico, sino lo que hay que hacer es ocuparse y no Preocuparse. Para eso nos hemos formado y La medicina del deporte es un sacerdocio… Mucha gente que hace actividad fisica no sabe en que condiciones esta, y esta buena la prevencion y que nosotros le mostremos el camino a eleghir junto con los profes de educacion fisica y entrenadores. Un abrazo y que la medicina y el deporte no se peleen que nos merecemos estar juntos para mejorar la calidad de vida de la gente!!!
    Eduardo Adaniya

  4. Me parece que están resonando fuera del recipiente, hacer deporte no es malo al contrario es saludable. ahora realizar un deporte en alta competencia es otra cosa totalmente diferente,se necesita de estudios médicos si o si ,porque llevaras el cuerpo con todo su sistema psicológico a puntos extremos entonces necesitas saber si tu cuerpo lo va a resistir. recuerden que todo exceso por mas que sea deporte es malo para el cuerpo con los años todo se paga .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend