Deportología, Destacados, Entrenamiento

El boom del Crossfit

Desde hace un tiempo se viene escuchando el CrossFit como una nueva modalidad de entrenamiento especifico o como complemento a los entrenamientos de un deporte.

El punto fuerte del CrossFit es la utilización del cuerpo como complemento del trabajo y la variedad de ejercicios.

Se utiliza todo el cuerpo como conjunto, aprovechando todas las posibilidades del mismo. Así se reproducen los patrones de movimiento naturales. Un movimiento o ejercicio funcional recluta varios músculos o grupos musculares y varias articulaciones.

La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecánicamente sanos, y por lo tanto son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales, para producir los mejores resultados del entrenamiento.

Este entrenamiento no aísla el trabajo muscular como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas convencionales de gimnasios.

Principales características
1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.
2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.
3) La programación es creativa y constantemente variada.
4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

El CrossFit trabaja en conjunto las diez capacidades físicas generales del cuerpo:

•  Resistencia Cardiovascular y Respiratoria
•  Resistencia Muscular
•  Fuerza
•  Flexibilidad
•  Potencia
•  Velocidad
•  Coordinación
•  Agilidad
•  Balance
•  Precisión.

Otra de las causas que permitió el crecimiento del CrossFit es que mucho de los trabajos se pueden realizar con elementos de bajo costo o que están disponibles en el medio en el que entrenamos (piedras, escaleras, bancos, sogas, cubiertas, etc).

Pero sin duda, la mayor ventaja del CrossFit es que refleja fielmente el nivel de fuerza funcional del que dispone un atleta, mucho mejor que cualquier otro método de medición.

Quienes lo practicam
Entre los deportistas de alto rendmiento que utilizan este tipo de entrenamientos hay que destacar a nadadores, ciclistas, corredores y triatletas. Atletas de renombre como Ryan Lockte, Amanda Berd y el ciclista Lance Armstrong (foto).

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend